Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/67796
Delitos de lesa humanidad en Paso de los Libres

Causa Lossada: la querella apelará la absolución después de la feria judicial

El pasado lunes entregaron a las partes los fundamentos que no condenaron al capitán del Ejército. la Fiscalía alista recurso de casación.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes dio a conocer el pasado lunes los fundamentos de la sentencia dictada hace dos semanas en el juicio por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura, conocido como causa Lossada. Como hecho inédito el capitán retirado del Ejército, Fernando Carril, fue absuelto.

Tras la entrega formal a las partes de los fundamentos de la sentencia, la comisión provincial de Derechos Humanos afirmó que en las 100 carillas del fallo los magistrados formoseños no contemplaron la premeditación ni la alevosía. “

Ellos plantean que no hay elementos suficientes para responsabilizarlo de esos crímenes. Pero si reconocen el hecho” señaló, a NORTE de Corrientes, la referente de la Comisión Provincial de DDHH, Marisa Sanauria. Tras la feria judicial en el fuero federal presentarán un recurso de casación y aguardarán a que se dé lugar a esa petición. “En una primera lectura determinamos valoraciones particulares, como ser si Carril dio o no la orden, si las víctimas estaban o no vendadas.

En esos puntos haremos nuestro planteo”, adelantó Sanauria. El tribunal -integrado por los jueces Eduardo Belforte, Rubén David Oscar Quiñones y Juan Carlos Vallejos- tras un voto dividido el pasado 12 de diciembre absolvió al ex jefe del Destacamento de Inteligencia Nº 123 de Paso de los Libres, Fernando Carril, mientras que Vallejos se pronunció por una condena de 25 años, que había sido pedida por los representantes del Ministerio Público, Flavio Ferrini y Juan Martín García, y la querella de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El Capitán retirado estaba acusado de ser autor de los delitos de secuestros y tormentos contra los hermanos Lilian y Juan Carlos Lossada y su esposa, Rosa Noemí Cotto, en noviembre de 1976. El juicio contra Carril fue la segunda parte de una causa llevada a debate en 2013 donde los autores materiales fueron condenados a 25 años de prisión.s