DATOS PRELIMINARES

Más de 43 mil turistas llegaron a Corrientes durante el finde largo

El comportamiento de turistas que se viene registrando últimamente en la provincia de Corrientes es creciente, principalmente en estos fines de semana largo donde en su gran mayoría eligen estas tierras para pasar unos días de descanso. Precisamente, han marcado un momento histórico para el turismo de Corrientes, a pesar de contar en estos momentos con datos preliminares, la cifra de turistas asciende a cerca de 43 mil. 

Mientras que en el fin de semana del feriado del 17 de agosto pasado han ingresado a la provincia más de 64 mil. Esto se ve reflejado en el gran movimiento económico que genera en los municipios correntinos donde asciende a más de 55 millones de pesos lo que motorizó el flujo de turistas y visitantes desde el 11 al 14 de octubre. 
Visión macro
Según la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), unas 896 mil personas habrían viajado y pernoctado en la Argentina. Esos turistas gastaron $751 millones a lo largo del circuito recorrido, con un gasto promedio diario de $335 por persona y una estadía media de 2,5 días. La cantidad de turistas que viajó creció 8,5% frente a la misma fecha del año pasado.
A los 896 mil turistas con pernocte que viajaron hay que sumar las miles de familias que se trasladaron a pasar el día a ciudades vecinas (excursionistas), que desembolsaron un promedio de $110 por persona.
El 95% de las familias que viajaron eligieron destinos nacionales, siendo la provincia de Buenos Aires la región con más arribos, seguida por el Norte, Cuyo, Litoral y Centro.
Si a los fines de semana largos de 2013 se le suma el gasto de vacaciones de verano y vacaciones de julio, sólo en esas fechas especiales el turismo nacional ya generó ingresos por más de $44.873 millones a las economías regionales que ofrecen servicios turísticos. 
 
