Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/145585
2018-2019

Cayó el turismo a Brasil por el puente Santo Tomé-Sao Borja

El turismo argentino a Brasil por el paso fronterizo del Puente Internacional Santo Tomé -Sao Borja disminuyó en un 30 % de promedio respecto a 2018.

puente santo tome sao borja.jpg

El representante argentino ante la DELCON (organismo que controla el paso fronterizo) Santiago Faisal reveló que en el Puente “De La Integración”,disminuyó el paso de personas durante  la temporada de turismo. "En enero cayó en un 31 por ciento, y en febrero un 28 por ciento en comparación con el año 2018; a la vez informó que disminuyó el Transito Vecinal Fronterizo en un 15 por ciento, y el Transporte de Cargas en un 31 por ciento", dijo a un medio local.

Faisal informó que las instituciones que cumplen funciones en este Centro Unificado de Frontera (Santo Tomé – San Borja), han funcionado durante este verano (2019) con total normalidad. En este sentido destacó y resaltó el trabajo, tanto de los organismos argentinos como brasileros, que posibilitó que no haya habido demoras para quienes eligieron este centro para cruzar la frontera.

“En promedio, 15 minutos les llevó a los usuarios para realizar todos los trámites. Este resultado es el fruto del trabajo de muchas instituciones y personas que trabajan en este Centro”, expresó.

Asimismo, advirtió que, cómo es de público conocimiento, se esta atravesando en la República Argentina una situación económica muy delicada, y explicó que eso repercute en la cantidad de turistas, y en la cantidad de camiones que eligen este cruce fronterizo para pasar, tanto de Argentina hacia Brasil como viceversa.

“Para que la gente tenga una idea, en el mes de enero de este año han pasado 31 por ciento menos turistas por este Centro Unificado de Frontera respecto al mismo mes del año anterior, y en el mes de febrero un 28 por ciento menos en comparación con el año 2018”.

“Este año ha disminuido significativamente la afluencia de turistas argentinos que eligieran veranear en las costas brasileras, por lo que los que pudieron viajar a Brasil, no tuvieron mayores demoras para ser despachados en este Centro, por lo que estamos muy conformes”, detalló.

TRANSITO VECINAL FRONTERIZO

También disminuyó el transito vecinal fronterizo en alrededor de un 15 por ciento de argentinos, y en un ocho por ciento de brasileros.

Más allá de estos aspectos negativos, el funcionario destacó que la hermandad y el intercambio sigue intacto entre los santotomeños y sanborjenses, “sigue habiendo un intercambio fluido, con perspectivas de que va a mejorar en el futuro, si las condiciones económicas lo permiten”, aseguró.

TRANSPORTE DE CARGAS

Antes de dar algún dato Faisal recordó que en el Centro de Frontera local existe un Sistema (CUFI), que emplea la empresa Mercovía S.A. con mucha eficiencia, y que permite detectar rápidamente en qué estado del trámite de despacho aduanero esta cada camión, en tiempo real.

Pero también el paso de este rubro cayó considerablemente en alrededor del 31 por ciento en el mes de febrero, respecto del 2018.

En cuanto a por qué él considera que hay perspectivas de mejoras, explicó que es debido a que hay nueva administración en Brasil, y este nuevo gobierno les da una esperanza de reactivación económica con un mayor y mejor intercambio.

“Recientemente el director de la DELCON que representa al gobierno brasileño expresaba que la política de este nuevo gobierno de Brasil es de integración con Argentina y de reactivación de los mercados, por eso creemos que las perspectivas son favorables”, explicó.

Fuente: digitalsantotome