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Chango Spasiuk

“El chamamé es un lenguaje sonoro con 300 años de historia”

El artista presentará en el teatro Vera su nuevo espectáculo tradición chamamé. Lo hará el 16 de noviembre a las 21.30.

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El viernes 16 de noviembre en este teatro desde las 21.30 se presentará el espectáculo que lleva como nombre “Tradición chamamé”. Es un show que nuclea a los músicos del género, la experiencia y la vanguardia, para dialogar en torno a este estilo musical y también de sus vertientes. En palabras del Chango “Tradición Chamamé es una manera de nombrar un concierto en el cual en vez de tocar algunos compositores como Abitbol o Cocomarola, el encuentro gira en torno a estos compositores. O sea que todo gira en base a la columna vertebral del chamamé, de este lenguaje y de estos compositores: Cocomarola, Montiel, Tarragó, Abitbol, los Hermanos Barrios, Úbeda -Chávez, Vera- Lucero, Miqueri. De alguna manera, es el folclore del nordeste argentino que escucharon nuestros padres en la radio y con los cuales aprendimos a tocar esta música. Entonces, el concierto junto a las Vera y Emilianito, como una unidad, pasa por estas músicas, cantadas e instrumentales, con diferentes texturas, dinámicas. Por un momento las Vera cantan en español, por otro cantan en guaraní. Es un concierto que pasa por todos esos lugares, que para mí son importantes. Nosotros las reinterpretamos y compartimos, juntamos a músicos que admiro, que son grandes conocedores del género, que saben muy bien cómo se expresa este lenguaje, y nos encontramos en un repertorio común”. El reconocido artista considera que el chamamé no es solamente una música folclórica que se toca y baila en el nordeste de la Argentina sino que se trata de un lenguaje sonoro donde convergen 300 años de historia. Un mundo sonoro sumamente complejo y misterioso en donde se funden muchos elementos, desde el encuentro de los jesuitas con el pueblo originario de los Guaraníes, región de mestizos, criollos, afros, inmigrantes de Europa y su acordeón. Música que se define con grandes compositores del 1900 en adelante como Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Isaco Abitbol, entre otros y que hoy en día llamamos: la tradición del chamamé. Este es el lenguaje sobre el cual estamos parados, que amamos, respetamos, nos expresamos a través de él y nos expresa. Lenguaje de infinitos rostros que tiene una vigencia contundente.s