Norte Corrientes http://www.nortecorrientes.com/ Diario Norte de Corrientes. Noticias de la región, Argentina y el mundo. Actualización constante y confiable. es Sun, 18 Nov 2018 18:35:03 -0300 ModLayer* Norte Corrientes http://www.nortecorrientes.com/skins/norte_v3/desktop/imgs/logos/header.gif http://www.nortecorrientes.com/ El cliente de la abogada goyana asesinada en Paraguay, mató a una mujer en la cárcel http://www.nortecorrientes.com/a/141313/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed El narcotraficante Marcelo Pinheiro, alias Piloto, cliente de la recientemente asesinada abogada goyana Laura Casuso, asesinó a una mujer en su lugar de reclusión en la Agrupación Especializada, según confirmaron fuentes. El asesinato sería una medida extrema para frenar su extradición.
 

]]>
Según datos preliminares, el delincuente, uno de los líderes del grupo criminal Comando Vermelho, habría asesinado con un arma blanca a una mujer, identificada como Lidia Meza Burgos (18), la cual fue a visitarlo. La víctima es oriunda de General Resquín, departamento de San Pedro. 

La víctima primero fue golpeada en la cabeza, lo que causó que perdiera el conocimiento. Luego fue herida en el cuello -según algunas versiones- con un cuchillo para postre. Recibió al menos 16 estocadas.  

Según memorándum del jefe de la Agrupación Especializada, Germán Real Medina, el hecho ocurrió a las 13:50. Los uniformados, tras escuchar gritos, encontraron a la mujer ensangrentada. Le practicaron los primeros auxilios y la remitieron al Hospital de Barrio Obrero. 

La Fiscalía ya realizó el levantamiento del cuerpo de la joven y ordenó su remisión a la morgue judicial. Tras el procedimiento darán una conferencia de prensa. 

El asesinato sería una macabra estrategia desesperada para frenar su extradición al Brasil, ya que fue agotando todos los recursos jurídicos legales para frenar esa posibilidad.

El fiscal Hugo Volpe fue asignado para atender esta nueva causa que se le abrirá al narcotraficante. La agente del Ministerio María Irene Alvarez apoya la investigación desde la unidad ordinaria. 

Apenas el viernes, Piloto recusó al agente fiscal Enrique Díaz y a la jueza Claudia Scappini porque esto pretendían eliminar una de las últimas causas que impedían la extradición del delincuente. 

El deliencuente había además intentado llevar adelante su boda con otra mujer recluida en el Penal del Buen Pastor, pero la justicia se lo negó.

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/141313/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 18 Nov 2018 14:23:41 -0300
El 82% apoya el reclamo de los choferes en Facebook http://www.nortecorrientes.com/a/141312/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Otra encuesta lanzada por Norte de Corrientes en la red social de Facebook, acusa un aumento en el apoyo a los trabajadores de ERSA en huelga. La situación los perjudica, pero igual se manifestaron masivamente en favor de los más débiles: los choferes. 

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/141312/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 18 Nov 2018 14:14:02 -0300
ERSA apenas pudo sacar a la calle 20 coches para 18 ramales de la ciudad http://www.nortecorrientes.com/a/141311/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed De los 18 ramales de 6 líneas que tiene concesionada la empresa ERSA en la ciudad, sólo puede cubrir con un coche por cada uno. En la páctica no hay servicio. Necesita por lo menos 90 colectivos, de los cuales no llega a cubrir el 20 %. La sociedad pide en las redes al intendente que le rescinda el contrato de concesión.

]]>
Según el informe oficial dado a conocer por la empresa ERSA, ésta se ufana de tener 20 colectivos recorriendo la ciudad.

ERSA cuenta en la actualidad con 6 líneas concesionadas a distintas empresas o sellos empresariales que pertenecen al mismo grupo. Esto significa que precisa de por lo menos 5 coches por ramal para sostener una regularidad de fin de semana, y el doble para los días hábiles. 

Como en total suma 18 ramales a cargo, un mínimo de 180 colectivos, sumados a los refuerzos de horas pico hacen que el déficit de prestación de la empresa es lapidario: ERSA no garantiza el servicio en la ciudad. Esto motivó a que la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes pidiera la rescisión del contrato de concesión, que ingresará al Ejecutivo y al Concejo Deliberante.

