Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/139667
OPÍPARA CENA

A empresas mellizas se pagan más de $8 millones bimensuales para mantener las calles de tierra

Son contratos que incluyen el mantenimiento de las calles de tierra y la limpieza de zanjas. Su accionar no se nota, dicen los vecinos. El procedimiento levanta suspicacias. Curiosamente, son empresas creadas días antes del inicio de la actual gestión. Ningún Fiscal investiga, cuando en otros tiempos, la simple versión de un hecho similar era motivo para iniciar una causa penal. En este caso, el Fiscal General César Sotelo debería ordenar de oficio una investigación. 

COR071018-007F02.JPG

Son dos firmas que fueron creadas un mes antes de que Eduardo Tassano asuma la intendencia. Al mes que Cambiemos inició gestiones en el Municipio, estas firmas se beneficiaron con contratos de tercerización de servicios por $4,2 millones y $4,5 millones bimensuales en rubros a los que ni siquiera se dedican. Las empresas nacieron el mismo día y se inscribieron el mismo día ante la AFIP, tienen las mismas direcciones, están integrados por familiares directos y siempre son invitadas por la gestión de Tassano a participar en tándem de Concursos de Precios para la privatización de servicios, como el mantenimiento de calles de tierra y limpieza de zanjas. 

Desde que asumió, el intendente Eduardo Tassano (Cambiemos) viene autorizando contrataciones millonarias y grandes negocios entre la Municipalidad de Corrientes y empresas privadas a través de controvertidos mecanismos administrativos, por el déficit de transparencia; como son las contrataciones directas y los concursos de precios.

Aunque las operaciones son legales, muchas de ellas son sospechosas por las llamativas coincidencias y posibles irregularidades que vienen siendo investigadas. Por ejemplo, hay empresas que a dos meses de ser creadas, la Comuna ya les adjudicó contratos de $4,2 millones y $4,5 millones bimensuales para prestar supuestos servicios en rubros a los que, según declararon ante la AFIP, estas firmas ni siquiera se dedican.

Además, las normas con las que les entregan estos negocios millonarios (Resoluciones y Disposiciones Internas de Secretarías de Área) carecen de condiciones de prestación y detalles elementales que permitan ejercer control o inspección de esos servicios por los que el Municipio les paga.

Los Contratos de Locación de Obra no definen -por ejemplo- sectores, barrios, manzanas, hectómetros, metros ni referencia geográfica alguna de los lugares en los que estas empresas realizarán los servicios para los que fueron contratadas.

Tampoco dicen qué cantidad y tipo de máquinas aportarán las empresas; qué cantidad de operarios aportan; o bien si es la Comuna la que pone la mano de obra. Tampoco especifican si la contratación incluye materiales (caños, tierra, herramientas de trabajo).

Las adjudicaciones de estos contratos millonarios se realizaron a través de Concursos de Precios: los funcionarios municipales invitan personalmente a cada empresa. Las firmas hacen sus ofertas y luego los funcionarios deciden a quién le entregan el negocio a través de simples Disposiciones Internas de cada Secretaría.

Familia con mucha suerte

thumbnail_Pagos a BGD Construcciones.jpg

Veamos algunos ejemplos: en algunos Concursos de Precios, como los que se realizó para adjudicar el mantenimiento de calle de tierra y otro concurso para privatizar la limpieza de zanjas; participaron en tándem dos “empresas del medio invitadas” que se crearon el mismo día, seinscribieron en la AFIP el mismo día; no tienen experiencias en las áreas en las que compiten; pero tienen tanta suerte que los funcionarios les adjudican contratos millonarios.

thumbnail_Dueños de BGD Construcciones y GIBGD Construcciones.jpg
Dueños de BGD Construcciones y GIBGD Construcciones

Una de ellas es BGD Construcciones S.R.L. (CUIT 30-71579184-2) cuyos propietarios son Gustavo Ignacio Cena (CUIT 20-16957836-3) y Gustavo Emmanuel Cena (CUIT 20-36469425-4). Son familiares directos, aparecen como socios de la firma y el único antecedente comercial que tienen es la “Cría de ganado bovino”, el mayor de ellos desde 1989 y el menor de ellos desde 2014; así indican los registros oficiales.

thumbnail_Participan de mismos concursos de precios - BGD Construcciones y GIBGD Construcciones 0.jpg
Participan de mismos concursos de precios - BGD Construcciones y GIBGD Construcciones

La otra empresa observada es GIBGD Construcciones y Servicios SRL (CUIT 30-71579212-1) que tiene como propietarios a Rocío Belén Cena (CUIT 27-36024859-9) y Diego Claudio Pérez (CUIT 20-27080245-2). Rocío Belén Cena es familiar directo de Gustavo Ignacio Cena y Gustavo Manuel Cena y no posee antecedentes comerciales.

thumbnail_Privatización de Zanjeo - Contrato BGD Construcciones SRL.jpg
Privatización de Zanjeo - Contrato BGD Construcciones SRL

SOSPECHOSAS COINCIDENCIAS

Según los registros oficiales BGD Construcciones S.R.L. y GIBGD Construcciones y Servicios SRL coinciden en:

* Ambas empresas firmaron sus respectivos Contrato Social de constitución y apertura el 13 de octubre de 2017. Dos meses antes de que Tassano asuma la intendencia de la Ciudad de Corrientes.

