Norte Corrientes http://www.nortecorrientes.com/ Diario Norte de Chaco. Noticias de la región, Argentina y el mundo. Actualización constante y confiable. es Thu, 23 Feb 2017 16:02:36 -0300 ModLayer* Norte Corrientes http://www.nortecorrientes.com/skins/norte_v2/desktop/imgs/logos/header.png http://www.nortecorrientes.com/ Camino a las elecciones el Panu ocupa el territorio que nadie asiste http://www.nortecorrientes.com/article/114736/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed El trabajo de asistencia es de persona a persona directamente, sin gastos innecesarios en sedes partidarias ni en publicidad engañosa. Casa por casa y barrio por barrio, los nuevistas recorrerán los asentamientos adonde ninguna estructura política ingresa.

]]>
 

Bajo la impronta dada por su líder Tato Romero Feris, la dirigencia y los militantes del Partido Nuevo conforman los grupos de trabajo en cada barrio, en especial en los más olvidados de la asistencia gubernamental.

En el terreno adonde se mueve a sus anchas el presidente de la fuerza naranja, los militantes nuevistas recorren y aprestan sus fuerzas para transitar “barrio por barrio, y casa por casa”, tal como éste les enseñara.

Para ello, el miércoles fue el turno del barrio San Gerónimo, en el Séptimo Circuito, adonde además de constituirse las autoridades del Comité local, se diseñó el esquema de campaña para ese sector de la ciudad, en especial en los barrios y cuadras adonde se hacinan miles de correntinos sin ningún tipo de asistencia gubernamental, muchos en casas de chapas de cartón o chozas de los barrios periféricos a los sectores asentados.

Los asentamientos que pululan en la zona, es adonde va dirigido el mensaje de Tato, el que es reconocido por ser “el único que se acuerda y nos acompaña, aún estando preso”, según el testimonio de los habitantes de esos asentamientos. Esta tarea se ha hecho permanente durante todo el año pasado, con la llegada del grupo de trabajo Tato 2017, y ahora con la consigna de “Libertad  a Tato”.

Precisamente, ahora que  las fechas electorales están próximas, la estructura naranja de Capital se apresta a fortalecer sus cuadros en los Circuitos electorales del Distrito mas importante de la Provincia.

En esta oportunidad la convocatoria se dio en el Circuito 7 "B" , en el domicilio de la señora Amalia Lezcano, con el fin de conformar las Autoridades de Circuito y transmitir el mensaje de Tato Romero Feris quien por cumplir arresto domiciliario esta imposibilitado de recorrer los barrios.

En este caso, el Comité de la Capital integrado por su presidente Gustavo González, la ex concejal Leonor Schuster, el doctor Esteban Horacio Ibañez, la concejal Mirta Leiva, la ex senadora Ana María Pencieri y varios dirigentes de la ciudad, asistieron a lo que más bien fue una reunión de trabajo, antes que un acto protocolar.

“El mejor trabajo electoral es sentir y vivir lo que la gente vive, y no estar gastando plata inaugurando sedes, o en spots publicitarios, o publicaciones en las redes sociales, porque la gente necesita otra cosa en estos lugares: comida, ropa, vivienda, lo esencial para vivir, que las grandes estructuras partidarias o del gobierno no ven”, destacaron los militantes naranjas.

Operativo naranja

Fiel al estilo de trabajo en barrios periféricos, y de acompañamiento a los que más necesitan, este sábado 25 de Febrero, Aniversario del Nacimiento del Gral. San Martín, el Partido Nuevo volcará toda su estructura a la realización de un operativo general de salud, asistencia y trabajo con los vecinos del barrio Galván II, barrio de viviendas EPAM construido durante el gobierno de Tato Romero Feris, y que sufre desde hace años el abandono del gobierno.

Este barrio anida en su interior los mayores índices de pobreza estructural, con asentamientos que surgieron del crecimiento de su población, la que no es asistida debidamente desde el Estado desde aquella época.

Precisamente, en la frontera de la pobreza, adonde vive la mayor parte de la población correntina necesitada, se volcará el trabajo partidario con vistas a las elecciones. En el caso del Barrio Galván, será en el domicilio de la dirigente naranja Mirta Pedrozo.