Según los datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el 23% de los servicios que partieron de Retiro tuvieron como destino el interior de la provincia de Buenos Aires, el 16% el Litoral Argentino y el 13% la Costa Atlántica.
En Corrientes, con un gasto promedio diario de $280 por turista, las ventas de bienes y servicios finalizó con un alza promedio de 2,1% frente a igual fin de semana del año pasado. La provincia recibió al turismo con propuestas populares variadas, entre las que se destacaron la 5ª Expo Todo Mujer y Manualidades en la ciudad Capital, el 17° Torneo de Pesca con Devolución en el río Uruguay en Paso de los Libres; una nueva fecha del MX Correntino en Ituzaingó; el Primer Encuentro Nacional de Kayak en la Villa Turística de Paso de la Patria; o el Primer Encuentro de Motoqueros en el predio Costa Surubí de la ciudad de Goya, donde arribaron unas 700 motos de toda la región.
La provincia de Corrientes desarrolló múltiples propuestas culturales para toda la familia
El feriado del 12 de Octubre arrancó con clima dispar, prevaleciendo el sol en algunas ciudades y amenazas de tormentas y lluvias en otras. Pero nada de eso desalentó al turista, que mostró el mejor de los entusiasmos por salir de viaje después de casi dos meses en los que no hubo un descanso de tres días corridos.
Como es habitual, los principales centros turísticos de nuestra provincia se prepararon para recibir un importante flujo de visitantes que se movilizaron durante este fin de semana, motivados por la amplia variedad de propuestas vinculadas a eventos y actividades culturales, como así también atractivos naturales.
La Subsecretaría de Turismo Provincial, a través del Observatorio Turístico y su Área de Estadísticas, realizó encuestas telefónicas a una muestra de establecimientos hoteleros de la provincia de Corrientes, obteniendo información referida a la ocupación real registrada este pasado fin de semana largo, que comprende desde el viernes 11 hasta el lunes 14 de octubre, con motivo al Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Cabe aclarar que fueron considerados únicamente 20 municipios de los 71 que existen en la provincia, por lo que los datos arrojados por este primer informe son parciales.
Asimismo, en el presente documento no se han considerado las casas de familiares y amigos, siendo éstas una de las modalidades más utilizadas a la hora de hacer turismo en nuestro país, dado los inconvenientes que se presentan para medir y relevar esta información con suficiente precisión. 
De acuerdo al relevamiento, se estima que los huéspedes que pernoctaron en nuestra provincia en alojamientos de tipo hotelero durante este último fin de semana largo, fueron más de 42.741 turistas, con un promedio general de dos noches de estadía, y un gasto diario de $654, provocando en la provincia una movilización aproximada de $55.905.228 que se volcaron sobre alojamientos turísticos, sectores gastronómicos, comercios, centros de entretenimientos, artesanías y otros.
Los municipios turísticos que alcanzaron el 100% de ocupación fueron: Ciudad de Corrientes, Paso de la Patria, Ituzaingó, Goya, Bella Vista, Esquina, Colonia Carlos Pellegrini, Paso de los Libres y Mburucuyá. Vale destacar que dos localidades, Caá Catí y San Cosme, han recibido un gran número de visitantes sin pernocte.
La procedencia de los turistas fue en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, región Litoral (principalmente Santa Fe y Misiones); y en cuanto a los turistas extranjeros, arribaron en su mayoría desde Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay.
Los principales Productos Turísticos desarrollados este fin de semana fueron:
-PESCA DEPORTIVA
Paso de la Patria
- Primer Encuentro Nacional de Pescadores en Kayak: el domingo se llevó a cabo esta actividad en la villa turística, con el objeto principal de fomentar la actividad y el turismo en la zona, además de practicar la pesca deportiva, el kayakismo, disfrutar de las bellezas naturales de Corrientes y que los participantes que llegan desde otros destinos puedan difundir sus lugares de origen y compartir vivencias. El evento contó con la asistencia de 100 kayakistas aproximadamente.
Paso de los Libres
-17° Torneo de Pesca con Devolución en el río Uruguay y Torneo de Pesca de Costa para chicos: este fin de semana se llevó a cabo este evento donde participaron 82 embarcaciones con más de 250 pescadores, lo que movilizó a más de 4 mil personas.
 - TURISMO RELIGIOSO
Mburucuyá
- Encuentro del Pueblo de Dios: desde el sábado 12 al lunes 14 se realizó este encuentro con la concurrencia de más de 400 jóvenes misioneros de toda la provincia.
Paso de la Patria
- Encuentro Religioso Mariápolis, Movimiento Focolares: donde participaron 300 personas de la región Litoral.
-ECOTURISMO Y AVENTURA
Los Esteros del Iberá, como ya es costumbre, integro la lista de destinos más elegidos para visitar en la provincia durante el fin de semana largo, registrando una ocupación hotelera del 100% y cuyo promedio de estadía fue de dos noches. Los turistas arribaron principalmente desde las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.
En cuanto a los Eventos Motivadores de este fin de semana, fueron:
CORREDOR GRAN CORRIENTES
Corrientes Capital
- 5° Expo Todo Mujer y Manualidades contó con reconocidos especialistas de todo el país quienes brindarán sus conocimientos durante todo el fin de semana largo, en el salón “Camba Cuá” del Turismo Hotel Casino. La misma contó 25 expositores de diferentes rubros, más de 100 talleres express en todas las técnicas de manualidades y 30 especialistas, que desarrollaron sus actividades durante las 4 jornadas.
-Teatro Oficial Juan de Vera: se presentó la exitosa murga del carnaval uruguayo Agarrate Catalina con "Esperando el fin del mundo". Bajo la producción de "Música sin Etiquetas" la función se realizó el viernes 11 de octubre. El sábado tuvo lugar la presentación de los tres tenores locales en el concierto “Mamá por Siempre”, un espectáculo que rinde un sentido homenaje a Ángela López Pereyra, en un propicio marco anticipatorio del día de las madres. Mientras que el domingo con dirección de Lía Jelin, “Toc toc”, la obra récord de público en todo el país, llegó para obsesionar a los correntinos. 
Riachuelo
-Corrientes Alterna 2013: el viernes, sábado y domingo se llevó a cabo en el Puente Pexoa de la localidad el Festival de Rock & Metal del NEA, con la participación de bandas regionales que convocaron a alrededor de mil espectadores. 
CORREDOR PARANÁ SUR
Goya
- 1º Encuentro de Moto Viajeros: desde el viernes a la tarde hasta el domingo, en el predio Costa Surubí, y también en hosterías y hoteles céntricos, pararon viajeros motorizados de Ituzaingó; Corrientes (Capital), Resistencia, Barranqueras y Machagai (Chaco), Reconquista y Avellaneda (Santa Fe); Concordia (Entre Ríos), así como de las provincias de Misiones, Formosa, e inclusive motoqueros de Itaqui y Uruguayana (Brasil). 
- 6º Encuentro de Narradores, Poetas, Declamadores y Académicos: organizado por SADE, se llevó a cabo en el Teatro Municipal, convocando a 150 personas provenientes de Chile, Uruguay, Colombia, Francia e Irán. 
Tres de Abril
- 7º Fiesta de la Batata: este sábado 12 de octubre tuvo lugar la séptima edición de la Fiesta de la Batata. Exposiciones y ventas de productos, artículos regionales y comidas típicas, festival musical con la presencia de los grupos chamameceros  fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en el evento al que asistieron más de 3 mil personas.
San Roque
- 240º Aniversario de la Fundación de la ciudad de San Roque.
CORREDOR ALTO PARANA
Ituzaingó
- MX Correntino: en el circuito municipal de la localidad de Ituzaingó, el domingo 13 se iniciaron las actividades de competición, debido a que el día sábado por razones climáticas las pruebas debieron suspenderse. Participaron principalmente del encuentro correntinos, misioneros y chaqueños.
MICRO REGIÓN SUR CORRENTINO
Sauce
- 150º Aniversario de la Fundación de la ciudad de Sauce
Curuzú Cuatiá
- Fiesta Patronal Nuestra Señora del Pilar: el día sábado 12 de octubre se celebraron las fiestas patronales en la ciudad de Curuzú Cuatiá.
MICRO REGION SOLAR DE LAS HUELLAS
Caá Cati 
-Encuentro de Estudiantes Secundarios: el evento tuvo una concurrencia de aproximadamente 450 personas.
Concepción
- 100º Aniversario del natalicio de “la Pilarcita”: al cumplirse 100 años del nacimiento de la niña Pilar Zaracho, a la cual se le atribuyen varios milagros, el sábado 12 de octubre se realizó un festejo popular en el santuario de La Pilarcita ubicado a 30 Km de la localidad de Concepción. Más de 1500 personas, a pesar de las inclemencias climáticas, se acercaron al lugar donde se ha levantado un altar donde año a año se la recuerda. 

Últimas noticias de Información General