Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/139706
Lucas Collantes

"Con cada cuento siento que se van mis alegrías y mis tristezas, me libero"

El joven escritor presentará hoy, a las 20, su libro "Conticinio". Son relatos que hablan del amor, el dolor y todo lo que él lleva dentro.

COR111018-015F02.JPG

“Conticinio” es la nueva propuesta literaria de un joven correntino que encontró en la literatura una excelente manera de expresar sus vivencias. Comenzó escribiendo diferentes cuentos que hoy los pudo materializar en un libro que presentará a partir de las 20 en la esquina cultural de Salta y Carlos Pellegrini.

En diálogo con NORTE de Corrientes, Lucas Collantes explicó que la presentación se extenderá hasta las 22 aproximadamente dado que después la velada continuará con un toque musical.

—¿De qué trata “Conticinio”?

—Es un libro que trata sobre pensar demasiado las cosas, dar vida a lo que está muerto. En este libro me dejo llevar por muchos temas. Entre ellos la muerte, el amor, el enamoramiento y la tristeza.

—¿De cuántos cuentos estamos hablando?

—Son 12 cuentos diferentes, por lo que es una antología. Los fui escribiendo a medida que fui transitando la secundaria y siento que una parte de mí se manifestó en este libro.

—¿Qué significa el nombre de la obra? —

“Conticinio” significa la hora más profunda y silenciosa de la noche. Elegí este nombre porque siento que es en ese momento cuando escribí la mayoría de los cuentos que se presentan en esta oportunidad.

—¿Desde cuándo se puede decir que escribís?

—Escribo desde que pude hacerlo, siempre me metí en concursos literarios del colegio y sacaba menciones o premios. Pero si miramos hacia atrás puedo decir que fue a los 12 años cuando comencé a escribir cosas con un poco más de significado para mí.

—¿La lectura es importante para vos?

—Sin lugar a dudas. Leer, definitivamente es algo que hago y mucho. Es un hábito que tengo desde muy pequeño. Me gustan muchos las palabras y las historias de todo tipo. De todos esos libros que fui leyendo en el transcurso de esos años, saqué la inspiración para escribir mis propias historias.

—¿Qué significa esta obra para vos?

— Este libro es la prueba de que puedo salir un rato de mi propia mente. Hace no mucho, no estaba bien, estaba triste y ni yo ni nadie sabía bien por qué. Pero a medida que fui encontrando el título y el color, la tapa y la selección de cuentos, fue como que esa parte de mí se calmó. Este libro más que un hijo, es como algo autoextirpado de mí mismo.

—En tu interior, ¿qué te dejó esta experiencia?

—Hoy, lo que puedo decir es que me dolió todo lo vivido en ese momento, pero ya soy otro individuo. Hoy soy una persona que cuenta historias, que puedo decir que son parte de mi aprendizaje en esta vida.

Según explicó el autor, “Conticinio” es una palabra muy antigua. Y significa la parte más oscura, profunda y silenciosa de la noche, que fue cuando escribió la mayoría de sus cuentos. “La idea fue buscarles algo común a todas las historias y lo pude encerrar en el insomnio, la introspección y el pensar demasiado; eso fue lo que hizo que estos cuentos existieran”.

“Lo que más me gusta escribir son las reflexiones, me gusta mucho describir y ambientar. Serían las historias de amor y de yerros mis favoritas. Pero, a su vez, lo que más me cuesta es salirme de ese tema, escribir cosas sin tonos tan oscuros, pero es algo en lo que estoy trabajando y mejorando”, aclaró el autor del libro, un joven de tan sólo 17 años de edad que está cursando el último año de la secundaria en el Colegio Saint Patrick.

Cuando habla de sus gustos literarios dice que son muy variados. “Me gustan las novelas de amor y de terror. Las clásicas y de ciencia ficción. Pero también me gusta leer temas de filosofía e historia. Algo que me gusta mucho también es la poesía, creo que es uno de mis géneros favoritos”.

Una vez finalizada la escuela secundaria, estudiará el Profesorado y Licenciatura en Letras. Quiere dedicarse a la investigación en letras modernas, y lo va a hacer el año que viene en Córdoba. La Facultad de Letras de esa provincia lo tendrá como alumno.

Finalmente, dijo que escribir le produce alivio y satisfacción. “Es más una necesidad psicológica, siento que con cada cuento se van mis alegrías o tristezas. Además de que amo las historias, escribir me hace sentir libre, como que no tengo límites. Sólo yo decido qué va en cada página en blanco”, finalizó. De la presentación del libro participarán dos artistas como Abril Moulin y Ana Beigbeder, que van a interpretar varias canciones una vez finalizada la presentación formal de la obra.s