El operativo durará toda la jornada, se incluirá la donación de ropas, calzados, útiles escolares, desayuno, almuerzo y merienda a los niños, además de la asistencia sanitaria señalada.

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114736/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Thu, 23 Feb 2017 13:39:16 -0300
Alerta: aparecieron los billetes falsos de 500 pesos en Corrientes http://www.nortecorrientes.com/article/114735/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed De acuerdo a varias denuncias, en los últimos días aparecieron muchos billetes falsos de 500 pesos. Los papeles apócrifos al tacto son muy distintos en su grosor. Los billetes irregulares (como los de la foto) son mucho más gruesos y se los observa como viejos, cuando la mayoría de los de 500 son recién impresos.

 

]]>
 

 


Desde la salida misma de los billetes, a nivel nacional ya se alertó sobre la rápida maniobra ilícita, debido a que -tal su confección- habían sido fácilmente copiados.

Por ello, en varios lugares del país se sugiere a la gente a evitar transacciones comunes con el billete de mayor valor y solo recibirlo en el sistema bancario.

Las fotos son las de dinero falso recibido por una mujer en Corrientes

FUENTE RADIO DOS

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114735/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Thu, 23 Feb 2017 10:18:58 -0300
En EEUU, Colombi disertó ante estudiantes universitarios de Massachusetts http://www.nortecorrientes.com/article/114734/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed En el marco de la misión institucional en Estados Unidos y ante un auditorio compuesto por estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el gobernador Ricardo Colombi afirmó que Argentina se encuentra en un nuevo camino de inserción en el mundo.

]]>
El gobernador Ricardo Colombi habló ante los estudiantes y destacó que el país transita por una nueva senda desde el 10 de diciembre de 2015. “Estamos por el camino de instalar nuevamente, no solo en el contexto provincial sino nacional, a la Argentina en el mundo. Tenemos que recuperar la credibilidad como país. Tenemos que demostrar que hoy estamos actuando con responsabilidad, seriamente y eso tiene que ver mucho con el acompañamiento de los sectores políticos”, afirmó.




“Nos es fácil, simplemente los argentinos tenemos que asumir la responsabilidades que nos competen a cada uno de nosotros y tratar de transitar con pasos firmes, fuertes, por esa senda”, señaló el Mandatario en el marco de la charla "Desafíos del Desarrollo Regional de la Argentina, en la expusieron además el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

“Lo que decía el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) es muy importante para nuestro país. Comenzamos a vivir una historia diferente. Se está tratando de volver a aplicar lo que es el federalismo, el respeto a las autonomías provinciales”, destacó el Gobernador, acompañado del ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y el presidente del Banco de Corrientes S.A., Alejandro Abraham.

“Agradezco esta invitación. Veo en sus caras muchas ganas de escuchar, de conocer por qué estamos acá, qué es lo que estamos haciendo, cómo es esta nueva relación de las provincias argentinas con el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre de 2015 y cuál es el futuro que anhelamos”, afirmó Colombi.

“Esta invitación a hablarles me hace acordar a mi época de estudiante universitario. Soy abogado; estudié en una universidad pública. Corrientes es una provincia ubicada al noreste del país. Limita con tres países. Somos un fuerte productor forestal, arrocero, ganadero. Tenemos té, tenemos yerba; tenemos arroz, tenemos tabaco; cítricos”, se presentó el gobernador ante el auditorio.

“Tenemos ríos, tenemos agua; tenemos más de 450 años de historia. Limitamos con tres países, Brasil, Uruguay y Paraguay. Contamos con la segunda aduana del país, en la ciudad de Paso de los Libres, limítrofe con Brasil”, comentó.

“Realmente para nosotros es muy importante estar ante ustedes porque nos permite contarles la visión y que ustedes puedan tener conocimiento y también nosotros nutrirnos de sus preguntas o desafíos, porque realmente consideramos que es muy importante que universidades de esta naturaleza puedan tener presencia en cada uno de los países”, dijo.

“Me hace acordar, hace casi 20 años, cuando era intendente de mi ciudad, un curso dictado por la Universidad de Harvard de casi 10 días que nos permitió comenzar a abrir nuestras mentes a los desafíos, a los cambios, a la preparación, a la capacitación, al estudio”, afirmó el gobernador Colombi.