El conflicto además se da en una fuerte puja gremial interna que dejó fuera de discusión a la conducción de la UTA, que perdió la representación real en la mesa de negociaciones con la patronal. Los autoconvocados siguen en pie de lucha y con el apoyo de sus familias en la planta de la empresa.

Los choferes de larga distancia que salieron a las calles a bordo de las 20 unidades supuestamente en circulación, le temen más a no poder cobrar la tarea extra que a los piedrazos.

Desde la UTA a nivel nacional en tanto, se pergeña una embestida para obligar a Rubén Suarez a elegir entre su cargo de senador provincial por ECO o la conducción gremial y a hacer lo que las bases han decidido: cese total de actividades.

Desde el municipio en tanto, no hay reacción contundente, y se acerca una jornada sin colectivos el martes próximo, haciendo crecer la preocupación en la población, que apoya el pedido de la Asociaicón de Usuarios de rescisión del contrato, haciendole saber al intendente Eduardo Tassano en su propia cuenta de Facebook.

 

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/141311/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 18 Nov 2018 13:34:46 -0300
Presupuesto: la Caja Municipal recibiría $100 millones de pesos http://www.nortecorrientes.com/a/141310/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Se autoriza al Ejecutivo municipal a realizar inversiones transitorias o permanentes en el fideicomiso Santa Catalina y el Parque Industrial.

]]>
Uno de los capítulos del Presupuesto municipal que podría traer divisiones dentro del Concejo Deliberante es el que pide la autorización de endeudarse por la suma de $350.000.000. Mientras que el Ejecutivo municipal proyecta destinar hasta $100.000.000 de los recursos resultantes de las operaciones de crédito, para realizar aportes ordinarios y/o extraordinarios, inversiones transitorias o permanentes con o sin intereses, a la Caja Municipal de Préstamos. Si bien, la gestión de Eduardo Tassano puede justificar la toma de créditos, deuda o rendimiento, lo cierto es que en el proyecto no argumenta para qué solicita esos $350 millones. Con respecto a lo que podría recibir la Caja Municipal, que hoy es la administradora de todos los terrenos de Santa Catalina, el estamento cuenta en sus arcas con $81.553.398 millones por ventas de terrenos, a lo que se le suman $85.000.000,00 en inversión del Fidecomiso por Santa Catalina. Por lo tanto la Caja Municipal de Préstamos contempla una inversión de $138.000.000,00, por ello se entiende que no necesitaría ser financiada de alguna manera por el Ejecutivo comunal. El proyecto de presupuesto establecido para el año próximo será de $4.166.939.311,39, un 25,50% mayor al del ejercicio anterior actualizado. Considerando las perspectivas macroeconómicas elaboradas por el Gobierno nacional para el Presupuesto 2019, lo cierto es que la Caja Municipal no está acompañada con la política de ingresos ya que la tarifaria para el año próximo tiene proyectada una suba de 40% para sus tributos y otros alcanzan a un 180%. Es importante destacar que el ahorro corriente obtenido por el municipio permite seguir fortaleciendo la inversión en obra pública y bienes de capital para nuestra ciudad, que se financiarán en un 96% con recursos de jurisdicción municipal. Allí, se tiene previsto $227.167.910, 06. Se prevé destinar $ 176.887.995,70 uno $35.885.688 millones más que el presente presupuesto para hacer frente a los servicios de la deuda. Asimismo se estima en la suma de $ 97.467.482,81 el monto correspondiente a amortización de la deuda y disminución de otros pasivos, y la suma de $79.420.512.89 a intereses de la deuda, para todo el 2019.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/141310/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 18 Nov 2018 01:56:47 -0300
El público vivió una velada especial en los museos http://www.nortecorrientes.com/a/141309/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed La actividad se inició a las 20 y finalizó a las 24 con variadas propuestas.

