Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/86079

El pueblo que nació con la llegada de los misioneros franciscanos

La creación de la reducción ocurrió el 7 de diciembre de 1615 y estuvo vigente hasta 1826. Desde sus comienzos fue un centro de devoción mariana.

Una leyenda con más de cuatro siglos

De acuerdo con la leyenda, la imagen de la Virgen habría sido encontrada en el curso del alto Paraná, no le­jos del Puerto de Santa Ana, por un grupo de indios. Según se relata, éstos vieron a la Vir­gen Inmaculada sobre una piedra rodeada de una luz muy brillante y acompañada de una música sobrenatural. El franciscano que misio­naba en la zona, Fray Luis Gámez, ordenó el inmediato traslado de la figura a la reducción, pero la imagen volvió a desaparecer en dos oca­siones, retornando a su lugar cerca del río.

Frente a esto, los re­ligiosos comprendieron cuál era la voluntad de la Santa Madre, y dis­pusieron el traslado del asentamiento a esos pa­rajes.

En 1615 el Puerto de Santa Ana quedó aban­donado y Fray Luis de Bolaños fundó la nueva reducción a la que dio el nombre de “Pueblo de Indios de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Ita­tí”. Con el tiempo, el lu­gar comenzó a conocer­se simplemente como Itatí.s

El pueblo de Itatí celebra los 400 años de su funda­ción y más allá de los actos oficiales que se desarro­llaron durante el fin de se­mana y los previstos para hoy, los itateños recuerdan el 7 de diciembre, en coin­cidencia con la creación de la reducción franciscana en 1615.

El historiador Fernando González Azcoaga, nacido en Itatí, explica en un tra­bajo de investigación publi­cado en un suplemento es­pecial de este diario el 16 de julio pasado, que la ciudad de Itatí es el asentamiento urbano más antiguo de la Provincia de Corrientes, y uno de los primeros de la región sobre el que se tiene documentada la existencia, y que existía mucho antes de que se creara la reduc­ción franciscana en 1615.

Anclada en las tierras del cacique Guayarón, sobre la margen oriental del río Pa­raná, el adelantado Sebas­tián Gaboto llegó a las tie­rras itateñas el 28 de febre­ro de 1528, donde recibió hospitalidad y alimentos. Hacia 1538 la zona ya era considerada un centro de irradiación de las misiones franciscanas, y desde en­tonces y hasta 1570 se fue preparando la fundación de la doctrina evangelizadora.

“Para 1592 se estima que habría arribado al lugar Fray Luis de Bolaños inten­sificando la acción evange­lizadora con la organiza­ción de una incipiente Doc­trina que en la época era llamada, sin que merezca ser considerada una funda­ción, como ‘Reducción de Bolaños’”.

Hacia 1608 el asenta­miento ya tenía una er­mita y el nombre original, “Puerto de Santa Ana”, paulatinamente fue tro­cándose por la guaranítica denominación de Itatí (ita = piedra, ti = blanca) en alusión a las piedras calizas halladas en la zona y de la que (hay testimonio) se en­contraban aún a mediados del s. XIX.

La Reducción de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí se creó oficialmente el 7 de diciembre de 1615, cuando gobernaba la re­gión Hernando Arias de Saavedra, quien había encomendado la empresa al padre Bola­ños.

Vale destacar que fue fundada aguas abajo, al oeste del actual emplaza­miento en el lugar hoy co­nocido como Tabacué (pue­blo viejo), precisamente en el antiguo Puerto de “Santa Ana”, en las “caserías del Yaguarón“, lugar donde se encontraban los cimientos de piedra de la ermita le­vantada por Bolaños para su primitiva doctrina a fi­nes del siglo XVI y donde es seguro, se habrá rendi­do culto a Nuestra Señora; hasta que en 1619, por cau­sas diversas, la reducción fundada oficialmente se trasladó a su actual empla­zamiento en tiempos en que era dirigida por Fray Juan de Gamarra. s

1826

El 16 de diciembre de ese año se disolvió el Cabildo Indígena, a la vez que culminó la reducción franciscana.

 

FRAY LUIS DE BOLAÑOS, FUNDADOR DE LA REDUCCIÓN.

CASA HISTÓRICA

Argentina Cocina en el Museo Güerí

 

La Casa de Güerí y de los Vallejos es cono­cida como un Museo de sitio en Itatí. En la ac­tualidad es el único edificio que queda en pie de la época colonial, construida a mediados del siglo XVIII, es Monumento Histórico Na­cional, Provincial y de Interés Histórico del Municipio. En los últimos años fue restaura­da tras muchos años de avanzado deterioro.

Ayer y hoy, en el patio, se está realizando el encuentro Argentina Cocina, en la que 14 co­cineros de distintas provincias preparan dis­tintas recetas que identifican a las regiones del país. Los platos elaborados se venderán recién mañana. s