CAMINO TRAZADO

“Estamos por el camino de instalar nuevamente, no solo en el contexto provincial sino nacional, a la Argentina en el mundo. E instalar a Argentina en el mundo no es fácil. Porque tenemos que recuperar la credibilidad como país. Tenemos que demostrar que hoy estamos actuando con responsabilidad, seriamente y eso tiene que ver mucho con el acompañamiento de los sectores políticos”, afirmó.

“Por eso hoy aquí hay gobernadores de distintas extracciones, pero todos, en el fondo, coincidiendo en que tenemos que mantenernos unidos y seguir transitando juntos este camino para que el país pueda insertarse, pueda obtener las inversiones que está necesitando, lo que decía el ministro del Interior”, puntualizó el Gobernador.

“Necesitamos inversiones muy importantes, en infraestructura, en obras viales, en obras energéticas. Mi provincia, por ejemplo, tiene la represa de Yaciretá, que es una de las generaciones más importante de energía pero que indudablemente no alcanza”, explicó. “Recién estamos trabajando para instalar el gas natural. Tenemos cuatro departamentos, de un total de veintitrés, con gas natural”, señaló.

FORTALEZA Y NUEVO ESCENARIO

“Necesitamos que el país se inserte en el mundo. Que sea reconocido, que lleguen las inversiones; pero también nosotros debemos hacer lo que tenemos que hacer, que es la defensa de las instituciones, consolidar el federalismo y afianzar la vigencia de las instituciones democráticas del país”, dijo Colombi.

“Estas tres cosas, en este año y medio de gobierno se han consolidado: la vigencia de las instituciones democráticas, la defensa de la independencia de poderes, y la fortaleza que tenemos respecto a la Nación y las Provincias”, indicó.

“Por supuesto que faltan muchas cosas, que aquí lo dijo muy bien el ministro del Interior, pero si sabemos a dónde debemos ir no tengamos la menor duda de que vamos a ir alcanzando esos objetivos en el tiempo”, consideró el Mandatario correntino en Estados Unidos.

EL MEJOR CAMINO

“Tenemos una de las bellezas naturales más grandes del mundo, que es una de las reservas de agua dulce más grande del planeta: el sistema del Iberá; lo cuidamos mucho, lo protegemos, y los invitamos a ustedes a conocer, para ver nuestra flora, nuestra fauna, nuestra vegetación, nuestras aves, nuestros pájaros”, describió Colombi.

“Realmente el Iberá es un lugar muy lindo, muy apreciado fundamentalmente por muchos turistas de Estados Unidos de Europa y de otros lugares del mundo”, dijo el Gobernador ante los estudiantes.

“Siempre digo que tenemos que relacionarnos con cada uno de ustedes, con los jóvenes, en un lenguaje, con un mensaje directo, porque si no apoyamos a nuestra juventud, sino la guiamos por los mejores caminos, indudablemente no vamos a poder vivir en una mejor sociedad”, explicó.

“Esto es lo que tratamos de hacer en cada una de nuestras acciones. Tratar de llevar a la sociedad por el mejor camino”, afirmó Colombi.

NO SE BAJAN LOS BRAZOS

“Tenemos flagelos; somos una provincia con una frontera muy caliente, en donde el tráfico de estupefacientes, de droga, realmente, es muy preocupante. Esto es algo que afecta a todo el mundo, pero hoy a la Argentina fundamentalmente”, dijo el Gobernador.

“No bajamos los brazos, no es fácil, pero tratamos de poner todo el esfuerzo que hay que poner para que podamos proteger más a nuestra sociedad, a nuestra juventud, a nuestros niños”, aseguró.

“Por eso, cuando recibimos esta invitación gustosamente la aceptamos; porque sabemos que es necesario contar estas experiencias de acuerdo a las características específicas que tenemos como provincia, pero en el fondo como país, que es una experiencia sola”, expresó el Mandatario.

“Esto es para que ustedes tengan un cabal conocimiento de dónde estamos parados, hacia a dónde queremos ir, cómo debemos transitar ese camino. Y hoy, desde el gobierno nacional, creo que el camino está marcado. Simplemente los argentinos tenemos que asumir las responsabilidades que nos competen a cada uno de nosotros y tratar de transitar con pasos firmes, fuertes, por esa senda”, dijo el gobernador al auditorio universitario.

