Norte Corrientes http://www.nortecorrientes.com/ Diario Norte de Chaco. Noticias de la región, Argentina y el mundo. Actualización constante y confiable. es Sat, 25 Mar 2017 16:40:51 -0300 ModLayer* Norte Corrientes http://www.nortecorrientes.com/skins/norte_v2/desktop/imgs/logos/header.png http://www.nortecorrientes.com/ En un mes de conocerá oficialmente el nuevo cuadro tarifario energético http://www.nortecorrientes.com/article/116097/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Se publicó en el boletín oficial la reso­lución donde la provincia oficializa el aumento de las transportistas.Ya hicieron la audiencia.

]]>
El Gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial la aprobación de la Resolu­ción Nº 232 de la Dirección Provincial de Energía de Co­rrientes por la cual se trasla­dan a la tarifa final aumen­tos en el costo mayorista de la energía. Más adelante se aplicará el aumento corres­pondiente al costo de distri­bución y para ello se hizo la audiencia pública el miérco­les último.

A través del Decreto Nº 516, el Ejecutivo provincial aprobó la Resolución Nº 232, emitida por la Direc­ción Provincial de Energía de Corrientes con fecha 17 de marzo de 2017 y la apli­cación de los nuevos precios mayoristas para el servicio de distribución de energía eléctrica a cargo de dicha entidad autárquica. Se tra­ta de la parte de la tarifa fi­nal que se calcula en base a los precios mayoristas de la energía y otros costos operativos del transporte energético. La otra parte de la tarifa del usuario fi­nal toma en cuenta gastos de distribución y ese costo se trasladará a la factura también a la brevedad.

A unos 153 kilómetros de la capital correntina, alejada y a escondidas por la visita presidencial, la Dirección Provincial de Energía (Dpec) formalizó en Santa Rosa el primer y único paso para provocar el tari­fazo en la facturación de la energía eléctrica.

El pasado miércoles pasó inadvertida la audiencia pública. En este sentido se conoció oficialmente la in­tención del gobierno radical que busca aplicar un incre­mento en el cuadro tarifario que oscilará entre el 50 y 80%, cuando el aumento sa­larial apenas llegará al 20% para todo el año 2017.

El dato que sobresalió allá por el mes de enero es que la Nación perdonó 1.400 millo­nes de pesos que la Dpec le debía a la Compañía Admi­nistradora del Mercado Ma­yorista Eléctrico SA (Cam­mesa), pasivo que se fue acrecentando desde el inicio de los gobiernos radicales en la provincia. La millonaria condonación, bajo el argu­mento del atraso tarifario, no le significó todos estos años a la Dpec acreditar el pago de la factura de luz a los usuarios, a su gran mayo­ría le cobró lisa y llanamente por el consumo.

Hubo casi una docena de ciudadanos participantes. “No podemos hablar de un porcentaje pues va a de­pender de cómo impacte en cada uno de los segmentos y consumidores”, reflexionó Daniel Cassiet, titular de la Federación Económica Co­rrientes (FEC).

Lo cierto es que la suba ya está acordada de antemano por la empresa. s

Y TAMBIÉN

A principios de mar­zo, el Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia otorgó una cautelar suspendiendo por seis meses las resoluciones nacionales que avala­ron un aumento en el costo del servicio de transporte de energía que brinda la empresa Transnea. El defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, fue el autor de las presen­taciones que derivaron en la medida judicial. “En principio la reso­lución judicial es sólo aplicable a Chaco, pero estudian que sea aplicable al resto de la región, como Corrien­tes y Misiones”.

En Misiones, un 64% más cara

Guido Weber, presidente de la Federa­ción de Cooperativas Eléctricas de Misio­nes (Fecem), indicó que lo que tuvo fuertes aumentos fue el costo de la energía. “Lo que estamos viviendo ahora es la quita de subsidios por parte del Estado, de toda la generación de energía”, señaló.

Weber explicó que a partir de febrero el precio de compra del megavatio pasó de 320 a 400 pesos y a 640 en marzo, que im­plica un aumento del cien por ciento en la compra de energía.

“Lo que tiene fuertes aumentos es el costo de energía, es decir la generación de energía. El Estado fue quitando todos los subsidios y está trasladando los costos a los usuarios”, indicó. Explicó que “en 2015 Misiones compraba el megavatio a un va­lor de 75 pesos, en estos dos años la com­pra pasó a costar nueve a diez veces más, a lo que hay que sumar el costo de distribu­ción”, precisó.