]]>

La Noche de los Museos en Corrientes fue un verdadero éxito. Cada uno de los espacios que el viernes pasado abrieron sus puertas desde las 20 y hasta la medianoche, fue visitado por correntinos y turistas no sólo de distintos puntos del país sino también del extranjero, que por uno u otro motivo se encontraban en la ciudad. Las actividades fueron variadas y las vivencias también. De esta manera, Corrientes también formó parte nuevamente de esta propuesta que se realiza a nivel nacional con la particularidad de que no sólo participaron los espacios provinciales sino también los municipales e incluso varios del interior provincial. Música -aunque en algunos lugares, sobre todo de la esfera municipal, las presentaciones se debieron realizar a capella por la falta de sonido-, danza y comidas típicas fueron las propuestas realizadas por los directores de los museos que con todo el personal y gran predisposición recibieron al numeroso público que se decidió a recorrer cada uno de estos espacios. En noviembre de cada año se reedita esta iniciativa que tiene como principal propósito permitir que personas que habitualmente no visitan los museos o centros culturales, tengan la oportunidad de hacerlo en un horario no convencional y se interesen por el patrimonio en exposición, siendo ésta una estrategia efectiva para atraer a nuevos públicos. En el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” (San Juan 634) hubo varias muestras abiertas al público. En el salón “José Negro” están las obras de Mabel Vilchez, dibujos y cerámicas; en la sala “José Negro” (anexo) “La belleza de lo efímero”; obras del patrimonio del Museo, en la sala “Justa Díaz de Vivar”, entre otros. En el caso del Museo Histórico “Manuel Cabral de Melo y Alpoín” (9 de Julio 1046) se presentaron muestras permanentes y ofrecieron recorridas guiadas a quienes se acercaron a conocer el patrimonio histórico. Estas visitas se repitieron en cada uno de los espacios. Otra de las propuestas fue un recorrido guiado por el predio donde se está construyendo el futuro Centro de Interpretación del Chamamé y del Carnaval (en la ex Escuela Manso, en la calle 25 de Mayo). También hubo actividades en el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez (Quintana 971) y en el Teatro Vera, y se sumaron el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, la Casa Molina, la Casa Iberá, el Centro Adolfo Mors y el de Vías Navegables.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/141309/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 18 Nov 2018 01:56:42 -0300
Salieron algunos colectivos, hubo picos de tensión y el conflicto no se aplaca http://www.nortecorrientes.com/a/141308/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed La medida de fuerza de los autoconvocados sigue adelante.

]]>

Los intentos de la empresa Ersa por un lado y de la Municipalidad de Corrientes por el suyo para restablecer el servicio de transporte público de pasajeros, aunque sea parcialmente, y así lograr desbaratar la medida de fuerza que llevan adelante desde el jueves unos 300 choferes de la firma, no tuvieron resultado; el conflicto no se disipa, el paro de actividades sigue adelante y el 80% del sistema está virtualmente caído. La jornada estuvo marcada por episodios de tensión en las inmediaciones del galpón de Ersa (en la zona Sur de esta Capital), donde los colectiveros montaron un campamento de protesta a la espera de lograr un entendimiento con la patronal, que al igual que ellos ha endurecido su posición. Los trabajadores reclaman el pago de un incremento salarial que fue acordado en el marco de las negociaciones paritarias. A la mañana se puso en marcha el plan de emergencia diseñado por la Intendencia capitalina, pero tuvo escaso éxito. Sucede que el servicio es muy precario y costoso. Se implementó con unidades de otras empresas (ajenas a Ersa), combis y minubuses, que realizaron un recorrido parcial con una tarifa de $15 en efectivo. No aceptaban la tarjeta Sube. La gente se despachó con todo tipo de críticas contra los colectivos que puso la Municipalidad; las redes sociales hirvieron con los comentarios. Independientemente del mal humor social, el esquema sirvió para dar alivio a una parte de los usuarios, pero estuvo lejos de convertirse en una solución provechosa. El intendente Tassano dijo que su preocupación es “garantizar un servicio mínimo” (ver aparte). Menos satisfactoria resultó la intentona de Ersa de sacar sus coches a la calle. Con la idea de que poniendo en movimiento su parque automotor, reactivando el servicio, el paro caería por su propio peso, consiguió el concurso de un puñado de choferes de larga distancia que se animaron a circular. A las pocas cuadras del galpón sufrieron ataques con piedras y municiones caseras. Tuvieron que volver al estacionamiento sin levantar a ningún pasajero. Fue una jugada riesgosa que exacerbó los ánimos. Los autoconvocados, que a la mañana recibieron una manifestación de apoyo por parte de vecinos y movimientos sociales, se ocuparon de tomar distancia de los hechos vandálicos: “Sacan los coches para que los apedreen, así nos culpan a nosotros”, se quejó uno de los referentes del sector. Como consecuencia de estos incidentes, que afortunadamente no pasaron a mayores, el Ministerio de Seguridad de la Provincia anunció anoche que desde hoy los colectivos contarán con una custodia policial. Un uniformado arriba del coche y en otros casos una patrulla atrás. Por la tarde los autoconvocados volvieron a recibir otra manifestación de respaldo de los vecinos de la zona. Se desarrolló en paz, hasta que llegó la Policía con la Infantería y grupos especiales armados con bastones y escudos. No hacía falta, pero hicieron una demostración de fuerza que nadie respondió. El operativo se apagó solo, la gente volvió a sus casas, los choferes a sus improvisadas carpas y los policías no tuvieron más remedio que treparse a los móviles y emprender la retirada. En medio de este traqueteo, los autoconvocados ratificaron que sigue en el paro y esperan la negociación con la empresa. A todo esto, Rubén Harfuch, vocero de la cámara empresarial, dijo que el martes a las 8.30, personal de la empresa se reunirá con el subsecretario de Trabajo para dialogar sobre la cuestión laboral y salarial de los trabajadores. Para ese día está pautado un paro general de la UTA, que ayer se llamó a silencio.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/141308/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 18 Nov 2018 13:44:45 -0300
“El chamamé sigue en carrera, el 15 de diciembre conoceremos la decisión” http://www.nortecorrientes.com/a/141306/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Hubo varias observaciones, pero fueron resueltas. La Unesco debe definir. Si no lo consigue este año, en marzo se puede volver a presentar.

