Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/145496
Continúa el rastrillaje en el Bº Yapeyú

Caracoles africanos: piden operativos en La Rozada y Punta Taitalo

Los equipos del Senasa y Zoonosis siguen con la recolección de los moluscos. Suman más de 1.500 ejemplares retirados de diez viviendas.

COR130319-008F01.JPG

Los operativos de rastrillaje y erradicación de caracoles africanos se lleva adelante desde hace una semana en el barrio Yapeyú por el Senasa, en forma conjunta con el Ministerio de Producción y la Municipalidad. Esta semana las recorridas arrojaron la recolección de varios moluscos en una decena de viviendas.

Las fuentes consultadas por este medio remarcaron que el trabajo es intenso y se hace casa por casa, destacando que en una primera recorrida fueron recolectados 1.200 caracoles, mientras que esta semana la cifra ascendió a 1.500 aproximadamente. NORTE de Corrientes visitó una de las viviendas donde ayer el personal del operativo realizaba el rastrillaje utilizando la protección adecuada. Tal como lo explicó días atrás la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Mariela Splech, hasta el momento los moluscos que fueron analizados no estaban infectados, las muestras continúan siendo enviadas para su análisis. Dos especies de este género, “A. cantonensis” y “A. costaricensis”, se destacan desde el punto de vista sanitario al representar un riesgo para la salud humana. El primero de ellos es causante de meningoencefalitis y el segundo es agente causal de angiostrongilosis abdominal. “Hasta el momento las muestras analizadas no han presentado la enfermedad, por lo que llevamos tranquilidad a las familias”, explicó la especialista consultada por este medio. “Agradecemos la colaboración de los vecinos que nos abren las puertas de sus casas”, explicó a su vez el subsecretario de Medio Ambiente, Julio Bartra. En cuanto a la cantidad de moluscos encontrados, remarcó que es llamativo cómo la comunidad creció y se fue extendiendo a las viviendas linderas.

En otras zonas

Ayer, vecinos de dos barrios también dieron aviso sobre la presencia de caracoles de tamaño descomunal. Las denuncias provinieron del barrio Punta Taitalo, lo que preocupa por ser un barrio que se caracteriza por la producción hortícola, y del barrio La Rozada. Las fuentes consultadas destacaron que las denuncias no fueron confirmadas, pero se harán operativos para constatar. s