Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/2350
SE INSCRIBIERON INTENDENTES Y EDILES PARA 70 COMUNAS

Cierre de listas sin sorpresas, aunque con nuevas apariciones de última hora

Se anotaron 3 frentes y 3 colectoras provinciales; 2 partidos competirán solos. A último momento aparecieron siete colectoras en la capital. Agitado cierre de inscripción de candidaturas provinciales. Al filo de la medianoche, el juzgado electoral recibió la inscripción de candidaturas a intendentes y concejales de 70 comunas.

 Al filo de la medianoche el juzgado electoral provincial recibió la inscripción de cuatro fórmulas gubernativas, tres de ellas de perfil antikirchnerista. De ese total, tres son alianzas y un partido se anotó para competir solo en los comicios provinciales del próximo 15 de septiembre. Ese día también se elegirán 17 diputados y 7 senadores provinciales, 70 intendentes, centenares de concejales y 19 estatuyentes en la capital.

 

El gobernador Ricardo Colombi (UCR) presentó a Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes) como su vice, con lo que acentuó su sesgo antikirchnerista y terminó de enrolar su alianza ECO al conglomerado nacional de opositores al Gobierno nacional (ver página 6).

 

La grilla de diputados de ECO lo encabezará Eduardo Tassano (UCR) y hasta el décimo lugar hay tres radicales más. El resto de los lugares lo ocuparán liberales del ELI, representantes del Panu, del Partido Popular y otros aliados anti K.

 

La lista de senadores es liderado por Nora Nazar (Panu), le siguen radicales, liberales y otros. En la capital el ECO presentó su lista de concejales y estatuyentes, también alentó la inscripción de colectoras para disputarle el territorio al kirchnerismo: los partidos Acción por la República, Socialista y Movimiento Vecinal Correntino presentaron sus propias listas de ediles comunales. Y le sumó a dos colectoras legislativas provinciales, Juntos por Corrientes y Frente de Todos, que llevará a Arturo Colombi como senador.

 

El Frente para la Victoria, que tiene la fórmula peronista de Espínola-Sand, cedió los mejores lugares en la lista de diputados. Esa nómina está encabezada por Miguel Pérez (PL), del segundo y el décimo lugar, sólo hay tres peronistas y el resto de los espacios ocupan aliados del kirchnerismo. El peronismo sí monopolizó hasta el quinto lugar de la lista de senadores, autorizó una colectora legislativa provincial, Corrientes Crece; y una colectora del Partido Laborista sólo para la capital que tiene a Silvia Lapertosa (ex directora del hospital Vidal) como primera candidata a concejal.

 

Cambio Popular es el frente que lleva la candidatura a gobernador de "Nito" Artaza. Los radicales disidentes ocuparon los mejores lugares en la grilla de diputados y senadores. A los socios del GEN, Unión Popular, Partidos Federal y Proyecto Sur les dejó los espacios de concejales y constituyentes.

 

Compromiso Correntino es el partido que eligió competir en soledad con candidatos a gobernador, vice, legisladores, concejales y estatuyentes.

 

En la capital competirán seis fórmulas de intendentes y vice. Siete colectoras llevarán candidatos a ediles y estatuyentes, dos apoyan al FPV y cinco al ECO.