Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/4894
DEL GRUPO CHICO PLEITO

Amalfi: una obra de amor, dolor y desencuentros en el Teatro de la Ciudad

Será estrenada el 21 de septiembre. La obra dirigida por Milton Rosés marca el regreso a las tablas de Alejandro Barboza.

Es el tercer estreno del grupo Chico Pleito en lo que va del año 2013. Se trata de una nueva propuesta teatral para los seguidores del grupo y los amantes del teatro local y regional y sobre todo de sus creadores.

 

La puesta en escena que el grupo de teatro liderado pro Alejandro Barboza presentará el día de la primavera -el 21 de septiembre próximo-, a las 21.30 en el escenario del Teatro de la Ciudad -Pasaje Villanueva 1470-, lleva como nombre "Amalfi". Se trata del texto escrito por Enrique Papatino que en esta oportunidad estará dirigida por el correntino Milton Rosés.

 

Esta obra marca el regreso a los escenarios del director Alejandro Barboza, luego de más de 6 años. Cabe destacar que el joven actor, durante este tiempo se había dedicado a su pasión de dirigir y también de encaminar el destino del grupo que conformó, pero hoy, asegura, sintió la necesidad de volver al ruedo y actuar. El elenco se completa con Gastón Alexis y Blanca Sobol.

 

Y lo hace con esta historia de Amalfi quien, según las palabras de Papatino, cuenta que merodea en los vínculos entre tres seres, víctimas de una guerra atemporal, forzados a desandar caminos que resignificarán sus identidades para siempre.

 

Ascasubi regresa de la guerra al hogar que compartía con su mujer, Carmela, quien lo cree muerto. Ella está ahora con otro hombre casado, Braun, y su vida es otra. No obstante, el pasado la irrumpirá como una resurrección.

 

Un muerto que no ha muerto; una viuda que no es viuda; un amante que no quiere serlo, y una guerra allá afuera, que golpea lentamente, como una metáfora del tiempo.

 

"El retorno no es posible. El paraíso perdido que todos añoramos se sostiene, endeble, en la precariedad de una convivencia estática, detenida, tibia. El deseo incumplido de volver, que nos atraviesa, es lo que plantea esta puesta en escena que conmueve", dijo Barboza a NORTE de Corrientes.

 

A lo que agregó: "En el fondo de este mundo persisten esos labios hinchados, entregados al sueño, y esa poderosa mirada serena. Esa seguridad de que el mundo es éste y no hace falta cambiarlo".

 

La obra dirigida por Milton Rosés está protagonizada por Alejandro Barboza, Gastón Alexis y Blanca Sobol, mientras que la asistencia técnica es responsabilidad de Valeria Bertrand -quien también se encargó del vestuario y maquillaje-, y el diseño de escenario de Gastón Alexis.

 

La iluminación, un factor importante de la obra, es responsabilidad de Milton Rosés, la asistencia técnica de César Taján, mientras que Ira Cattáneo estuvo a cargo de la fotografía y el diseño gráfico.