Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/5340
“CON LOS OJOS DEL ALMA SE TOCA Y SE VE”

Se inaugura la primera muestra plástica para ciegos y disminuidos visuales

La exposición, que pertenece a la artista Verónica García Torrent, se habilitará mañana en el Museo de Bellas Artes "Juan Ramón Vidal".

El Museo de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” (San Juan 654) habilitará por primera vez mañana, un espacio artístico destinado a personas con problemas visuales. La inauguración está prevista para las 20.30 y reúne 12 obras donde se utilizaron varios elementos que se expresan al tacto y que también tiene un fuerte contenido de significación.

La muestra fue realizada por la artista Verónica Gar­cía Torrent y lleva el nombre “Con los ojos del alma se toca y se ve” y será la primera muestra correntina destinada a personas ciegas y disminuidos visuales. La iniciativa inaugura de esta forma la Ley provincial Nº 6.620, la cual establece que en todos los museos, salas o lugares físicos destinados a distintas expresiones artísticas de la provincia, exista un espacio inclusivo para personas con capacidades diferentes.

“Trabaje en investigaciones durante más de un año, me metí de lleno en el mundo de las personas no vidente ayudada por Marisel Borato una profesora de la escuela especial Nº 26. Ella me ayudó muchísimo y se encargó de hacer las traducciones de toda la obra a Braille”, dijo la artista en diálogo con NORTE de Corrientes.

Mañana, cuando el espacio esté abierto, se convertirá en el primer lugar donde en un museo correntino, las personas ciegas podrán tener acceso a las obras. “Para mí es una satisfacción personal porque en estos meses pude sentir la falta de solidaridad social que sufren estas personas”, remarcó.

Vale resaltar que la artista y presidenta de la Fundación Corrientes por los Niños fue la impulsora la Ley Nº 6.620, quien agradeció el acompañamiento de los diputados y senadores provinciales quienes apoyaron la iniciativa desde el primer momento.

“Debemos estar orgullosos como sociedad de tener esta ley en la que el arte podrá ser disfrutados por todas las personas sin importar su condición o discapacidad”, destacó García Torrent.

La muestra expondrá por ejemplo, una obra llamada “Con los niños no se juega”, la cual está realizada íntegramente con juguetes infantiles. El espacio Con el alma se toca y se ve estará abierto a todo público desde el 25 de septiembre y hasta el 12 de octubre. Su creadora admitió que luego las obras serán expuestas en el Senado de la Nación.