Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/140900
EXTRA SALARIAL PALIATIVO SIN MARGEN DE PAGO

Privados dicen que no pueden pagar el bono de fin de año

Representantes de las cámaras de comercio y empresariales manifes-taron el impedimento para acatar el acuerdo nacional.

COR091118-003F01.JPG

Distintas cámaras empresariales del comercio y la industria volvieron a advertir que algunos sectores no podrán hacer frente al pago del bono de fin de año de $ 5.000 impulsado por el Gobierno nacional.
El presidente de la Cámara Argentina de la Cons­trucción, Gustavo Weiss, consideró que hay “muchas empresas que no van a poder pagar el bono, ya que hay sectores con crisis muy profundas”.
Weiss se sumó así al reclamo del vicepresidente de la Unión Industrial (UIA), Daniel Funes, de La Rioja, quien advirtió que más de seis de cada diez empresas no po­drían hacer frente al bono y reclamó implementar for­mas de financiamiento y su pago en más de dos cuotas.
El presidente de la Federación de Comercio e Indus­tria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Cas­tillo, advirtió que “no todas las pymes porteñas están en condiciones de afrontar un bono de fin de año”, por lo cual reclamó “contemplar alternativas para mitigar el impacto de la recesión” en el sector.
“Somos conscientes de que el poder adquisitivo se ha deteriorado, pero las pymes estamos sufriendo fuer­temente las consecuencias de la recesión. En muchos sectores de la economía que han sido golpeados, no hay margen para un bono”, sostuvo el dirigente.
Además, Castillo consideró necesario “analizar qué sector de la economía local tuvo más dinamismo y ver de qué manera puede afrontar este pago suplementario, siempre que no sea de carácter remunerativo”.s
EL COMERCIO CORRENTINO NO PUEDE PAGAR UN EXTRA DE 5 MIL PESOS.
En coincidencia o no respecto a la necesidad de avanzar con un adicional extra a los salarios para los trabajadores, los represen­tantes de la Asociación de la Producción, Industria y Co­mercio de Corrientes (Apicc) y de la Federación Econó­mica de Corrientes (Fecorr) consideraron que les resul­taría “muy difícil” pagar a sus empleados un bono de cinco mil pesos como el que acordó la dirigencia de la CGT con funcionarios del Gobierno nacional.
Los referentes del sector hicieron referencia a la “caí­da en las ventas”, la “carga impositiva” y la “asimetría de las provincias en com­paración a la situación de las grandes ciudades”, entre otros factores para cuestio­nar el bono.
En ese sentido, el presi­dente de la Apicc, Enrique Collantes, dijo a Télam: “Queremos pagar pero no podemos, dado que la caída de las ventas en los últimos meses es incesante”.
“Las asimetrías que te­nemos en el país entre las grandes ciudades y las pro­vincias, son arbitrarias. Aquí pagamos el mismo sueldo de comercio, pero el movi­miento y la ventas son con­siderablemente menores”, afirmó.
En tanto, cuestionó tam­bién que “las cargas imposi­tivas nacionales y provincia­les son muy grandes” y afir­mó que ante esta situación, las Pymes de Corrientes no pueden hacer frente al be­neficio.
“Corrientes es una de las provincias con menos des­pidos y nos gustaría pagar, porque sabemos que al em­pleado no le alcanza, pero para nosotros es inviable y lo es en todo el NEA”, expre­só Collantes en declaracio­nes a Télam.
El empresario consideró que la implementación de un bono de cinco mil pesos es una medida “caprichosa” que “se tomó detrás de un escritorio, sin ver las asime­trías y la realidad”.
En similar sentido se expresó el director de la Fecorr, Gustavo Ingaramo, al señalar que “la caída de las ventas en Corrientes es mayor a los números nacionales”. “Lo primero que tenemos que tener en claro es que el sector labo­ral ha tenido incrementos, y esto no significa que pier­da legitimidad el reclamo, pero la patronal no está en condiciones de afrontarlo”, dijo el dirigente empresarial a Radio Dos.s