Aseguró que desde la Provincia se tra­tará de aportar algún tipo de subsidio al consumidor y además que será Emsa o la Cooperativa las que harán el descuento para atenuar el gran impacto que signifi­ca el aumento de energía. Precisó que de acuerdo a las categorías, es el consumo, pero en promedio el aumento estará entre 40 y 55 por ciento en el costo para el usua­rio. A ese costo se traslada también algo de distribución, que implica un incremento de 64 por ciento.s

Secheep va por una actualización gradual en el transcurso del año

El titular del directorio de la empresa de la provincia de Chaco, José Tayara, seña­ló que las tarifas se tendrán que actuali­zar “a medida que se vayan moviendo los parámetros” y que en algún momento se convocará a una audiencia pública para “actualizar los costos operativos”.

Dos de los temas que analiza Secheep son regularizar conexiones en asenta­mientos y barrios con tarifa social y con­vocar a una audiencia pública para actua­lizar sus costos operativos.

Con perspectivas de “un año duro”, Ta­yara expuso previsiones económicas y fi­nancieras de la empresa.

Entre los compromisos que la empresa firmó está un pago de deuda con el pro­veedor mayorista Cammesa, que deberá ser cumplido “a rajatabla”. Por eso el pre­sidente recordó que en 2017 va a necesitar “la asistencia” del Ejecutivo, en especial en los meses de menor recaudación.

En el análisis de las prestaciones asegu­ró que el rendimiento del servicio en los meses de verano fue “muy positivo, con poca interrupción y mayor calidad” en comparación con el mismo período del año pasado.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/116097/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 25 Mar 2017 12:09:38 -0300
Itateños marcharon en apoyo a los detenidos en el operativo Sapucay http://www.nortecorrientes.com/article/116096/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Una multitud partió desde la casa de Natividad Terán. Pasaron por la mu­nicipalidad y terminaron frente a la basílica. Habló un sacerdote.

]]>

Familiares y allegados a varios de los detenidos du­rante el operativo Sapucay realizado hace dos semanas en Itatí, marcharon ayer a la noche por las calles del pueblo con el lema “Por la Verdad y la Justicia”, pidien­do que se aclare la situación procesal de los imputados -en defensa de éstos- en la megacausa por asociación ilícita y narcotráfico en la que se encuentran deteni­dos el intendente de la Co­muna, Natividad Roger Te­rán y su vice, Fabio Aquino.

La marcha partió a las 19 desde la casa del mandata­rio de la Municipalidad -pre­so desde el 14 de marzo-, ubicada en la calle Coronel Desiderato Sosa de la locali­dad de la Virgen.

Se estima que cerca de 300 personas -motos y automó­viles también participaron de la protesta- caminaron por las calles de la ciudad hasta la Basílica, donde se realizó una oración de pe­dido de justicia y “para que se aclare la situación de los inocentes”, según la consig­na de los organizadores de la movilización convocada a través de las redes sociales.

La muchedumbre com­puesta por personas mayo­res, niños y ancianos llega­ron primeramente hasta el palacio municipal, donde brindó un breve discurso el secretario de la Juventud, Hugo Cáceres; luego fueron hasta a la Basílica de la Vir­gen. Allí el padre Derlis Sosa brindó una reflexión sobre lo que se conmemoró ayer, 24 de Marzo, el Día de la Me­moria por la Verdad y la Jus­ticia. Al finalizar rezaron el Padrenuestro, la oración a la Virgen de Itatí y el sacerdote les impartió la bendición.

Fuentes de la Policía con­sultadas por este medio in­formaron que la movilización y posterior desconcentración se realizó en absoluta calma. Para las autoridades policia­les, en la marcha no “hubo más de 20 personas”, “poqui­tos eran”, dijeron, y agregaron que terminó aproxima­damente a las 21 frente a la Basílica de la Virgen. El ope­rativo Sapucay también dejó secuelas en la Policía local, ya que fue detenido el comisa­rio del pueblo, Diego Osvaldo Ocampo, lo que generó una tormenta puertas adentro de la fuerza provincial, razón por la cual desde la Jefatura dispusieron el traslado de varios efectivos de la depen­dencia policial itateña a se­des policiales de Mercedes y Santa Lucía. s

Blindaje de fronteras

La ministra de Segu­ridad de la Nación, Pa­tricia Bullrich, afirmó respecto al Comando Operativo Abierto de Fronteras que el obje­tivo es reforzar el con­trol de las zonas limí­trofes y evitar el tráfico de droga, pero funda­mentalmente bloquear las acciones de las or­ganizaciones de trata de personas.

