Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/143240
Los nuevos valores de tasas y servicios

Impuesto municipal: un inmueble en el centro pagará un 75% más

El impacto se extiende a los contribuyentes de casi todos los barrios de la capital. con el pago anticipado se accede a un 25% descuento.

Con la nueva tarifaria que se proyecta en el Municipio de Capital, un vecino de las zonas 1 y 2 (centro y microcentro) pagará de Impuesto Inmobiliario $1.560 pesos en el año ($1.300 mensual), cuando por este período en 2018 pagó $546 pesos. Según las boletas que fueron llegando a los domicilios, el Impuesto Inmobiliario y Contribuciones por Servicio a la Propiedad (CSP) para un departamento en el barrio La Cruz aumentó el 67%; más cochera de ese departamento (Impuesto inmobiliario y CSP) el aumento es de 120%. Mientras que el Impuesto Inmobiliario y CSP de un departamento en barrio Centro aumentó el 63%, más Impuesto Inmobiliario y CSP de la cochera de ese departamento, la suba fue de 137%. Con el máximo descuento del Pago Anual Anticipado: 25%. Los totales netos: para el caso 1- Departamento con cochera de barrio La Cruz: aumento neto de 76,4%. Para el caso 2- Departamento con cochera en barrio Centro: aumento neto de 75,1%. En tanto, un contribuyente puede acceder al máximo descuento siempre y cuando efectúe el pago antes del 30 de enero, un 10% de descuento; más un 10% por ser buen contribuyente (estado al día), y puede acceder a un 5% si se adhiere al pago de boleta electrónica. En febrero sigue el descuento anual anticipado pero en vez del 10% sólo es del 5%, que sumando al ítem de buen contribuyente y boleta electrónica puede acceder a un descuento del 20%. Un vecino de las zonas 3 y 4 deberá abonar $1.200 (es decir $100 pesos mensuales); y uno de las zonas 5, 6 y 7, $840 ($70 pesos mensuales). Comparado con los valores actuales, la nueva Tabla Tarifaria del intendente Eduardo Tassano prevé un incremento del 40% para las tasas e impuestos para 2019, lo que representará millones de pesos extras que aportarán los vecinos con sus impuestos a la administración oficialista. Los montos mínimos del Impuesto Inmobiliario pasaron de valores anuales a mensuales; las zonas 1, 2 y 3 que estaban en $546 pasaron a $130 mensuales (suba del 186% en 2019). Para las zonas 3 y 4, $100 mensuales (suba del 120% para 2019), zonas 5, 6 y 7 pasan de $70 (suba del 87% en 2019). La Tasa de Servicios a la Propiedad aumenta un 40% en promedio porque es absolutamente regresiva, porque para las zonas 3, 4, 5 y 6 aumenta en promedio un 51 y 55% aun en lugares donde no hay servicios (se preguntan si la Municipalidad en el último año mejoró sustancialmente los servicios para cobrarles a los vecinos valores tan altos que hacen a esta tarifaria en materia de tasas por servicios a la propiedad).

Chau al papel

Ernesto Calvano, titular de la Agencia Correntina de Recaudación, anunció el inicio de la campaña “Chau Papel”, con la cual la Municipalidad de Corrientes pretende dejar de enviar las boletas de impuestos a los domicilios. “Hemos establecido diferentes maneras de enviarlos, por correo electrónico, WhatsApp y en la mesa de ayuda de Acor”, precisó el funcionario en declaraciones radiales. No obstante, aclaró que los que deseen, podrán retirar sus boletas en las oficinas de la Agencia de Recaudación o en el palacio municipal. También se refirió al incremento en la tarifa de los servicios municipales, en ese sentido explicó que “hay que recordar que el año pasado no se actualizaron, por lo que los vecinos pueden considerar que los incrementos sean más de lo habitual”.s