Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/3415
BUSCAN FOSAS COMUNES DE DESAPARECIDOS

Santa Catalina: esta semana se avanzaría en el análisis del suelo

El experto estaría en el terreno el miércoles. Realizaron una exploración con testigos para consolidar la información obtenida.

El experto en suelos que debe analizar las áreas "sensibles" de Santa Catalina donde se buscan fosas comunes con restos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar, llegaría el miércoles a la zona de búsqueda.

 

Así, tras varias semanas en las que fueron suspendidas las actuaciones de expertos en el campo ex militar "por problemas de agenda", finalmente se avanzaría en el estudio del terreno donde se hallaron sedimentos no naturales.

 

En el amplio terreno de 2.387 hectáreas que ahora pertenece a la Municipalidad de Corrientes, se lleva adelante una investigación en el marco de una causa judicial por delitos de lesa humanidad.

 

De acuerdo a testimonios, el campo habría sido utilizado para esconder en fosas comunes a los cuerpos de los desaparecidos. Desde 2007, rige allí una medida cautelar de no innovar dispuesta por el Juzgado Federal.

 

En ese lugar tenía asiento la Brigada de Infantería que abarcaba Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, por lo que no se descarta que desaparecidos de otras provincias puedan estar enterrados allí.

 

La semana pasada, personal judicial recorrió la zona junto a testigos, quienes marcaron algunas áreas. La tarea se realizó para hacer un entrecruzamiento de datos y reformar la información obtenida de las declaraciones.

 

En tanto se aguarda al Equipo de Antropología Forense que arribaría a Corrientes en septiembre.

 

Las tareas de campo se realizan con la colaboración de agentes municipales y miembros de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de la Provincia, conformando un equipo de 10 personas aproximadamente. En las exploraciones que se realizaron en junio pasado se halló en una zona aparentemente virgen, una capa de arena cemento dos metros por debajo de la superficie del suelo. En este y en otros cinco lugares está puesta la atención de los investigadores.

 

VEEDORES

 

Por otro lado y ante la construcción de viviendas del programa Procrear, el Juzgado Federal -que levantó parcialmente la orden de no innovar- dispuso de veedores en las tareas de acondicionamiento del predio que realiza la Comuna. Pero advierte que ante un primer descubrimiento de elementos o restos óseos que interesen a la causa de lesa humanidad, se paralizará completamente el trabajo y se analizará el sector..