En una entrevista con NORTE de Co­rrientes, la funciona­ria nacional dijo: “En la frontera hay que generar más control por la posible salida de chicos”, y recordó que también existen ban­das que hacen ingresar a ciudadanos extranje­ros en forma ilegal para explotarlos.s

EFECTIVOS DE LA PREFECTURA NAVAL Y DE LA GENDARMERÍA NACIONAL SECUESTRA­RON AYER CASI 200 KILOS DE MARIHUANA EN PASO DE LA PATRIA, EN EL PRIMER OPERATIVO CONJUNTO ABIERTO FRONTERIZO. FUE LUEGO DE AVERIGUACIONES RELACIONADAS CON BANDAS NARCO QUE OPERAN EN LA COSTA DEL RÍO PARANÁ.

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/116096/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 25 Mar 2017 13:59:32 -0300
Procesaron a 23 acusados de blanquear dinero del narcotráfico http://www.nortecorrientes.com/article/116095/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed La Justicia Federal de Mar del Plata dictó el procesa­miento de 23 personas acu­sadas en la causa “lavado total”, en la que se investiga a una banda que blanquea­ba dinero proveniente del narcotráfico mediante la compra de vehículos y otros bienes secuestrados en las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Chascomús.

]]>
Fuentes judiciales infor­maron que la medida fue dispuesta por el juez federal 3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, quien dispuso los procesamientos sin prisión preventiva de 23 personas y les trabó un embargo de diez millones de pesos. Además, el magistrado federal dispu­so el secuestro con fines de decomiso de 158 vehículos -entre ellos, 54 camionetas y 20 camiones- y del dinero incautado -403.520 pesos y 1551 dólares-.

En octubre de 2016, la Jus­ticia desbarató una organi­zación delictiva que realiza­ba maniobras de lavado de activos a través de la com­pra de vehículos, secuestró 241 vehículos y procesó a 28 personas, 14 de ellas con prisión preventiva. La inves­tigación, en la que participó la División Antidrogas de Mar del Plata de la Policía Federal Argentina bajo di­rectivas del fiscal federal Ni­colás Czizic, comenzó tras el secuestro de 160 kilos de cocaína y aproximadamente tres toneladas de marihuana en causas conexas.

A raíz de esta situación se buscó constatar la existencia de conductas vinculadas a la ocultación de bienes adqui­ridos producto de las ganan­cias provenientes del tráfico ilícito de estupefacientes, como compra de inmuebles y compra, venta y transfe­rencia de rodados, muchos de ellos de alta gama, en las ciudades de Mar del Plata y Chascomús.

Ese operativo fue enton­ces considerado por la mi­nistra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “inédito, debido a que se pudo rastrear la ruta del di­nero de una banda de nar­cotraficantes, corroborar el origen de los activos y qui­tarle el financiamiento a la organización”.

Gran parte de los allana­mientos se realizaron sobre la avenida Jara y la calle Polonia, de Mar del Plata, en tanto se detectó una línea de investigación en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Corrien­tes, porque también ahí estaban algunos de los registros automotores que se utilizaron para la inscripción de todos estos vehículos. La denominada “Operación Mar del Plata” surgió a partir de una inves­tigaciones iniciada a princi­pios de febrero de 2013, tras la detención de un narcotra­ficante en esta ciudad, cuan­do transportaba 160 kilos de cocaína en una camioneta.

A mediados de 2014 el detenido fue condenado a siete años de prisión en un juicio oral e inmediatamen­te se puso en marcha una nueva línea de investigación para corroborar si los bienes de esta persona eran de ori­gen ilícito.

Además, en agosto del año pasado se incautaron 4.000 kilos de marihuana que te­nían como destino Mar del Plata, se secuestraron varios vehículos y se detuvo a va­rias personas, entre ellas un hombre que estaba prófugo.

Al unificar las investiga­ciones se pudo constatar que efectivamente existía una relación entre las cau­sas, por lo que se dio inter­vención a la División Anti­drogas Mar del Plata y a la Superintendencia de Dro­gas Peligrosas de la Policía Federal.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/116095/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 25 Mar 2017 11:59:35 -0300
Abogados viajan a Itatí para fortalecer la defensa de Aquino http://www.nortecorrientes.com/article/116094/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Buscarán documentos y testimonios para presentarlos al juez federal Sergio Torres. El lunes pedirán una ampliación de la indagatoria.

