Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/62270
En la costanera General San Martín

Sorpresa por la aparición de una culebra de casi un metro frente al ex Zoológico

Ocurrió el lunes por la noche. La policía provincial y agentes de la Dirección de Recursos Naturales intervinieron para capturar al animal.

Un gran revuelo generó el lunes por la noche la aparición de una serpiente suelta frente al ex Zoológico municipal en la avenida costanera General San Martín.

Agentes de la Policía de la Corrientes y de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia desplegaron un operativo para atrapar al animal, que fue trasladado al Serpentario oficial que funciona en el predio del ex Zoológico, a escasos metros de donde fue capturada la culebra.

El director de Recursos Naturales de Corrientes, Santiago Faisal, confirmó a NORTE de Corrientes que la noche del lunes recibió llamados “por la presencia de este animal en la Costanera y por el que tuvo que intervenir el Centro Regional Productor de Suero Antiofídico (Cepsan). El animal fue trasladado al Serpentario que está en el ex Zoológico”.

Por su parte, la directora del Cepsan, Laura Rey, precisó a este medio que se trató de una culebra de aproximadamente 70 centímetros de longitud. Sostuvo que se trata de una serpiente pequeña que “es moderadamente venenosa ya que pueden producir en algunos casos una saliva con propiedades tóxicas”.

Respecto a la procedencia de la culebra, negó la posibilidad que pudiera haberse escapado del Serpentario, a la vez que aclaró que “la aparición de estas especies en la Costanera es algo normal, siempre hay serpientes debajo de las piedras o salen cuando sube el río, inclusive suelen aparecer hasta curiyú”.

También especificó que frente a la posibilidad de que la culebra pudiera pertenecer a los ejemplares que tienen en el Serpentario ubicado en el ex Zoológico, Rey manifestó que “el lugar donde se encuentran es sumamente seguro, tiene unos dispositivos llamados puertas trampa que impiden que el animal pueda salir de allí”.

La directora del Cepsan, aprovechando la oportunidad, recuerda a los vecinos que no hay que alarmarse ante la presencia de serpientes u otros animales sueltos en la vía pública. “No hay que entrar en pánico, sino aprender a convivir con los animales y de ninguna forma intentar matarlos, por lo contrario hay que comunicarse con la Dirección de Fauna y Flora o con la Policía, que cuentan con personal capacitado para tratar estas especies”.

Serpentario

El ex Zoológico de la Costanera funcionó durante más de 40 años en la ciudad hasta que en julio del año pasado la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes informó su cierre. Los animales fueron trasladados a la localidad de Paso de la Patria, más precisamente al Centro de Conservación de la Fauna Silvestre Aguará, a unos 30 kilómetros de la Capital. Más de 78 animales de diversas especies fueron trasladados, sin embargo el Serpentario continúa en el predio del ex Zoológico de la ciudad en la costanera. s