APORTE DE RECURSOS HUMANOS

“Pero para eso también necesitamos recursos humanos calificados, mano de obra calificada, y eso solamente ustedes, jóvenes, estudiosos, con una carrera en marcha, son los que van a poder ir transmitiendo y brindando al resto de la sociedad”, convocó Colombi.

“Tenemos universidad pública y privada; tenemos más de 50 mil estudiantes, aproximadamente, en las diversas carreras; las carreras tradicionales de Derecho, Medicina, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ingeniería. Realmente somos un polo educativo muy importante, lo que nos ha permitido también a nivel de la salud pública poder contar con centros de salud de excelencia. Muchos de esos centros de salud, como el Instituto de Cardiología por ejemplo, de primer nivel en el mundo, en Sudamérica, y con fuertes inversiones en infraestructura y recursos humanos”, comentó el Gobernador.

“Por eso en Corrientes somos un millón de habitantes, pero tenemos un millón de correntinos fuera de la provincia. Tenemos más de 450 años, con más de 19 intervenciones federales, pero eso se terminó; hace casi ya 20 años que venimos transitando un camino de vigencia de las instituciones democráticas en nuestra provincia”, señaló.

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114734/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Thu, 23 Feb 2017 10:11:21 -0300
Crisis textil, ¿coyuntura o tendencia? http://www.nortecorrientes.com/article/114733/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed La flaqueza viene desde lejos, hace 16 años. Se trata pues de la ausencia de una matriz industrial a la que cualquier contratiempo la pone en aprietos.

]]>
La prolongación del receso estival en la planta textil de Bella Vista, donde licenciaron por un mes a más de la mitad del personal, constituye una medida inusual que alimenta una inquietud, disfrazada de pregunta: ¿Se trata de una parada técnica o el episodio, que no es nuevo, describe una tendencia? Por el momento hay respuestas variadas y en ese abanico de opiniones diferentes encuentra cobijo la esperanza de que el sector está atravesando un bache del que pronto podrá salir. La tranquilidad de la comunidad bellavistense depende de ello, aunque las señales de la economía no ofrece muchas garantías.
La evaluación de algunos consultores indican una depresión en la actividad industrial cada vez más pronunciada, no obstante, advierten que los datos “deben relativizarse” dado que “el desempeño de los diferentes segmentos en los meses iniciales está sumamente condicionado por paradas técnicas de plantas, entre otros factores estacionales”. Así lo consignó, por ejemplo, el último informe de la consultora de Orlando Ferreres que midió un retroceso de la actividad fabril durante el mes de enero. La caída llegó al 6,4% en la comparación interanual.
Según la medición del Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, los rubros que mostraron mayor caída durante el primer mes del año fueron el tabacalero, con una merma de 26,5%; y el alimenticio, con una baja de 18,4% interanual.
El sector textil mermó el declive, pero viene muy castigado por la apertura de las importaciones y la retracción del consumo interno. En ese marco se inscribe el levantamiento de varias plantas y la paralización parcial de otras factorías; tal el caso de Alpargatas ubicada en la localidad de Bella Vista que dio vacaciones durante un mes a 230 de los 480 operarios que tiene allí la firma. En otros puntos del país la compañía directamente cerró las puertas.
La noticia, que ventiló NORTE de Corrientes puso sobre el tapete la situación crítica de las pocas plantas industriales de la provincia. El vicegobernador, Gustavo Canteros estuvo allí tomando nota de lo que ocurre, pero parece poco probable que el interino de un gobernador que ha impuesto un modelo alejado de la industrialización pueda lograr mucho. La flaqueza viene desde lejos, hace 16 años; comenzó antes de que “Cambiemos” aterrizara en la Casa Rosada. Se trata pues de la ausencia de una matriz industrial a la que cualquier contratiempo la pone en aprietos.
“La realidad es que no hay producción y la planta está paralizada por falta de venta de sus productos”, explicó Roberto Vandecaveye, secretario general de la Asociación de Obreros Textiles de Bella Vista, quien describió la sensación de incertidumbre que anida en el personal de la planta, “no sabemos qué va a pasar dentro de unos meses”, señaló. La fábrica tiene stock, pero no vende y por eso redujo la producción al mínimo posible.
El cuadro no es nuevo en la provincia: TN Platex de Monte Caseros suspendió trabajadores (en 2016) y la hilandería Tipoití, ubicada en la capital, dejó de producir los días feriados y pudo pagar un aumento salarial de solo el 20% el año. La reacción oficial frente a este problema es la indiferencia. Y desde la Nación las respuestas tampoco abundan.
Ayer, la Federación Argentina de la Industria del Calzado, un sector muy ligado al textil, entregó al Gobierno un plan para reactivar el sector afectado por “la caída del consumo, la apertura de importaciones y eliminación de puestos de trabajo”. Para graficar, dieron detalles de la crisis: la producción de zapatillas cayó 11,2% y el consumo (es decir, las compras) retrocedieron un 6%; en paralelo crecieron las importaciones un 22%. Entraron desde el exterior, 27,3 millones de pares de zapatillas. Así parece difícil remontar la cuesta