* Ambas firmas se inscribieron ante la AFIP el 27 de octubre de 2017.

* Tres de los cuatro propietarios en cuestión (Gustavo Emmanuel Cena, Rocío Belén Cena y Diego Claudio Pérez) se inscribieron el mismo día en la AFIP y los tres declaran dedicarse a la misma actividad: “Servicios de Asesoramiento, Dirección y Gestión Empresarial”.

* Ambas empresas son Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).

* Sus propietarios son familiares directos: Gustavo Ignacio Cena es el padre; Gustavo Manuel Cena es uno de sus hijos y Rocío Belén Cena es su hija.

* Ambas empresas declaran dedicarse a la misma actividad: “construcción, reforma y reparación de edificios residenciales, viviendas unifamiliares, bungaloes, cabañas, casas de campo, departamentos”.

* Ambas empresas siempre son invitadas por la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad de Corrientes para que presenten ofertas en los mismos concursos de precios con los que se vienen privatizando obras y servicios.

thumbnail_Inscripcción en Afip de BGD Construcciones y GIBGD Construcciones.jpg
Inscripccón en Afip de BGD Construcciones y GIBGD Construcciones.

PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS Y CONTRATOS MILLONARIOS

La empresa más afortunada, hasta ahora, es BGD Construcciones S.R.L. (CUIT 30-71579184-2). El 21 de diciembre de 2017, dos semanas después de que Eduardo Tassano asumió la intendencia; la Municipalidad de Corrientes le entregó a esta empresa contratos renovables por $4.253.664 por el mantenimiento de calle de tierra en la “Zona 10”. Así lo establece la Disposición N°0011 de la Secretaría de Infraestructura publicado en el Boletín Oficial Municipal N°2.934

En julio de 2018 -seis meses después de que Tassano asumió la intendencia- la gestión de Cambiemos le adjudicó a BGD Construcciones S.R.L. otro contrato renovable de $4.552.005 bimensuales para limpiar zanjas. Así lo establece la Disposición Nº 0094 de la de la Secretaría de Infraestructura, publicado en el Boletín Oficial Municipal N° 3.048.

BGD Construcciones S.R.L. es una empresa con mucha suerte. Se formó dos meses antes de que Eduardo Tassano asumiera la intendencia. Apenas Cambiemos inició la gestión en el Municipio capitalino, los nuevos funcionarios ya le invitaron a participar de Concursos de Precios con otras firmas entre las que se encontraba su melliza GIBGD Construcciones y Servicios SRL.

thumbnail_Adjudican contrato calles de tierra a BGD Construcciones.jpg
Adjudican contrato calles de tierra a BGD Construcciones

Cuando la gestión de Eduardo Tassano apenas tenía dos semanas de iniciada, la empresa BGD Construcciones S.R.L. ganó su primer contrato municipal millonario para el mantenimiento de calle de tierras.

Actualmente esta empresa, propiedad de Gustavo Ignacio Cena y Gustavo Emmanuel Cena, se beneficia con contratos renovables que promedian los $3,3 millones a $4,3 millones por mes ($40 millones si anualizados) solo con dos contratos directos (que hasta ahora se conocen) con la Municipalidad para realizar obras y/o actividad a la que no se dedica (según lo AFIP registra de ellos).

Esta firma declaró que se dedica a la “construcción, reforma y reparación de edificios residenciales, cabañas, casas de campo”. Sin embargo, los contratos que le asignaron son para obras viales e hídricas a los que -teóricamente- no se dedica.

Pero hay otros datos más llamativos todavía. En todos los Concursos de Precios en los que participó y ganó, BGD Construcciones S.R.L. compitió con GIBGD Construcciones y Servicios SRL, la empresa melliza que nació el mismo día, se inscribió ante la AFIP el mismo día y se dedica a la misma actividad.

Gustavo Ignacio Cena, Gustavo Emmanuel Cena (propietarios de BGD Construcciones S.R.L.) y Rocío Belén Cena (propietaria de GIBGD Construcciones y Servicios S.R.L.) comparten la misma dirección: Hipólito Irigoyen 79 de la Ciudad de Corrientes.

Rocío Belén Cena empezó sus actividades comerciales el 26 de octubre de 2017, un (1) día antes que se inscribieran ante la AFIP las empresas BGD Construcciones S.R.L. y GIBGD Construcciones y Servicios SRL. Se dedica a “Servicios de Asesoramiento, Dirección y Gestión Empresarial”.

La dirección comercial de Rocío Belén Cena, Hipólito Irigoyen 79, el mismo lugar en el que también funciona la BGD Construcciones S.R.L., la empresa de su hermano Gustavo Emmanuel Cena que ya ganó contratos de la Municipalidad de Corrientes por $4.253.664 para mantener calles de tierra y otro de $4.552.005 para limpiar zanjas. (FV)