Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/45994
Administracion provincial

Gremio pide conocer cómo cubren vacantes en el Estado

El empleo estatal es la principal fuente de trabajo de la provincia.

Gremios provinciales con­sideran necesario que se transparente cómo el Esta­do cubre las vacantes gene­radas en la administración pública por jubilaciones de trabajadores.
El planteo está relacio­nado a si existe una óptima cobertura de vacantes y para determinar sin los contratos temporarios o precarios su­plen a quienes se jubilan.
Según explican desde los gremios, por mes se produ­cen entre 100 y 130 altas de jubilados en el Instituto de Previsión Social, de los cua­les la mayoría pertenecería a la esfera de la administra­ción pública provincial.
Para los sindicatos es ne­cesario instrumentar meca­nismos más transparentes relacionados a cómo se cu­bren las vacantes.
Por un lado, sostienen que resultaría conveniente apli­car el sistema de concursos, como en el Poder Judicial, y además denuncian que mu­chas vacantes se cubren con trabajadores temporarios, lo que produce un crecimiento de la precarización laboral en funciones estratégicas.
El Gobierno blanqueó en el Presupuesto 2014 la exis­tencia de casi 12.500 traba­jadores temporarios, pero desde los gremios sostienen que la cifra es mucho mayor y podría llegar a 20 mil trabajadores precarios.
Al respecto, señalan que el pase a planta perma­nente concretado en 2013 consistió en dar estabili­dad a precarizados de mu­cha antigüedad, y no ne­cesariamente se concretó una cobertura de vacantes existentes por jubilaciones.
La semana pasada tras­cendió una encuesta pri­vada donde Corrientes se encontraba entre las provin­cias con más empleados pú­blicos de la Argentina.
Corrientes para equilibrar la cantidad de mano de obra estatal con la privada, debe­rá aumentar 32% la presen­cia de empresas en su terri­torio. Para ese menester, el tiempo que demandará son unos 9 años y durante ese lapso el Estado correntino no debería tomar gente. El cálculo se desprende de un trabajo hecho por la Con­sultora NOAnomics, que ubica a la provincia tercera en el podio de distritos que aumentaron considerable­mente el trabajo público, primera está Catamarca con el 63%. s