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114733/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Thu, 23 Feb 2017 09:55:26 -0300
Lento regreso de inundados a sus casas en Ituzaingó, Villa Olivari, Sauce y Esquina http://www.nortecorrientes.com/article/114727/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Asisten a los afectados con ropa de cama, colchones y alimentos.

]]>

Los trabajos en la provincia para asistir a los damnificados por el temporal de abundantes lluvias no cesan desde el viernes pasado, aunque en algunos sectores la labor de Defensa Civil y de los municipios se complicó aún más por las importantes precipitaciones de ayer y el martes. El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, dijo a NORTE de Corrientes: “Ayer muchos de los evacuados estaban regresando a sus hogares, especialmente en la localidad de Sauce, donde los 180 milímetros caídos colapsaron los drenajes y desbordaron arroyos. Allí hubo muchos evacuados y afectados. El rápido escurrimiento permitió que los habitantes vuelvan a sus casas. Mientras tanto, se da asistencia a Villa Olivari e Ituzaingó y se vigila la situación de los afectados en la ciudad de Esquina”. El fenómeno meteorológico que afectó a las localidades correntinas de Ituzaingó, Villa Olivari, Sauce y Esquina causó inconvenientes en la infraestructura de las mismas, generando anegamientos, inundaciones, voladura de techos, afectación del sistema eléctrico y caída de muros. Las acciones para asistir a los afectados consisten en reponer la ropa de cama, colchones y garantizar la alimentación. Mientras que en los hospitales se organizó la asistencia sanitaria en el terreno, y la Dirección Provincial de Energía por su parte intensifica los trabajos para recomponer la provisión eléctrica. El panorama no es el mejor, “dado que, aunque la situación está controlada, los pronósticos no son alentadores y en las próximas horas se pueden repetir las precipitaciones abundantes”, explicaron desde Defensa Civil. Tras el fuerte temporal, el 80% del techo de la Comisaría de Villa Olivari quedó destruido. Según publicó el sitio Ituzaingó Online, el edificio policial fue uno de los más afectados el pasado martes, junto con las viviendas vecinas. “Sólo son daños materiales, no hubo personas afectadas. La acción del viento provocó la voladura en el acto. Hay 10 casas afectadas en el noroeste de la localidad”, contó el comisario Sergio Sánchez.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114727/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Thu, 23 Feb 2017 06:34:19 -0300
Las presuntas víctimas de trata laboral declararon ante la jueza http://www.nortecorrientes.com/article/114728/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed No hay detenidos ni imputados, informó ayer Cristina Pozzer Penzo, la magistrada a cargo de la causa. La Afip inició la investigación en 2016.

]]>

“Cuando se está hablando de trata laboral se hace mención a explotación del ser humano, que es tratado como una mercancía”. La jueza subrogante de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, dio declaraciones ayer a la tarde sobre la liberación de siete hombres que se encontraban en situación de vulnerabilidad en un establecimiento rural del departamento de Curuzú Cuatiá.

