Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/145566
Cinco operativos por la Ley Justina

Tres ablaciones de órganos y tejidos generan expectativas positivas

Entre el lunes y miércoles se concretaron tres intervenciones en Corrientes. Dos en los hospitales Escuela y Llano y uno en el Centro Médico.

Esta semana fue clave para los equipos médicos del Centro Único de

COR150319-009F01.JPG

Ablación de Implantes Corrientes (Cucaicor) que trabajo a pleno con los colegas de los hospitales Escuela, Ángela Iglesia de Llano y el Centro Médico para concretar las tres ablaciones de órganos y tejidos que se realizaron. De esta forma, según informaron ayer, suman cinco las ablaciones realizadas en la provincia en lo que va de este año, en el marco de la Ley Justina.

El director coordinador del Cucaicor, Héctor Álvarez, dijo: “Gracias al gesto solidario y a la implementación de la nueva ley de trasplante (Ley Justina), entre el 11 y 13 de marzo, se realizaron tres nuevos operativos de ablación de órganos y tejidos en Corrientes”. Vale recordar que a través de esta normativa nacional se convierte en donante a toda persona mayor de 18 años, salvo que exprese su oposición. Es decir que ya no se necesita la autorización de un familiar para la ablación. Álvarez explicó que “el primer operativo se realizó en el Servicio de Emergencias del Hospital Escuela, donde fueron ablacionados por el equipo médico del Cucaicor, los riñones, las córneas y el corazón para válvulas, los cuales serán destinados a personas que se encuentran en lista de espera”. En tanto, dijo que “el segundo operativo se realizó en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Llano, mediante el cual se extrajeron las córneas que se encuentran en proceso de evaluación para su distribución”. “Y el tercer operativo se realizó en la terapia intensiva del Centro Médico y tras los estudios pertinentes, se realizó una ablación multiorgánica donde se ablacionaron: hígado, por el Hospital Italiano de Buenos Aires; riñones, córneas y corazón para válvulas, por el equipo médico del Cucaicor. En este caso, ambos riñones fueron implantados en el Instituto de Cardiología de Corrientes y los tejidos se encuentran en proceso de evaluación para su distribución”. Álvarez, agradeció a todo el personal del Servicio de Emergencia, Terapia Intensiva, Quirófano y Vigilancia del Hospital Escuela “por el apoyo y acompañamiento que viene recibiendo el Cucaicor, como así también al personal del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Llano y a todo el personal del Servicio de Terapia Intensiva, Quirófano, Laboratorio e Imágenes del Centro Médico”.

ConcientizaciÓn

Bajo el lema “Salud Renal para Todos, En Todos Lados”, se conmemoró ayer el Día Mundial del Riñón. El Centro Único de Ablación de Implantes Corrientes (Cucaicor) junto con distintas instituciones, concretaron actividades de concientización. En ese sentido, hicieron hincapié en que los riñones son los órganos encargados de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina. Regulan la presión arterial, metabolizan los medicamentos y descartan el exceso de líquido, cuando se enferman pierden de a poco sus funciones. La enfermedad suele no dar síntomas, por lo que la detección oportuna con un simple análisis de sangre y orina retrasa o evita el avance a situaciones graves que puedan requerir diálisis o trasplante.s