]]>
En los últimos días trascendió, a través de las redes sociales, que la postulación del chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad podía ser retirado por Nación dado que se encontraba en competencia directa con el reggae; algo que fue desmentido por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. Lo cierto es que, de las 25 postulaciones que fueron cumplimentando todos los requisitos, sólo quedaron 10. De esas diez, cinco de ellas debieron hacer correcciones. Entre ellas estuvieron el chamamé y el reggae, pero de ninguna manera se retiró la postulación que Nación presentó ante Unesco y que beneficiaría al género que identifica tanto a los correntinos como a brasileños y paraguayos. “Lo que hay que tener en cuenta primero es que ninguna compite entre sí. De las 10 postulaciones, Unesco puede decidir que todas sean declaradas Patrimonio Inmaterial, que sólo sean dos o tres o que no lo sea ninguna”, dijo Romero a NORTE de Corrientes. Por otro lado, sostuvo que hasta el momento las cosas caminan muy bien porque más allá de las observaciones que vienen realizando, Argentina está cumplimentando cada pedido en tiempo y forma y eso ayuda mucho. Las consideraciones que le hicieron a la presentación del chamamé fueron tres. La primera de ellas -dijo el funcionario provincial- escapa a Corrientes porque observan que Argentina no tiene un inventario de patrimonio inmaterial, lo único que está inventariado como tal es el tango y el filete porteño -ambos ya declarados por Unesco como tales- “pero ese primer punto escapa a nosotros y así lo expusimos”, precisó. La otra observación que realizaron fue de qué manera -fuera del Estado- el chamamé está presente en la sociedad. “Esto está cargado correctamente en la página que realizamos: chamameargentina.org, pero evidentemente no entendieron cómo observar en detalle todas las orejitas que tiene esta presentación y eso también quedó salvado porque lo que debemos hacer es despegar la postulación de la Fiesta Nacional del Chamamé, dado que no está vinculada a ella sino a toda una sociedad que vive este género musical al igual que lo que sucede en Brasil y Paraguay”, explicó Romero. Y, finalmente, pidieron explicar cuáles son las políticas concretas que “vamos a aportar, por lo que volvimos a acomodar todo para que entiendan de qué se trata”, detalló al respecto. Ahora, lo que destacó Romero es que hay un importante compromiso de Cancillería argentina y del Gobierno Nacional de seguir adelante con esta postulación. El miércoles próximo a las 18.30 en el CCK “ofreceremos un reporte técnico de lo que se llama equipo científico de Unesco a los 24 países que van a votar, es decir, vamos a explicar lo que significa el chamamé a este conjunto de personas, lo que va a ser una tarea muy difícil porque hay países que tienen culturas muy diferentes a la nuestra y es necesario que ellos interpreten la importancia de esta declaración para los argentinos y también para los países vecinos”, puntualizó. “La Embajada argentina en París hizo un evento con la presencia de Raúl Barboza”, finalizó. s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/141306/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 18 Nov 2018 01:56:32 -0300
Djokovic y Zverev definen las finales de ATP en Londres http://www.nortecorrientes.com/a/141305/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed El serbio, que le ganó al sudafricano Kevin Anderson, y el alemán que hizo lo propio ante el suizo Roger Federer, se miden por el título.

