Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/3418
TRATAMIENTO POR INFLUENZA

Sin Tamiflu en farmacias, el Estado entrega gratis

Este año, ninguna farmacia local logró reponer el stock de oseltamivir, de los dos laboratorios que la producen con el nombre de Tamiflu (la más conocida) y Tazamir. En las droguerías dicen que no hay provisión.

En Ministerio de Salud de la Provincia, en ese sentido, asegura que cuenta con stock suficiente y garantiza el suministro gratuito del profármaco tanto a los centros públicos de salud como a los privados.

 

El oseltamivir es la única droga indicada en el tratamiento contra la gripe A, ya que su acción se basa en la inhibición de las neuraminidasas presentes en el virus de la gripe, activo frente a las dos variedades del virus influenza, la A y la B.

 

Este medio consultó en farmacias y droguerías que operan en la ciudad, y la respuesta fue similar en todas. Este año estuvo en falta el antiviral.

 

De existir, se comercializa en el mercado a 175 pesos, aproximadamente, indicaron en los comercios del rubro.

 

La falta de stock no impide que se cumpla con el tratamiento, indicaron los funcionarios de salud, ya que el Ministerio cuenta con una importante reserva de medicamentos. "Tenemos el antiviral para todo paciente al que se le diagnostique un cuadro compatible con gripe A", indicó Natalia Montiel, de la Dirección de Epidemiología.

 

Contó además que el suministro es tanto para los centros públicos como privados.

 

"Todos los pacientes con una afección compatible con gripe tienen garantizada la provisión del oseltamivir, tanto para lo que tienen obra social y se atienden en centro privados, como aquellos que reciben atención en los centro públicos", precisó.

 

Reiteró que en todos los casos, la entrega es totalmente gratuita. En cada caso, se debe completar una planilla que luego se remite a la cartera sanitaria para llevar un registro de las dosis entregadas.

 

"Los centros privados deben acercarse al ministerio y solicitar stock, se suelen entregar unas 20 cajas, o más en caso de que se agoten", contó Montiel.

 

También informó que los médicos que atienden en consultorios particulares pueden solicitar para sus pacientes la entrega del medicamento.

 

"Queremos que el inicio del tratamiento, en casos sospechosos, sea inmediato para evitar complicaciones en la persona. Por eso, entregamos a todos los sanatorios y clínicas en el caso de que el paciente acuda un fin de semana o día feriado", agregó la funcionaria en diálogo con NORTE de Corrientes.

 

ANTECEDENTES

 

El oseltamivir fue utilizado ampliamente en la epidemia de gripe aviar H5N1, en el Sudeste asiático en 2005. El fármaco se utiliza por el momento para combatir la nueva cepa de Influenzavirus A H1N1, que generó pandemia en 2009.

 

Una vez administrado, el oseltamivir disminuye los síntomas con la gripe adquirida recientemente y reduce la incidencia de los síntomas propios de una gripe confirmada, como las infecciones bacterianas: bronquitis, sinusitis y neumonía. s

 

OSELTAMIVIR ES EL NOMBRE DE LA DROGA QUE SE INDICA POR INFLUENZA A. SALUD ADVIERTE QUE LA PROVISIÓN ES GRATUITA EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS.