Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/36739
ARGENTINA

Más del 50% de la población padece sobrepeso u obesidad

El sobrepeso y la obesidad representan la principal enfermedad prevenible en la Argentina, que afecta al 53,4 por ciento de la población y conlleva el riesgo de padecer alguna de las complicaciones asociadas, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, alteración en los lípidos y enfermedades cardiovasculares en general.

 

Raún Morín, presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO) advirtió que ‘la obesidad es un problema de salud pública cuyo control implica cambios en el estilo de vida‘.

En ese sentido, Morín remarcó que ‘para acompañar esos cambios‘ en la actualidad se cuentan con ‘herramientas como apoyo nutricional, físico, psicológico, farmacológico y cirugía, esta última para aquellos casos de obesidad mórbida que implica un serio riesgo para la salud del paciente‘.

‘Es fundamental consultar con el médico para evitar el desarrollo de las comorbilidades asociadas al sobrepeso y a la obesidad, y encarar estrategias integrales eficaces para bajar de peso y estar saludable‘, remarcó el especialista mexicano.

En ese sentido, Carlos López Patán, director general del Grupo Medix, casa matriz mexicana de la filial argentina Produmedix, destacó que próximanente se lanzará en la Argentina ‘medicamentos de probada eficacia y seguridad, respaldados por más de 40 años de uso internacional, como son la fentermina y la anferpramona, y otros nuevos como el mazindol de 1 miligramo y una presenteación de liberación prolongada de mazindol de 3 miligramo‘.

‘Todos ellos de prescripción médica, por supuesto‘, aclaró López Patán.

Morín detalló que estos medicamentos ‘están diseñados para acompañar un programa de reducción de peso disminuyendo el hambre y los llamado ’atracones‘, pero aclaró que ‘no son mágicos‘ ya que ‘siempre deben formar parte, bajo la prescripción del médico tratante, de un plan integral que incluya ejercicio físico de acuerdo a las posibilidades de cada paciente y un cambio en sus hábitos alimentarios‘.

‘Bajo ese esquema, son medicaciones que demostraron ser una ayuda importante para los médicos y sus pacientes, obteniendo en promedio un descenso de peso al cabo de un año de entre  un 5 y un 10 por ciento del peso corporal‘, señaló el experto.

Un programa de cambio en los hábitos alimentarios debe incluir todos los grupos de alimentos, pero moderando las porciones e  incluyendo frutas y verduras, ya que producen saciedad y son fuentes de vitaminas, minerales y fibra.

‘El médico decidirá en qué casos estos programas necesitan un complemento con medicación: generalmente la ayuda farmacológica está indicada para aquellos pacientes con un ndice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 30‘, afirmó Morín.

Uno de los principales indicadores para medir el sobrepeso y la obesidad es el IMC, que se obtiene dividiendo el peso en kilogramos sobre la estructura en metros cuadrados.

Se considera ‘normal‘ al IMC entre 19,5 y 24,9 kg/m2. Por debajo de 19,5 se considera ‘peso bajo‘ mientras que, por encima de 25 representa sobrepeso (25 a 29,9) y a partir de 30 obesidad en sus distintos grados.

Otro de los indicadores es el Perímetro de Cintura (PC), que surge de medir la extensión del abdomen a la altura del ombligo.

Se considera saludable hasta 88 centímetro en la mujer y 102 centímetros en el hombre y a partir de allí, implica un aumento del riesgo.

Sin embargo, algunos autores sugieren que ya a partir de 80 en la mujer y 94 en el hombre se debe prestar atención y combatirlo.

El estudio IDEA (International Day for Evaluation of Abdominal Obesity) publicado en 2007, confirmó la importancia del PC a través de un relevamiento incluyó a 63 países y más de 170 mil personas de entre 18 y 80 años de ambos sexos.

Entre sus principales conclusiones se evidenció una importante relación entre el Perímetro de Cintura y la enfermedad cardiovascular y la diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo: cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas por esta causa; representan también el 44 por ciento de la carga de diabetes, el 23 por ciento de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41 por ciento de la carga de algunos cánceres.

En la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del Ministerio de Salud de la Nación efectuada en 2009, más de la mitad de la población sufre de obesidad o sobrepeso.

Además, la diabetes triplica el riesgo de problemas coronarios en el hombre y lo quintuplica en la mujer y alcanza el 9,6 por ciento de la población adulta.

Un tercio de la población es hipertensa y casi el 30 por ciento de los habitantes que se midieron el colesterol lo tienen elevado, dos condiciones que elevan el riesgo cardiovascular.

‘Confiamos en que a través de Produmedix ayudaremos a los médicos y sus pacientes en la Argentina brindándoles herramientas que contribuyan al éxito de un plan integral de reducción de peso‘, destacó López Patán.

El directivo señaló que éste ‘es el primer laboratorio radicado en la Argentina dedicado cien por ciento a la provisión de productos y medicamentos para el sobrepeso y la obesidad‘ y confió en que ‘paulatinamente irá sumando nuevos productos a su portfolio para combatir esta verdadera epidemia mundial‘.

Con 58 años de experiencia en el manejo de la obesidad y el sobrepeso en el mercado mexicano,  Productos Medix llegó a la Argentina por considerarlo un lugar estratégico para acceder a las naciones que forman parte del Mercosur, además de por sus altos índices de obesidad.