]]>
El serbio Novak Djokovic, que le ganó al sudafricano Kevin Anderson, y el alemán Alexander Zverev que hizo lo propio ante el suizo Roger Federer jugarán hoy la final del Masters de tenis de Londres. En el primer turno de ayer, Zverev (21 años y 5 del ranking mundial de la ATP) venció en semifinales a Federer (37 años y tercero del mundo) por 7-5 y 7-6 (7/5) en una hora y 35 minutos de juego en el O2 Arena londinense. Así se clasificó por primera vez en su carrera a la final del Torneo de Maestros, reservado para los ocho mejores tenistas de la temporada. Federer despidió una gran temporada alcanzando las semifinales del torneo donde podía obtener su título oficial número 100. Por su parte, Zverev -que buscará el décimo título ATP- es el finalista más joven de las Nitto ATP Finals desde el tandilense Juan Martín Del Potro en 2009, al que mañana le arrebatará el cuarto puesto del ranking mundial (“Delpo” debió quedar al margen del certamen por una lesión en la rodilla). En el turno de cierre, el número uno del mundo, Novak Djokovic, superó con comodidad a Anderson por un doble 6-2 (llevó el historial entre ambos a 8-1). El Masters cierra cada año el circuito masculino de la ATP y la edición de 2018 reparte 8,5 millones de dólares en premios.

“no se lo merecÍa”

Roger Federer señaló tras el incidente del público, que abucheó a Alexander “Sascha” Zverev al terminar su encuentro de semifinales, que su rival “no se lo merecía”. “Creo que es desafortunado que esto haya pasado”, dijo Federer sobre el comportamiento del público del O2, cuando silbó a Zverev mientras era entrevistado en cancha al final del partido. “Sascha no se lo merece. Se disculpó conmigo en la red”, comentó Federer. “No cuestiono la deportividad de Sascha de ninguna manera”, remarcó. “No necesitas disculparte conmigo aquí”, le dijo Federer a Zverev al final en la red. “Felicitaciones por un gran partido y un gran torneo hasta ahora. Todo lo mejor para la final. Y tú sigues adelante”, concluyó.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/141305/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 18 Nov 2018 01:56:25 -0300
Otra fuerte objeción por el pliego de Gustavo Fresneda http://www.nortecorrientes.com/a/141304/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed La Fundación Alameda envió una carta dirigida a los senadores nacionales a días del posible tratamiento del pliego en el Congreso de la Nación.

]]>

Por una propuesta del Poder Ejecutivo, se trata en el Senado el nombramiento de Gustavo Fresneda como juez federal de primera instancia de la ciudad correntina de Paso de los Libres. El magistrado acumula denuncias por vínculos con redes de trata, narcotráfico, contrabando y tráfico de influencia con el poder político y de inteligencia de Corrientes, según denunció La Fundación Alameda, que lo tiene como referente local a José María Servín. Mauricio Macri propuso a Fresneda en 2016, lo que obtuvo dictamen pero no fue tratado en el recinto y se cayó con la renovación parlamentaria de 2017, aunque ahora fue reflotado. Según denunció La Alameda, si se aprueba el pliego se “daría la patente de corso que las mafias esperan para reconstruir las redes de trata y explotación de niñas y mujeres que actualmente están siendo bien desarticuladas en diversas causas penales”. Además, el organismo comandado por Gustavo Vera recordó que el candidato de Macri está “investigado en una causa de tráfico de influencias”, expuesta en septiembre de 2017, con la difusión de una conversación entre el entonces gobernador correntino Ricardo Colombi y el ex comandante en inteligencia de Gendarmería José María Viero, procesado por trata y contrabando, de que estaban haciendo tráfico de influencias en el Senado a favor de Fresneda. Pero las irregularidades no terminan allí. Colombi lo nombró a Fresneda como juez del Poder Judicial provincial y el propio Fresneda “ejerció el patrocinio de la defensa del entonces gobernador Colombi en una causa federal en su contra por enriquecimiento ilícito, evasión fiscal agravada, asociación ilícita y otros delitos por los cuales todavía es investigado”. De aceptar su pliego, integraría el juzgado que investiga a su “amigo y cliente” Colombi. Finalmente, Fresneda está denunciado, desde 2005, por “facilitar -como secretario penal del Juzgado Federal Nº1 de la ciudad de Corrientes- a cambio de dinero, la liberación de detenidos y bienes producto de investigaciones por narcotráfico”.s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/141304/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 18 Nov 2018 01:56:07 -0300
La Dpec reconoce y defiende el cobro retroactivo de la tarifa de la energía http://www.nortecorrientes.com/a/141302/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed La empresa aplicó en las facturas un aumento que se firmó con posterioridad al período de consumo. Es improcedente, pero lo sostiene.