]]>
Los abogados que repre­sentan al viceintendente de Itatí, Fabio Aquino, planean solicitar testimonios de ve­cinos itateños para fortale­cer la defensa orientada a demostrar que el funciona­rio carecería de bienes ob­tenidos por medio de opera­ciones de narcotráfico.

El letrado Rodrigo Gonzá­lez explicó a NORTE de Co­rrientes, “en los próximos días iremos a Itatí a dialogar con los vecinos, a conocer el contexto del pueblo y así in­corporar elementos que nos permitan demostrar que Aquino no tiene relación con las actividades de nar­cotráfico”.

Aseguró que “el Vicein­tendente es el único que demostró el origen de su patrimonio. Sus bienes pro­vienen de su actividad co­mercial en el corralón, y de su sueldo como funcionario público. Desde hace mu­cho tiempo trabajamos en la rama penal y conocemos cuál es el nivel de vida de un narcotraficante. Y, por cier­to, dista mucho de la reali­dad de mi defendido”, dijo el abogado que intervino en la causa -entre otras- del ho­micidio de la niña Candela Sol Rodríguez.

Aseguró que “existe una parcialidad total” por parte del juez federal Sergio To­rres, quien lleva adelante la investigación judicial por tráfico de estupefacientes por la que Aquino está de­tenido. Para fundamentar su punto de vista, el letrado hizo notar que “la cuñada de Aquino también está presa. La detuvieron por una es­cucha telefónica en la que hablan de ir a Paraguay con los chicos a comprar jugue­tes para vender en la plaza del pueblo”.

Además, aseguró que “las detenciones son por una interpretación arbitraria de las escuchas, porque el juez cree que hay discursos en­criptados”.

AMPLIACIONES

El lunes, la defensa de Fabio Aquino pedirá la am­pliación de la indagatorias, según adelantó su represen­tate legal.

Para cumplir con este paso, los letrados aguardan que se les provea de las an­teriores causas “que son viejas”, pero que fueron abiertas por infracciones a leyes aduaneras. El abogado González afirmó que “es real la existencia de esas causas por contrabando, pero son viejas y no son nada más que el reflejo de una situa­ción que la padece todo el pueblo y que son parte de la búsqueda de recursos para la subsistencia”.

Por otra parte, respecto a la marcha que se desarrolló ayer en Itatí para pedir por el esclarecimiento de la cau­sa en la que están detenidos el Intendente, el Viceinten­dente y policías, aseguró que “es bueno que existan estas manifestaciones es­pontáneas porque hay mu­chos detenidos y muchas dudas”.

Y fue más allá al deslizar posibles intencionalidades: “Preguntan si el Intenden­te y el Vice no sabían del tráfico. ¿Rodríguez Larreta sabe lo que pasa en Buenos Aires?¿Acaso lo detuvie­ron?”, se preguntó el defen­sor de Aquino.s

Vinculaciones con causas de Hernán Aquino

El viceintendente de Itatí, Fabio Aqui­no, fue señalado por el Ministerio Público como partícipe de un supuesto acuerdo con funcionarios judiciales para beneficiar a Her­nán Aquino, hermano del funcionario, invo­lucrado en tres causas de narcotráfico.

Respecto a este pun­to, el abogado que re­presenta al Viceinten­dente explicó que “lo que ocurre es que mi defendido se puso a disposición de la Justi­cia cuando su hermano fue preso. Y esto fue para colaborar con la Justicia”. Detalló en­tonces: “Había pedido que su hermano sea de­tenido en un centro de salud porque tiene pro­blemas psiquiátricos, por lo que el encierro lo perjudica”. Sin em­bargo, aseguró que “no se cumplen los tratados internacionales para el cuidado de personas con problemas”.

Agregó que esto tam­bién será explicado oportunamente en el contexto de la investi­gación judicial.

El Ministerio Público habría entregado prue­bas de esta supuesta connivencia. s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/116094/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 25 Mar 2017 11:59:13 -0300
Los chicos de San Patricio, listos para ir a Nueva Zelanda http://www.nortecorrientes.com/article/116093/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Anoche fue la despedida y la presentación de los planteles y la indumentaria.

]]>
Las plantillas de las cate­goría M-18 y M-19 del club San Patricio Rugby Club Corrientes, tuvieron ano­che la despedida, de cara al viaje que realizarán el venidero martes, cuando partan rumbo a Nueva Ze­landa. Anoche, también en el club correntino, fueron presentados los planteles y la indumentaria oficial.

