Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/9427
LA DEMANDA TODAVÍA NO SALIÓ DE LA PROVINCIA

Yacyretá: el foro provincial avanza con el documento que elevará a la Nación

 Aprobaron borradores de reclamo. Invitarán a funcionarios nacionales al próximo encuentro en noviembre.

 

 

 

 

 

 

El tercer foro provincial "En defensa de la vida y del patrimonio de los correntinos" se realizó ayer en esta capital y el temario giró en torno a la discriminación que sufre Corrientes, en relación a las obras complementarias del complejo hidroeléctrico Yacyretá.

Los participantes -funcionarios y representantes de la sociedad civil, ningún legislador- reclamaron indemnizaciones en concepto de regalías que la Nación adeuda a la provincia y que alcanzan el orden de los 200 millones. También por los daños provocados por las últimas inundaciones a las islas de Apipé.

Algo que se considera inadmisible -remarcaron- si se tiene en cuenta que genera más del 20 % del total de energía consumida en todo el país; se encuentra en territorio correntino y, paradójicamente, en la provincia donde está instalada la represa los usuarios tienen el servicio más caro en relación a los demás estados provinciales.

Del encuentro participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos, el ingeniero Eduardo Melano, en su carácter de director de Obras y Proyectos de la Secretaría de Energía; el interventor del Icaa, Mario Rujana; y el director de Parques y Reservas del Ministerio de Producción, José Alberto Meabe. Asimismo, asistieron miembros del Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la provincia de Corrientes, y representantes de instituciones como la Apicc, entre otras.

Miguel Alegre dijo que ven a la represa y sus consecuencias como "distantes" para los correntinos: "No la incorporamos como propia", aseguró. Por ello consideraron que llegó el momento de revisar el tratado en algunos aspectos, teniendo como disparador las últimas inundaciones: "Que nos pusieron de cara a todas las cosas que plantea la represa, y a partir de ahí organizamos estos debates, para que no nos sorprendan y podamos tener derechos los correntinos, algo que nos son negados desde hace cuarenta años".

Asimismo, mencionó: "El sistema energético que se nos está negando, a pesar de que estamos aportando casi el 25 % del interconectado nacional eléctrico, pagamos la energía más cara del país. En infraestructura no se está destinando un solo peso represa abajo (Corrientes), y sí se está construyendo río arriba (Misiones).s

LA REUNIÓN SE REALIZÓ EN EL COLEGIO DE AGRIMENSORES DE ESTA CAPITAL.

El equipo legal del Gobierno de Corrientes tendría prácticamente confeccionada la demanda contra Yacyretá, luego de la inundación en la isla Apipé. Según la Provincia, la apertura de las compuertas de la represa generó el desastre.

El senador provincial, Noel Breard, confirmó a NORTE de Corrientes: "La demanda está prácticamente terminada, pero lo que está dilatando su presentación es la ley de declaración de emergencia y zona de desastre, que hoy se encuentra en Diputados.

El legislador estará hoy en la isla Apipé, para tomar contacto con los pobladores, y estará acompañado por otros funcionarios provinciales. "Un grupo de legisladores vamos a estar recorriendo la zona de las islas, para volver a tomar contacto con los afectados y ver el estado de las obras y las defensas".

Foro provincial

Es un espacio de debate que impulsa la Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, en conjunto con el Concejo Deliberante de Ituzaingó y organizaciones intermedias, autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunidad en general, para abordar y analizar medidas y acciones para prevenir consecuencias (como las últimas inundaciones) no deseadas, a partir del funcionamiento de la represa.