La magistrada aseguró: “Todavía no hay personas detenidas, ni personas que comparecieran como imputados en esta causa”. Y agregó en declaraciones a Radio Dos que el martes las presuntas víctimas, de entre 25 y 30 años, prestaron declaración. “La investigación se inició en el 2016 a través de la intervención de la Afip seccional Posadas, que es la regional en cuestiones jurídicas y este tipo de investigaciones, que arrancan para determinar si hubo o no explotación laboral , cosa que aún no se puede afirmar por ser objeto de investigación”, detalló. “Son situaciones que se extienden a diversos puntos de la provincia y siempre cuando estamos frente a estos supuestos delitos que son sensibles a la condición humana”, comentó la jueza Pozzer Penzo, y remarcó: “Corrientes es una provincia agrícola ganadera, que hay que llegar a un equilibrio. Sin que se deje de lado el rédito económico también se deben resguardar las condiciones laborales de sus empleados”.

El lunes pasado, personal de la Gendarmería Nacional tras un allanamiento en un establecimiento situado en la Ruta 119, entre los kilómetros 3 y 4, en el paraje conocido como “Cuatro Bocas”, encontraron a seis personas de nacionalidad paraguaya y una de nacionalidad argentina, trabajando y viviendo en el lugar, en condiciones infrahumanas”, indica el parte oficial. Los “trabajadores golondrina” fueron puestos a resguardo.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114728/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Thu, 23 Feb 2017 07:10:47 -0300
Admiten que evitaron investigar la connivencia de policías locales http://www.nortecorrientes.com/article/114729/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed El ministro de Seguridad reconoció que evitaron averiguar posibles conexiones de policías con narcos en Itatí. Aguarda información judicial.

]]>

El ministro de Seguridad de la Provincia, Horacio Ortega, admitió que desde el Gobierno y la fuerza de seguridad provincial evitaron investigar posibles connivencias de policías de la localidad de Itatí con integrantes de organizaciones narcocriminales.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que “la Justicia debe investigar. Si surgen esto de las investigaciones se tomarán las medidas que correspondan”. Las sospechas de estos vínculos ya fueron advertidas el año pasado cuando un grupo de vecinos de Itatí se movilizó para solicitar mejoras en el servicio de seguridad, y dieron a conocer por medio de carteles la posible conexión de uniformados y delincuentes.

La teoría es abonada además por averiguaciones judiciales que revelaron inacción de la policía local ante denuncias de actividad de narcotraficantes. Una de estas denuncias habría sido realizada por una mujer quien tendría una relación de pareja con un hermano de Luis “El Gordo” Saucedo, según fuentes oficiales.

Ocurrió en el contexto de un hecho de violencia de género en el que intervinieron los uniformados provinciales. “La mujer contó uno por uno a la Policía las actividades ilícitas que llevaban adelante su pareja”. La respuesta del encargado del operativo es que ella “estaba loca” y que “la denuncia debía realizarla ante los federales, porque nosotros somos policías nomás”. Los datos brindados por la víctima de violencia no fueron informadas a la Justicia.

Más gendarmes

Después de que el subdirector de la Gendarmería Nacional, Federico Eugenio Sosa, admitió la falta de personal para cubrir todas las actividades que debe cumplir la fuerza que comanda, funcionarios del Gobierno nacional arribaron a Corrientes para saturar la zona ribereña de la provincia con efectivos en el contexto de un plan “preventivo” para evitar el ingreso de estupefacientes desde el Paraguay.

En un comunicado oficial, el Gobierno correntino informó que el ministro Ortega dialogó en su despacho con el Subsecretario de Coordinación de la Secretaria de Frontera, y Jaime Ugarte, quien se desempeña como Director Nacional de ese organismo.

Tras el cónclave el funcionario correntino dio a conocer que está previsto, que las fuerzas en federales envíen a Corrientes unos 13.000 efectivos a fin de avanzar en la lucha contra el narcotráfico pero también lo que respecta a la seguridad en general. Según una comunicación oficial los representantes del Ministerio nacional “plantearon que se ha dispuesto que crezca el número de efectivos en lo respecta a Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y la provincial llegaremos a los 13 mil hombres.

En abril el número llegará a 10 mil, es decir dos mil hombres más de los que contamos actualmente”. Luego del encuentro Ortega dijo que “la reunión ha sido para profundizar el plan conjunto que se desarrolla en conjunto con las fuerzas federales, en el marco de las políticas de seguridad que se llevan adelante en Corrientes”.