Los juveniles irán a Nue­va Zelanda a jugar algunos encuentros amistosos y también se darán el lujo de ver partidos del Super Rugby, certamen en el cual participa Jaguares, la fran­quicia argentina.

Guillermo Fiat, dirigen­te de San Patricio, sostuvo que “la gira significará una gran experiencia. Además, destacó los valores del gru­po y el esfuerzo que reali­zan los padres. “El objetivo es competir y compartir, tener esta experiencia y que el grupo crezca porque este es el momento en el que hacen un click y pasan a formar parte de la familia del rugby”, señaló Fiat.

Los jóvenes correntinos visitarán Waihi, un peque­ño pueblo ubicado a 150 km al sudeste de Auckla­nd donde, además de par­ticipar en los partidos y compartir con equipos de otros lugares del mundo, podrán conocer la vida y la cultura de este pueblo de Nueva Zelanda, y realizar actividades turísticas y de recreación.

DESDE LAS 18.40

Por otro lado, Jaguares, la franquicia argentina que participa del Super Rugby, quiere estirar su gran momento en el certa­men cuando hoy enfrente a Reds de Australia, en la quinta fecha del certamen.

El partido se disputará en el estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield a partir de las 18.40, con el arbitraje de del neocelandés Michael Fraser.s

Taraguy visitará a Palermo Bajo

Por la tercera fecha del torneo del Interior A de rugby, Taraguy juega de visitante ante Palermo Bajo a las 15.30. El Cuervo, que ganó en sus dos anteriores presentacio­nes, ambas de local, tratará de hilvanar un nuevo triunfo esta tarde; y Curne, de visitante ante La Tablada.

Por el torneo del Interior B de rugby, San Patricio reci­birá en su cancha a Sixty de Resistencia.

TRES UNIONES DE RUGBY

Una nueva fecha se jugará hoy en el marco del torneo Tres Uniones de Rugby. Todos los partidos serán a las 16. Por la zona A, Aranduroga recibirá en su cancha a Alma Juniors con el arbitraje de Eva Guerra; asistentes Morales y Gutnisky. Por la zona B, en cancha de Regatas Resis­tencia, el local enfrentará a Crar y tendrá el arbitraje de Martínez; asistentes López y Sauco. En el Interzonal, en tanto, jugarán Logaritmo (será local) y Tilcara.

Por la zona C, La Salle será local ante Querandi con el arbitraje de Exequiel Adrover y los asistentes serán Alejandro Medina y Carlos Recce. También, Charoga se mide con Capiba. Y finalmente el Interzonal, Universita­rio de Rosario con Rowing. s

Capacitación de boxeo

La Comisión Municipal de Boxeo presidida por el ex púgil Guillermo “Torito” Navarro, llevará adelante la primera jornada de capacitación dirigida a toda la comunidad del deporte de los puños. Están invitados al curso abierto y gratuito, entrenadores, jurados y ár­bitros. “La intención es convocar a todos, ya que por primera vez logramos que en Corrientes se haga una jornada netamente de capacitación”, sostuvo “Torito” Navarro.

La capacitación será en el Club Talleres (Av. J. Torres de Vera 1499) que es uno de los lugares en donde se practica el deporte, y comenzará a las 17.

Uno de los oradores es el árbitro de vasta experiencia, Osvaldo Forti. s

 

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/116093/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 25 Mar 2017 11:59:13 -0300
Dueños de la casa destruida piden respuestas de Bomberos http://www.nortecorrientes.com/article/116090/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed A 15 días del accidente en el que murió una numeraria, no les dan soluciones.

]]>
Propietarios de la casa del barrio 300 Viviendas que se encuentra en riesgo de derrumbe luego de que se estrellara una autobomba, siniestro en el que murió la numeraria Vanesa Saucedo, manifestaron que los Bomberos los dejaron desamparados. Karina, hija de los propietarios de la vivienda que resultó gravemente afectada por el trágico choque del camión autobomba, habló con Radio Sudamericana ayer a la mañana. Contó que a más de dos semanas de ocurrido el siniestro, que no tienen respuestas por parte de Bomberos y la casa sigue en peligro de derrumbe. “Estamos defraudados, necesitamos que hagan la denuncia ante el seguro”, manifestó. “Con mi familia estamos muy mal y muy defraudados con la gente de Bomberos porque estamos totalmente desamparados”, sentenció. “Hicimos la denuncia del siniestro ante el seguro de la autobomba que es Seguros Rivadavia. Los agentes del seguro nos manifestaron que desde Bomberos deben hacer la denuncia del siniestro y hasta el momento no hemos tenido respuestas”, dijo Karina. Muy enojada por el hecho, contó que sus padres están sufriendo por el desamparo de los Bomberos Voluntarios y agregó: “Desde el accidente estamos en la difícil situación y nuestra casa con peligro de derrumbe. Necesitamos que Bomberos hagan la denuncia para poder arreglar la destrucción de la casa”, añadió.

