Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/143039

Iguacel, aumentos y despedida

Iguacel (ex Vialidad Nacional) se va del gobierno sin ver cumplidas sus promesas: el segundo puente no existe, las rutas no han mejorado y la autovía avanza a paso lento.

La trinchera del cambio perdió otro soldado, valioso según la calificación que le asignaron desde el principio de la gestión. Se trata de Javier Iguacel, que ocupaba la Secretaría de Energía de la Nación y que se fue del equipo de gobierno un par de horas después de anunciar los aumentos para el año que viene de electricidad (55% a agosto) y gas (35% a abril), que junto con los incrementos al transporte público (promedio de 40%) presagian una nueva escalada inflacionaria que hace peligrar el compromiso del 26% anual que se acordó con el Fondo Monetario Internacional. Las proyecciones con esta batería de retoques tarifarios alertan que la inflación del año próximo se iría arriba del 30% que es el techo oficial. No son buenas noticias, ni el alejamiento de Iguacel ni las especulaciones que surgen a propósito de su partida. Algo no está bien en el gobierno de Cambiemos, al parecer no hay un convencimiento monolítico sobre el ajuste, los alcances y las formas de llevarlo a la práctica. El costo, en términos políticos para la gestión, pero fundamentalmente el descrédito personal que les acarrea a los funcionarios que están en la primera línea de fuego (como era el caso de Iguacel), pesa mucho en el balance del debe y el haber individual.

En las últimas horas, por ejemplo, el Gobierno definió una serie de medidas que son negativas, refractarias a cualquier simpatía, como los aumentos de tarifas de servicios públicos; antes ordenó comenzar con el impuesto a la renta financiera que castigará a los pequeños ahorristas tenedores de plazo fijo. A todo esto, el presidente Mauricio Macri descansa en la Patagonia. No es casualidad que los anuncios se hagan con él a prudente distancia de la Casa Rosada, así ha sido durante toda la gestión. Si bien no trascendieron los motivos de la casi intempestiva salida de Javier Iguacel, hay razones para pensar que el clima interno no es el mejor, especialmente con su jefe, el ministro Nicolás Dujovne, y eso lo habría empujado a formalizar la renuncia. La relación con el ministro, dicen en las covachuelas del poder, no era la mejor, venía muy deteriorada desde el escándalo que se generó hace un par de meses cuando se decidió compensar a las operadoras del servicio de gas por el costo extra que les acarreó la devaluación del peso. Esa compensación la pagará el Estado, aunque primero se la quisieron cobrar a los usuarios. Los trascendidos indican que Iguacel se enteró por los medios, estando fuera del país, de la decisión que había tomado la cartera de Economía y que impactaba de lleno en su área. Cuando el hombre volvió a la Argentina tuvo que hacer frente a una suerte de intifada de los usuarios. Desde aquel episodio Iguacel no se sentía cómodo en el lugar que ocupaba, que para colmo estaba degradado porque en principio su misión era remplazar al entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren. El rango ministerial duró un suspiro, fue rebajado a Secretaría. No es extraño pues que haya abandonado el cargo. En su despedida le escribió a Macri que se ponía “a disposición para acompañar el proyecto de transformación de la Argentina”, desde cualquier otro lugar que lo convoquen. Está claro que el clima interno no es el mejor. Macri repuso el sillón con Gustavo Lopetegui, ex número dos de la Jefatura de Gabinete. Otro que cayó en desgracia cuando hicieron una purga en el Gabinete, en esa ocasión ni Lilita Carrió lo pudo salvar. ¿Estarán tratando de contentar a la diputada? En los últimos dos años, el Presidente ha perdido todo un batallón. Desde el pedido de renuncia al entonces ministro de Economía, Alfonzo Prat Gay (en diciembre de 2016) el Gabinete sufrió una severa transformación que ha dejado en el olvido la frase de Macri: “El mejor equipo de los últimos 50 años”. Poco queda de todo eso. La realidad le impuso condiciones al marketing.s