Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/3379
CELEBRACIÓN LITÚRGICA

Tradición y solidaridad en el día de San Roque, el protector contra las pestes

Cientos de fieles honraron ayer al santo. El barrio, donde está ubicada la parroquia, festejó con desfile de perros, misa y bendiciones.

La comunidad de San Roque festejó ayer el día litúrgico de su patrono, el "santo contra las pestes y de la caridad". La celebración este año se lleva a cabo bajo el lema "San Roque, ayúdanos a caminar en la fe", la misma comenzó el jueves 8 y culminó en la tarde de ayer, con la presencia masiva de los vecinos convocados para festejar una jornada familiar. Como ya es tradicional, hubo desfile de perros, locro comunitario y fogón.

 

"No es el santo que protege a los animales", explicó el párroco, Ricardo Stegelman, para diferenciarlo de otro santo. El religioso dijo que se trata del "San Roque que curó las pestes y que profesó la caridad". Pese a ello, ya es una tradición en el barrio el desfile de mascotas en esta fecha y ayer no fue la excepción.

 

"Los chicos se preparan toda la semana para presentar a sus perros. Los asean y buscan cintas para que desfilen. Es una tradición que se mantiene y a su vez, una forma de alentarlos a que sean responsables con los seres inferiores y con el ecosistema mismo", comentó el sacerdote, en diálogo con NORTE de Corrientes.

 

En tanto, destacó, "San Roque es el patrono contra las pestes, ahora hay otras pestes distintas a las de su época y por eso debemos salir de nuestros templos al encuentro de la comunidad, sin miedo", sintetizó.

 

Durante el desfile los niños mostraron a sus mascotas arregladas y luego todos los presentes participaron por primera vez de una demostración realizada por la división canes de la policía de la provincia. La exposición de mascotas se realizó durante la jornada, a partir de las 10, con la participación de un importante público que alentó a los animales y a sus dueños durante la presentación.

 

Luego hubo un locro comunitario, que convocó a toda la comunidad a compartir un almuerzo en honor a su santo patrono.

 

Los festejos de ayer empezaron a las 6 con el Rosario de la Aurora, a las 8 se llevó a cabo la misa donde fue bendecido el "pan del Santo", que se repitió durante la jornada: también hubo actividades recreativas y vacunación, donde fueron inmunizados contra la rabia más de 150 animales. Por la tarde hubo procesión y la celebración de la palabra. "La gente se va renovada", explicó Stegelman.

 

Al cierre se realizó un fogón, en el que participaron los vecinos y conjuntos chamameceros. "Todos participan, es una fiesta para el barrio que nos convoca y nos une como comunidad", manifestó.