Familiares confiados

Luego de la detención del conductor de la autobomba que se estrelló contra la casa ubicada en la calle Viedma al 1600, los familiares de la mujer fallecida, Vanesa Saucedo, de 35 años, se mostraron confiados. Manifestaron que falta el análisis de sangre que le tomaron al detenido Carlos Sebastián Aguirre para poder determinar si en ese momento conducía bajo los efectos del alcohol, lo que cambiaría la carátula de la causa.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/116090/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 25 Mar 2017 11:59:19 -0300
Francisco: “No hay paz donde falta el trabajo o salario digno” http://www.nortecorrientes.com/article/116091/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed El pontífice recibió a líderes de los 27 países de la UE. Pidió solidaridad, “El antídoto más eficaz contra los modernos populismos”.

]]>
El papa Francisco advirtió ayer a los líderes de los 27 países de la Unión Europea que “no hay paz donde falta el trabajo o la perspectiva de un salario digno”, al tiempo que les pidió que el Continente no se encierre “en el miedo de las falsas seguridades”, que invierta “en el desarrollo y en la paz” y que encuentre “esperanza en la solidaridad, como el antídoto más eficaz contra los modernos populismos”. Además, al recibirlos en el Vaticano en medio de la conmemoración del 60º aniversario de los tratados que dieron origen a la UE, pidió no gestionar la “grave” crisis migratoria “como si fuera sólo un problema numérico, económico o de seguridad”. Tras remarcar que la Santa Sede está “inseparablemente unida a Europa”, el Pontífice recordó el marco de la firma del Tratado que en 1957 sentó las bases para la integración regional, y durante su discurso en la Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano pidió “conocer bien los desafíos de entonces para hacer frente a los de hoy y a los del futuro”. Así, frente a la alemana Angela Merkel, el francés Francois Hollande y el español Mariano Rajoy, entre otros, calificó a la UE como una “realidad política, económica, cultural, pero sobre todo humana”. “A quien gobierna le corresponde discernir los caminos de la esperanza. Ésta es su tarea: identificar los procesos concretos para hacer que los pasos realizados hasta ahora no se dispersen, sino que aseguren un camino largo y fecundo”, les dijo. “Los Padres fundadores nos recuerdan que Europa no es un conjunto de normas que cumplir, o un manual de protocolos y procedimientos a seguir. Es una vida, una manera de concebir al hombre a partir de su dignidad trascendente e inalienable y no sólo como un conjunto de derechos que hay que defender o de pretensiones que reclamar”, aseveró antes de pedir que los jóvenes tengan “posibilidades reales de inserción en el mundo del trabajo”. Jorge Bergoglio enmarcó la conmemoración en una época moderna “dominada por el concepto de crisis” que representa “un tiempo de desafíos y de oportunidades”.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/116091/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 25 Mar 2017 11:59:09 -0300
Mediante un amparo judicial, intiman al Intendente a rendir cuentas públicas http://www.nortecorrientes.com/article/116088/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Un edil del frente para la victoria realizó la presentación ante la justicia. El plazo se venció y el jefe comunal no responde al llamado.

]]>
Una crisis institucional en puerta se vislumbra hoy en la localidad de San Lorenzo. Ante la negativa del Ejecutivo municipal de responder los informes presentados durante el año pasado por el Concejo Deliberante, el edil del Frente para la Victoria, Vicente Romero, presentó días atrás un amparo judicial exigiendo así al intendente Rufino Acevedo la presentación de la información financiera del Municipio que tiene a su cargo, y que hasta el momento no respondió las intimaciones por parte del Legislativo Comunal. En este contexto, el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de la ciudad Capital, a cargo de María Gabriela Romero Feris, requirió se ordene la presentación del informe de ley al Municipio que hasta hoy no se ha cumplido. Esta acción de amparo, bajo el expediente judicial Nº 140530/16 fue dirigido al intendente de San Lorenzo, a través del cual la jueza le ordena, comparezca a juicio y presente los informes de ley en un plazo no mayor a ocho días.