]]>
Usuarios de la Dirección Provincial de Energía de la Provincia (Dpec) insisten en que es irregular el cobro de la tarifa que viene realizando la empresa desde agosto pasado. Luego de tres meses, la Dpec respondió el oficio que remitió el defensor del Pueblo, César Vallejos Tressens, y reconoce que cobraron para atrás, buscando darle validez y operatividad a una resolución que no la tiene. Se trata del último incremento dispuesto en el Decreto Nº 2.078 que fue publicado el 24 de agosto. La Dpec lo facturó desde el día 1, con el valor del kW en 75%. El oficio fue respondido el 13 de noviembre pasado, atento al irregular cobro tarifario en la facturación del servicio eléctrico de agosto, que fuera advertido a través de una Resolución Proyecto del diputado provincial Martín Barrionuevo, aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados, que solicita la devolución de lo cobrado de más a los usuarios. Hasta el momento la Dpec se niega a devolver el dinero generando un crédito a favor. El diputado Barrionuevo insistió en la irregularidad de la refacturación de la Dpec que cobró aumentos a partir del 6 de agosto cuando el nuevo cuadro tarifario aún no estaba aprobado. “Con el defensor del Pueblo trabajamos en un expediente donde instamos a la Dpec a la devolución de la refacturación”, dijo. “La Dpec cobra un retroactivo que no corresponde. La novedad es que estamos trabajamos con el defensor del Pueblo para que se devuelvan esos montos. La empresa respondió y lo más significativo es que reconoce que está cobrando desde el 6 de agosto, cuando el nuevo cuadro tarifario fue definido el 23 y publicado el 24 de ese mes. O sea: cobraron antes de ser aprobado”, explicó el diputado Martín Barrionuevo. “No quedan dudas de que debería haber notas de crédito para los usuarios. El reconocimiento que ellos mismos hacen, con argumentaciones, es muy explícito. El informe lo que dice es que se está cobrando desde el 6 porque es una resolución de la Dpec, pero en esa misma resolución dicen que el cambio tarifario se hace exclusivamente desde el Poder Ejecutivo”, insistió el legislador del PJ. El incremento se registra en las facturas que vencen en el período septiembre/octubre 2018, cobran consumo con suba desde el 1 de agosto; aunque el cuadro tarifario recién se publicó en el Boletín Oficial el 24 de agosto (Decreto Nº 2.078/2018 firmado por el gobernador Gustavo Valdés), por lo que el aumento ya fue observado como “ilegal” por organizaciones de defensa del consumidor. “Van a tener que emitir notas de crédito para devolver a los usuarios. Incluso en algunos reclamos individuales en los cuales se empezó a devolver en créditos. Ya no es un error: esperan que nadie reclame entonces pasa el tiempo”, sostuvo. “Valdés ni bien lo sepa, estoy seguro que va a tomar cartas en el asunto”, destacó Barrionuevo. Finalmente dijo: “Recomiendo al usuario que haga los reclamos, y actuaremos con el defensor del Pueblo porque puede representar intereses colectivos”, remarcó. s

]]>
http://www.nortecorrientes.com/article/141302/?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_term=rss&utm_campaign=Rss%20Feed Sun, 18 Nov 2018 01:56:23 -0300