Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/145758
La obra demandará 24 meses y 30 millones de dólares

Financiamiento internacional para repavimentar la Ruta Provincial Nº 126

Están a punto de lograr 70% del capital para ejecutar la reparación vial, tan necesaria para Sauce y Curuzú Cuatiá. El 30% vendrá de la Nación.

Ante reiterados reclamos y movilizaciones vecinales para que la Provincia arregle la averiada Ruta Provincial Nº126 entre las localidades de Sauce y Curuzú Cuatiá, desde la Provincia ejecutaron obras de bacheo provisorio y aclararon que gestionaban los fondos ante la Nación, para ejecutar la reparación integral y definitiva de los 80 km del tramo. En este contexto, ayer el Estado correntino dio un paso importante para lograr el financiamiento de la obra de repavimentación en la Ruta Provincial 126. La Comisión Andina de Fomento mostró un decidido interés en financiar el 70% del monto que demandarán las obras de recuperación del tramo de 86 kilómetros entre Sauce y Curuzú Cuatiá, que conlleva una inversión cercana a los 30 millones de dólares. Ejecutivos del organismo financiero multilateral participaron ayer de una reunión en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes con autoridades de la Provincia, a la vez que también se hicieron presentes funcionarios de la Nación. El encuentro fue encabezado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; junto con el subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda, Juan Pablo Peloso; y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola; acompañado por su equipo técnico. Por su parte, en representación de la Corporación Andina de Fomento lo hicieron los ejecutivos Abelardo Daza, Christian Dinkerley, Ramiro Pascual, Santiago Caballero, Marisa Spina y Sintia Yáñez. También asistieron Guillermo Verón, en su carácter de analista de Proyectos; mientras que de parte del Ministerio de Transporte, estuvo Francisco Pérez Martínez, director de Programas y Proyectos Especiales. En la oportunidad se abordaron los aspectos administrativos y técnicos que hacen a la anhelada obra en el trayecto comprendido entre Curuzú Cuatiá y Sauce. En tanto, los ejecutivos de la Comisión Andina de Fomento se trasladaron ayer de tarde vía aérea hasta Esquina y allí, junto a técnicos y personal de la Dirección Provincial de Vialidad, recorrieron los cuatro tramos de la Ruta Provincial 126, con especial énfasis en el tramo de 86 kilómetros en donde se ejecutará la reparación, en una primera etapa.

Antecedentes

El 30 de noviembre de 2018, el gobernador Gustavo Valdés firmó el Decreto Nº 3.036, por el cual aprobó el “proyecto de convenio subsidiario de préstamo” entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Provincia de Corrientes para financiar la repavimentación y reconstrucción de la Ruta Provincial 126 tramo Sauce - Curuzú Cuatiá, con un período de gracia para el pago de capital de cuatro años y el saldo amortizable en 22 períodos semestrales. En este contexto, funcionarios de la institución financiera multilateral expresaron que pretenden financiar parcialmente la obra. Esta se materializará a través de un convenio con Vialidad Nacional que ya tiene un porcentaje de financiamiento parcial. De dar el visto bueno, la Comisión Andina de Fomento (CAF) financiará el 70% del costo total de la obra y el 30% provendrá de fondos nacionales. Se apunta a un monto aproximado de 30 millones de dólares en ejecución, el cual no será su costo total ya que se encuentra determinada a ajustes de precios determinados por una ley nacional aplicable a toda obra. El plazo original previsto de ejecución de obras es de 24 meses. La CAF está conformada actualmente por doce países de América Latina y el Caribe. Sus principales accionistas son los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de siete socios: Brasil, Chile, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, y 22 bancos privados de la región andina. La Comisión tiene su sede principal en Caracas, Venezuela, y dispone de oficinas de representación en las capitales de sus principales países accionistas. s