Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/140886
Cinco de las víctimas eran correntinos

Tragedia de los 43 gendarmes: fiscal pidió elevar a juicio la causa

Hay dos acusados por “estrago culposo con resultado de muerte”.

COR091118-024F01.JPG

Un fiscal federal de Salta solicitó que sea elevada a juicio oral la causa por la muerte de 43 gendarmes -cinco de ellos eran correntinos- ocurrida hace casi tres años, cuando el colectivo que los trasladaba cayó por un barranco cerca de la localidad de Rosario de la Frontera, en la mencionada provincia. Para el procurador Ricardo Toranzos ya están dadas las condiciones para juzgar al suboficial mayor de la fuerza Ricardo Ernesto Villasani y al comandante Juan Carlos Germán como responsables del delito de “estrago culposo con resultado de muerte”.

Ahora el pedido tendrá que ser definido por el titular del Juzgado Federal I de Salta, Julio Bavio, a cargo de la causa luego que los tribunales de Metán y Santiago del Estero se declararan incompetentes. Según indica el diario El Tribuno, para el fiscal Toranzos no solo quedó demostrada la culpabilidad de Villasanti y Germán, sino que “tuvieron plena responsabilidad en los hechos investigados”. “Estimo que se deben encuadrar las conductas desplegadas por los nombrados en la figura de estrago culposo con resultado de muerte, prevista y reprimida por el artículo 189 del Código Penal”, indicó en su solicitud el instructor.

En la madrugada del 14 de diciembre de 2015, cerca de las 2.15, el ómnibus Mercedes Benz que transportaba a medio centenar de gendarmes desde Santiago del Estero a Jujuy cayó al vacío desde el puente de Balboa, cerca de Rosario de la Frontera. S

egún testigos, antes de la fatal caída, el ómnibus había circulado en forma zigzagueante en medio de chispas y las principales sospechas se relacionan con el reventón de un neumático. Las víctimas de la mayor tragedia vial que se registró en la historia de Gendarmería Nacional procedían del Destacamento Móvil N5 de la fuerza, con asiento en Santiago del Estero y habían sido movilizados a Jujuy, por pedido del gobernador Gerardo Morales, ante la posibilidad de que se produzcan disturbios sociales. Germán estaba a cargo de la parte de Logística del destacamento y Villasanti era el jefe de la división Motorizada de la misma dependencia.

Víctimas correntinas

De los gendarmes fallecidos en el siniestro, cinco eran correntinos. Se trata de Ernesto Brugger, Fernando Ferreyra, Jorge Ramírez Sena, Adolfo Adrián López, y Víctor Daniel Ruiz Díaz. Cuatro de los fallecidos eran oriundos de distintas localidades del interior provincial: Brugger era de San Luis del Palmar, Ferreyra de San Lucia, Ramírez Sena, de Mercedes y Ruiz Díaz de Monte Caseros. López, nacido en la ciudad de Corrientes, fue inhumado en Santiago del Estero, donde residía al momento de la tragedia. También esa provincia fue enterrado Ruiz Díaz mientras que los restos de los otros tres uniformados fueron traídos a sus respectivos terruños. Todos los correntinos víctimas del accidente brindaban servicios en el Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero. Desde la sede de Gendarmería de Corrientes se había informado que movilizaron dispositivos de recepción y acompañamiento de los cuerpos en cada punto de la provincia a los que fueron llevados. La familia de Brugger había dicho a este diario que iniciaría acciones legales contra el Estado Argentino ya que “no fue un accidente”.s