Asimismo aseguró que el trabajo coordinado entre la Policía provincial y las fuerzas federales se intensificará con miras a seguir ganándole terreno al narcotráfico. Respecto al rol de la fuerza de seguridad provincial, el ministro dijo que “la Policía de Corrientes hace el aporte territorial al trabajo que después desempeñan las fuerzas federales que hoy cuentan con mayor especialización y equipamiento para llevar adelante la inteligencia necesaria para desbaratar el tráfico de estupefacientes”.

Segunda visita

El subsecretario de Coordinación de Fronteras de la Nación, Vicente Luis Autiero, adelantó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene planificado viajar a Corrientes con el fin de realizar inspecciones a las unidades de fuerzas de seguridad y establecer acuerdos entre el Estado provincial y la Nación. Será la segunda visita de la ministra a la provincia. La primera fue a principios de 2016 cuando se incineraron caso 20 toneladas de estupefacientes en Santo Tomé. El subsecretario remarcó que las medidas que se llevan adelante es porque “el narcotráfico es una prioridad del presidente, marcar la actuación en nuestro país y en todas las provincias, con un trabajo conjunto entre las fuerzas”.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114729/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Thu, 23 Feb 2017 06:34:38 -0300
Barrio anegado y la caída de árbol después de la lluvia http://www.nortecorrientes.com/article/114730/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Hubo más precipitaciones durante el mediodía y la siesta de ayer.

]]>

Por segunda jornada consecutiva se registraron ayer en la capital correntina fuertes precipitaciones que contribuyeron a empeorar la situación en algunos barrios de la periferia que permanecen anegados. Durante el mediodía y avanzado el horario de la siesta, intensas lluvias generaron inconvenientes en las calles, que hicieron imposible la circulación del tránsito vehicular. Inclusive el transporte público de pasajeros debió suspender sus recorridos al menos una hora a la espera de que drenara el agua en algunas zonas. Uno de los barrios más afectados de esa Capital fue el San Antonio Este, que en algunos sectores se transformó en una verdadera laguna y el agua acumulada alcanzó hasta la rodilla de una persona adulta.

La situación en esa zona venía complicada por la gran acumulación de agua, como consecuencia de la lluvia torrencial del lunes último. Las calles permanecían anegadas y el temporal del mediodía de ayer sólo empeoró la situación. Otra de las consecuencias que se generaron producto de la lluvia, fue la caída de un árbol de gran porte, que estaba ubicado en la intersección de la avenida Juan de Vera e Ituzaingó; el cual cayó interrumpiendo la circulación del tránsito por esa avenida. De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones climáticas inestables continuarán para lo que resta de esta semana. Con posibles precipitaciones y algunas tormentas aisladas para toda la jornada de hoy, con mejoramientos temporarios y vientos leves del sector Norte. También se mantendrán las altas temperaturas, que alcanzarían los 34 grados. Para el fin de semana largo en tanto, se mantendrá el calor, con nubosidad variable y no se descartan algunas precipitaciones. s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114730/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Thu, 23 Feb 2017 06:34:34 -0300
Efectivos de fuerzas nacionales para combatir el abigeato http://www.nortecorrientes.com/article/114731/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed En los campos alvearenses habría entre 25 y 30 mil hectáreas abandonadas debido a la falta de rentabilidad que genera esta problemática.

]]>

El robo organizado de ganado en localidades del interior correntino es una de las mayores problemáticas que enfrentan los productores, especialmente en los núcleos ganaderos. Las recientes denuncias que implicaban a efectivos policiales como supuestos encubridores y hasta organizadores de los robos de animales envolvieron a esta situación en una mayor gravedad.

La falta de control y los reclamos constantes de los damnificados colocaron al tema en el análisis de la opinión pública. Ahora, desde un sector de productores rurales de Santo Tomé y Alvear informaron que consiguieron, merced a una gestión de Confederaciones Rurales Argentinas, que el Gobierno nacional se interese y actúe en el problema del abigeato en aquellos departamentos.

Esto ocurre en el contexto de la movilización que desde el año pasado se realiza para frenar dicho flagelo, actualmente multiplicado a niveles insostenibles, tanto que en Alvear ya habría entre 25 y 30 mil hectáreas abandonadas ante la falta de rentabilidad por los robos, según explicaron a este medio. Como se recordará, las protestas incluyeron abiertas acusaciones de complicidad policial, según se investiga desde 2016, proceso que incluyó la detención de un suboficial de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural con sede alvearense, al que se le habría encontrado transportando 500 kilos de carne en condición ilegal.