Sin embargo, la notificación judicial tiene fecha del 9 de marzo y hasta el momento el jefe comunal no presentó lo solicitado (Ver foto). Para conocer más datos al respecto, NORTE de Corrientes intentó comunicarse con el intendente de San Lorenzo, pero la comunicación fue infructuosa. Cabe señalar que en la provincia de Corrientes, San Lorenzo no es el único municipio que presenta conflictos institucionales por irregularidades en las cuentas públicas, ya que similares situaciones atravesaron las intendencias de las localidades de Empedrado, Santa Rosa, Perugorría, Pago de los Deseos y San Miguel. En este caso, en San Lorenzo la presentación judicial fue la última instancia a la que tuvo que recurrir el edil Vicente Romero, quien desde el 21 de julio de 2016 viene requiriendo pedidos de informes de ejecución presupuestaria y comprobantes de gastos al Ejecutivo municipal, hoy gobernado por el radical Rufino Acevedo. En dicha oportunidad se solicitó lo referido al primer y segundo trimestre de dicho año, ya que esa información debió hacerse pública en los medios locales conforme la normativa vigente.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/116088/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 25 Mar 2017 11:59:25 -0300
Una lucha por la memoria que cumple 41 años y conquista a los jóvenes http://www.nortecorrientes.com/article/116089/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Durante la semana se llevaron a cabo varias actividades. Ayer hubo misa, ofrenda floral y un fuerte llamado a no bajar los brazos.

]]>
Corrientes y todo el país luchan por mantener viva la memoria de la historia de muerte y genocidio por parte de las fuerzas militares. Ayer, al cumplirse 41 años del golpe cívico militar del ‘76, varias fueron las actividades que se llevaron a cabo para recordar el dolor de un pueblo por el terrorismo de Estado. Hubo tibia presencia nacional y provincial en la misa de acción de gracias llevada a cabo en la iglesia La Merced y en la ofrenda floral en el Memorial del cementerio San Juan Bautista. Mientras que a media mañana una marcha convocada por varias agrupaciones sociales y estudiantiles recorrió el centro de la ciudad haciendo parada frente al edificio de la Policía de Corrientes (centro de tensiones durante la dictadura) y la Casa de Gobierno, donde remarcaron que el ajuste y la falta de políticas sociales son la represión en democracia. Por la tarde el acto central fue frente al ex RI-9 (ver página 7).

En el marco de las actividades, NORTE de Corrientes dialogó con diversos conocedores del tema poniendo el acento en dos ejes que desde hace mucho tiempo se trabaja en busca de mantener viva la memoria del pueblo correntino ante el dolor de los años de plomo, la conciencia en los jóvenes y los sitios de la memoria. “Veníamos muy bien, habíamos avanzando mucho, pero este Gobierno nacional nos hizo dar pasos hacia atrás, de igual manera seguimos trabajando. En Corrientes hicimos mucho y sabemos que hay mucho por hacer”, explicó el titular del Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Miño. Quienes llevan adelante la lucha por la memoria reconocen que el camino no es nada fácil. “Las cosas no eran fáciles antes ni tampoco ahora, antes porque no podíamos hablar, no teníamos información y porque no nos entraba en la cabeza que haya un plan sistemático de tortura de desaparición de personas, y ahora porque es muy difícil acceder a los recursos”, explicó Ramón Artieda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes.

A más de cuatro décadas del horror, quienes decidieron continuar luchando por la memoria de los 30.000 desaparecidos destacan que si bien la Presidencia anterior supo dar espacio al tema, ahora el trabajo debe seguir. “Vamos a las escuelas y nos impacta ver cómo los chicos saben del tema y se interesan, eso nos llena de orgullo porque vemos que a lo largo del tiempo hemos dejado una marca, porque son los jóvenes los encargados de seguir con esto, a nosotros ya no nos da el cuero”, sintetizó Miño en una charla con este matutino, minutos después de participar en un acto en el barrio José María Ponce. Si bien la lista oficial de desaparecidos correntinos durante el último proceso es de 39 personas, quienes se encuentran trabajando en el tema aseguran que la cifra asciende a más de 70.

