Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/4124
POR EL CONFLICTO CON TOP DE LIBRES

Rubín: sin fueros como magistrado ya recibió su primera denuncia penal

Presentado ante la Fiscalía De Instrucción 1 es por abuso de poder, prevaricato y falsedad de documentos públicos.

Los jueces camaristas del Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres, presentaron ayer por la mañana una denuncia penal contra el ex titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Rubín.

 

Los magistrados, Marcelo Fleitas (presidente), Marcelo Pardo y Gustavo Ifrán; rubricaron la presentación que se sostiene en una causa que enfrentó a los camaristas con Rubín.

 

Es una sanción aplicada a los jueces por parte del ex presidente de la Corte provincial que se tradujo en el descuento del 10% de sus haberes durante un mes.

 

La pena fue solicitada por el fiscal general César Sotelo a la cual hizo lugar la Corte con una resolución firmada por Rubín y los ministros: Guillermo Horacio Semhan (actual presidente del STJ) y Alejandro Chain.

 

"El asirse o apoderarse ilegalmente de nuestros haberes de manera coetánea al dictado de la sanción, nos infringió un ‘debido y justo’ proceso, al confrontar las normas de derecho que expresamente establecen el modo en que se deben hacer efectivas las ‘multas’".

 

Dice un fragmento de la presentación que versa sobre los incumplimientos de funcionario público y "falsedad documental".

 

Lo planteado por los tres jueces se divide en dos cuestiones pero el disparador fue un solo episodio: los camaristas habían planteado la forma irregular en que se nombró fiscales en Libres, lo que fue rechazado por el STJ y a su vez, tuvo una solicitud de avocamiento hecha por el Ministerio Público a la Corte para que sancione a los magistrados por haberse "extralimitado en sus funciones".

 

A lo que la Corte provincial accedió y corrió una poda del 10% en los haberes, pero lo que manifestaron luego los magistrados es que en sus recibos de sueldo no figuraba la sanción como ítem del descuento, "sino devolución por haberes erróneamente liquidados".

 

La denuncia también incluye prevaricato.