Ahora, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, envió a Corrientes el lunes pasado, al coordinador de Seguridad Rural del Ministerio de Seguridad de la Nación, Dante Carlos Rossi, quien mantuvo una reunión con autoridades de la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval para interiorizarse en el tema. En este orden, el martes pasado en las instalaciones de la Sociedad Rural santotomeña el coordinador se reunió además con ganaderos locales y alvearenses, encabezados por José Luis Arbelaiz (presidente de la sociedad rural local) y por el abogado José Gabriel Ceballos. El funcionario nacional se comprometió a activar sin demora un plan de control del cuatrerismo mediante las fuerzas federales que dispone, sin perjuicio de lo que haga la Policía de Corrientes, todo en el marco de la Ley de Seguridad Interior. Así, la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval estarían ya por estos días actuando en Santo Tomé y Alvear con directivas de combatir el abigeato. El coordinador Rossi puso énfasis en desarrollar un trabajo de inteligencia exhaustivo. s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114731/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Thu, 23 Feb 2017 06:34:11 -0300
Ponen en marcha sistema de infracción por cámaras en cascos de los inspectores http://www.nortecorrientes.com/article/114732/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed La presentación se realizó ayer en la Municipalidad. El objetivo es detectar posibles faltas y reforzar la seguridad vial en la ciudad.

]]>

La Municipalidad continúa con la implementación de medidas destinadas al control del tránsito en la ciudad. En este sentido, en el Salón Pocho Roch de la Municipalidad el intendente Fabián Ríos junto con miembros de su gabinete presentó el Sistema de Infracción por Cámaras Móviles (Sicam), a través del cual los agentes del área de Tránsito contarán con videocámaras en los cascos que captarán imágenes ante alguna infracción.

Según explicaron durante el acto, se busca ordenar mejor el tránsito, detectar posibles infracciones en la vía pública y reforzar las políticas de seguridad vial en la ciudad.

El Sicam permite, a través de las cámaras instaladas en los cascos, la captación y el procesamiento de videos para detectar posibles violaciones a las legislaciones locales y nacionales de tránsito y posteriormente confeccionar las respectivas actas de infracción. El subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Odena, indicó que “el sistema de cámaras móviles funciona con GPS, van instaladas en el casco de los inspectores capacitados para ejercer esta función.

La cámara filma en HD a una velocidad entre 15 y 20 kilómetros por hora detectando diferentes tipos de infracciones que se producen en las calles”. El Sistema de Infracción por Cámara Móvil (SICAM) es una herramienta tecnológica que permite, a través de cámaras móviles; el procesamiento de videos para detectar posibles violaciones a las legislaciones locales y nacional de tránsito; y posteriormente confeccionar las respectivas actas de infracción.

Los videos geolocalizados obtenidos por cada equipo, se almacenan en una tarjeta de memoria y gracias al GPS integrado se obtiene en tiempo real la ubicación del lugar en el que se obtuvo la imagen.

Los dispositivos son de uso ilimitado, dado que se conecta al vehículo del agente para abastecerse de energía. Pero además tienen baterías incorporadas lo que permite su utilización sin conexión permanente para poder trabajar en cualquier lugar y momento que se necesite.

Especificaron además que el objetivo es que los inspectores puedan establecer los controles tal como se realiza con las fotos radares ubicadas en el corredor Belgrano. Además advirtieron que en las avenidas Costanera y Maipú se están instalando las cámaras que deben ser calibradas por la Secretaría de Transporte de la Nación.

Asimismo resaltaron que lo importantes de esto es prevenir los accidentes de tránsito y que los ciudadanos puedan cumplir con las reglas. En el caso de los cascos con cámaras afirmaron que buscan más que nada controlar y multar a aquellos vehículos que se estacionen en doble fila, que estén mal estacionados en lugares no permitidos y también los que se estacionen sobre las veredas.

Si bien comenzarán a circular por la ciudad con los cascos con cámaras afirmaron que durante un mes estarán trabajando en un período de prueba, entregando folletería y brindando información. En un mes estiman que comenzarán a labrar multas ante las infracciones que se detecten en los recorridos. s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/114732/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Thu, 23 Feb 2017 07:10:30 -0300