El cuartel

Desde hace varios años se habla de la posibilidad de que el cuartel del ex Regimiento de Infantería 9 se convierta en centro de la memoria, tal como ocurrió con la Esma. Consultado sobre el tema, Artieda destacó que hace varios años presentaron una idea para que el galpón que era centro de detención sea convertido en un sitio de memoria. “Hemos solicitado un espacio donde se pueda recordar, hemos logrado reconstruir gran parte de las situaciones que se vivían allí, cómo estaban los detenidos, pero el proyecto no logra avanzar”, dijo Artieda, y destacó que además pensaron en que en el mismo sitio podría funcionar un lugar de recuperación para adictos, “porque eso es algo que falta acá”, remarcó. Sobre el tema, Ángel Miño destacó que si bien no existe ningún proyecto formal elaborado, la idea siempre estuvo. “Se deben cumplimentar muchos pasos legales y administrativos, sabemos que lleva tiempo pero creemos que se puede lograr”, señaló.

NORTE de Corrientes también dialogó ayer con Matías Ezequiel Garrido, director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, a quien se le consultó por el tema. “Me consta que en Corrientes hay sitios que fueron centros clandestinos de detención y que no están señalizados. Estuve hablando con el representante de sitios de la memoria, y él me explicó que el ex RI9 es un proyecto pendiente”. s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/116089/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 25 Mar 2017 11:59:36 -0300
Alejandro Balbi afina los aprestos para el estreno de su nuevo disco, “Cantor” http://www.nortecorrientes.com/article/116086/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed El artista dio a conocer un videoclip grabado con uno de sus invitados con quien interpreta el tema “Esperándote”.

]]>
En los últimos días se conoció un adelanto de lo que será el nuevo trabajo discográfico del reconocido artista correntino Alejandro Balbi, que llevará como título “Cantor”. Creación que tendrá como invitados a destacados cantores como Alan Guillén, Las Hermanas Vera y Eduardo Gómez González, quienes acompañarán en algunos de los 14 temas que se presentarán en esta nueva propuesta artística dirigida por Alejandro Tato Ramírez y Martín Sandoval, y que se está grabando en Dracma. Todo indica, explicó a NORTE de Corrientes Alejandro Balbi, que la presentación oficial de este material discográfico se realizará en el Teatro Juan de Vera en junio. El adelanto que los seguidores de Balbi pudieron disfrutar fue un video del tema “Esperándote”, que interpreta junto a Eduardo Gómez González, un anticipo que fue muy bien recibido por los amantes del chamamé canción. Bajo el nombre que llevará su disco, “Cantor”, el artista correntino realizó el año pasado varios espectáculos a través de los cuales repasó los temas que marcaron su carrera artística. Nacido en Corrientes, de muy niño abrazó la música participando en las diversas instancias de Interbarrios e Intercolegiales, festivales semilleros previos a la Fiesta Nacional del Chamamé. Desde temprana edad se radicó en Buenos Aires, donde actuó en diferentes escenarios con artistas de la talla de Ramona Galarza, Chango Spasiuk, Alejandro Lerner, Guillermo Guido, Aldy Balestra, Teresa Parodi, entre otros. A lo largo de su carrera musical ha grabado cuatro discos en los que participaron Ramona Galarza, Teresa Parodi, Mario Bofill, Bocha Sheridan, Gicela Méndez Ribeiro, Guillermo Morales y Lorena Larrea. Actualmente, Alejandro Balbi se encuentra grabando su quinto disco de estudio, donde celebra su trayectoria en la música con un repertorio donde evoca grandes temas que se dieron a conocer bajo su sello personal, y del que participan las Hermanas Vera, Diego Gutiérrez y otras figuras del género. En palabras de Stella Maris Folguerá de Sottile, Alejandro Balbi “es canto interior. Se instaló con solvencia en lo más tradicional de la música de Corrientes, a la que dota de un nuevo color, nutrido en lo vívido, tanto como en otros géneros que aborda con sensibilidad”. Para Alejandro, este momento es más que importante porque en 2016 celebró sus 40 años con la música. “Estoy feliz, es un momento grato en mi vida y pese a que fueron mis amigos quienes me hicieron ver que este año -por 2016- celebro cuatro décadas con la música, ya que yo pensaba que eran tres (risas), lo vivo con mucho entusiasmo”, dijo en su momento el artista que realizó varias presentaciones en honor a las cuatro décadas que lleva recorriendo los escenarios, aprendiendo letras, y sobre todo compartiendo este arte con la gente que ama y lo acompaña. Un punto que el artista se empeña en aclarar es que “no son 40 años con el chamamé, sino con la música”, dijo para no crear confusiones. Hoy, el artista continúa con su proyecto del nuevo disco que pretende presentar en los próximos meses y hacerlo como acostumbra, acompañado de sus seres más cercanos.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/116086/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sat, 25 Mar 2017 11:59:32 -0300