Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/9728
ASEGURAN FACTIBILIDAD DEL CAMBIO

Salud municipal desconoce la intención provincial de absorber los Saps

En la mayoría de las provincias el sistema de salud está centralizado. La Organización Mundial de la Salud recomienda lo contrario.

En enero del 2006 el entonces intendente de la ciudad, Carlos Vignolo y el ministro David Dos Santos acordaron el traspaso de los Centros de Atención primaria de la Salud (Caps) a la cartera sanitaria. Los Caps habían sido municipalizados en el 2000 por la Intervención Federal.

A la par, las Salas de Atención Primaria (Saps) se mantuvieron en manos de la Municipalidad.

Las autoridades sanitarias de la Comuna capitalina se enteraron de la intención por los medios de la Provincia de volver a manejar las Salas de Atención Primaria. Aseguran que por recomendación de especialistas de la Organización Mundial de la Salud es preferible la territorialización y descentralización de la salud, aunque en gran parte del país el sistema está bajo órbita provincial.

Ayer se informaba sobre las declaración del ministro de Salud Pública de la Provincia sobre la necesidad de reestructurar el sistema de salud y volver a poner a las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) bajo su control. Si bien el proceso comenzará por localidades del interior, NORTE de Corrientes consultó al secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad, Roberto Jabornisky, sobre la posibilidad de este cambio de mando, quien indicó que desconocía intención, pero no descarto que sea factible.

"Me enteré por la publicación periodística", aseguró. "La verdad una medida de esta naturaleza iría contra todas las recomendaciones sobre la territorialización y descentralización del sistema de salud, pero son las autoridades electas y lo pueden hacer", agregó.

Actualmente los Saps dependen de la Municipalidad de Corrientes, a través del área que dirige Jabornisky pero hasta el 2006 dependían del Ministerio de Salud provincial. Y según el funcionario comunal "en la mayoría de las provincias el sistema está centralizado".

Por los dichos del ministro de Salud, Julián Dindart, se busca organizar la atención de la salud como una pirámide. En la base estarían los Saps donde el vecino debe recurrir como primera instancia, una posterior atención se daría en los Caps. Ante la necesidad de tratamientos de mayor complejidad recién se dará la derivación a los nosocomios locales. Esta modalidad tienen otras provincias, a fin de descomprimir la atención ya que especialistas aseguran que la mayoría de las patologías se pueden resolver con atención primaria de la salud.

Si bien Jabornisky desconocía la pretensión de reestructurar el sistema, indicó que "para muchos intendentes va a ser un alivio, ya que el Ministerio se hará cargo de la salud", aunque también perderán una herramienta de gestión.

"En Corrientes los municipios de vieron obligados a instalar sus salas por una cuestión de lejanía con los centros burocráticos", señaló. A la par que destacó a diferencia de los Saps, los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) dependen de la cartera provincial. Jabornisky entiende que por el momento es solo un anuncio. "La verdad me sorprende porque el propio Ricardo Colombi aseguró que iba a impulsar la descentralización de diferentes áreas de gobierno, pero es factible que se trasladen", finalizó. s

LOS CAPS YA SUFRIERON CAMBIOS DE ÓRBITA RESPONSABLES.

Descentralización

Según Roberto Jabornisky, secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad desde la Organización Mundial de la Salud se ha recomendado la descentralización de la atención. "País vecinos y de Europa, tienen un sistema descentralizado", expresó.

Según señalo en las localidades alejadas, los municipios debieron abrir salas para sortear a la burocracia y la distancia.