Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/157109
PRIORIZAN A MAYORES DE 65 Y OTROS GRUPOS DE RIESGO

Apuran plan de contingencia por la gripe y vacunarán en las casas

Darán a cono­cer vía telefóni­ca para contac­tos. Actuará la policía.

COR260320-011F01.JPG

La Provincia confirmó la llegada de las vacunas an­tigripales. Las dosis serán distribuidas desde la cámara de la Dirección de Inmuni­zaciones, a todos los vacu­natorios de la provincia y estarán disponibles a partir de abril. Teniendo en cuen­ta la medida de aislamiento obligatoria, se coordina la metodología de aplicación casa por casa y otras estra­tegias de vacunación para la población de riesgo definida. En el contexto epidemioló­gico de la pandemia, se dará prioridad a la vacunación de personal de salud y mayores de 65 años. El momento para la finalización de la vacuna­ción se establece según si­tuación epidemiológica. 

Pero, para evitar que de­lincuentes aprovechen la futura llegada de personal sanitario a los domicilios, el equipo de salud diagrama mecanismos de seguridad y alerta a la población para que no caigan en ningún engaño ni salgan de sus do­micilios. Contarán con apo­yo policial. “Teniendo en cuenta la medida de aisla­miento obligatoria, estamos coordinando la metodología de aplicación casa por casa y otras estrategias de vacu­nación para la población de riesgo definida”, según ex­plicó a NORTE de Corrien­tes la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla: “La vacunación comenzó en Corrientes por el equipo de salud y personal de seguridad, como se rea­liza cada año. Se va a seguir por los adultos mayores y luego embarazadas y niños de 3 a 24 meses. Se está tra­bajando a fin de definir las estrategias para ir casa por casa en el interior corren­tino. Estamos armando un plan detallado en la Capital con la Municipalidad de Co­rrientes para ir también por cada domicilio y se está alis­tando un sistema telefónico para puedan comunicarse por la vacunación”.

En cuanto a la pobla­ción de riesgo, mayores de 65 años, el titular del Ins­tituto de Previsión Social (IPS), Marcos Amarilla, dijo a NORTE de Corrientes: “Desde el Ministerio de Sa­lud aplican la vacuna anti­gripal al personal sanitario y se implementará la meto­dología de aplicación casa por casa para que toda la población de riesgo defi­nida, reciba la vacuna. Van a recibirla todo personal de salud, embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses de edad, personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, y personas mayores de 65 años. Para más información, deben comunicarse con el Caps de su barrio”. 

Por su parte, Bobadilla aseguró que en pocos días se va a avisar el número de teléfono disponible y se va a explicar a la población el mecanismo: “Pero en este momento las personas no deben salir de su domicilio y no van a recibir ningún lla­mado telefónico de parte del Ministerio de Salud con res­pecto a la vacunación. Sino que se va a avisar por cana­les correspondientes. Posi­blemente a partir del lunes ya se tenga el cronograma realizado”, aportó. 

De esta manera, el nexo va a ser telefónico y se está delineando la manera de comunicarse con el grupo de riesgo. Con respecto al personal de salud que va a proceder a vacunar al resto, aseguró que tienen los ele­mentos necesarios de pro­tección, no están en riesgo. 

“Se comenzó con el perso­nal de salud, luego llegará el turno de 20.000 abuelos de la Provincia (IPS) y el resto que depende del sistema de obra social privado y Pami, que tienen también la vacu­nación incluida. Ahora esta­mos chequeando los medios de comunicación telefónica que tenemos disponibles y trabajando con un mapa en que cada Centro de Atención Primaria para la Salud y cada hospital del interior tiene georreferenciados a sus ma­yores de 65 años de su área, con datos y contacto

Procedimiento en niños

La directora General de Epidemiología de la Pro­vincia de Corrientes, An­gelina Bobadilla, informó a NORTE de Corrientes que la vacunación se va a tra­bajar en conjunto con los Caps y los hospitales pero “es el ministerio el que va a poner un teléfono a dispo­sición de la gente que va a servir de alerta para que las personas se comuniquen con Salud, y se pueda es­tablecer la visita al domi­cilio. Así que no va a ser al revés”, aclaró.

“En este caso la emergen­cia y aislamiento sanitario no nos permite desplegar ningún mecanismo normal para aplicar las vacunas. Por ejemplo, no podemos poner carpas ni vacuna­torios, ni citar a la gente a ningún establecimiento sa­nitario. Por el contexto de riesgo, sobre todo vamos a trabajar en el grupo de riesgo de adultos mayores de 65 años, embarazadas y niños menores de 2 años a partir de los 3 meses de vida. En el caso de los be­bés de 3 a 24 meses se van a aplicar dos dosis, primero una y la otra al cabo de 30 días. Pero, para los bebés que ya se hayan aplicado el año pasado, solamente se aplicará la dosis faltan­te. Para los adultos, sólo es una dosis”, remarcó. s

Llegaron 57 mil dosis 

El titular de la cartera, Ricardo Cardozo, confirmó ayer la llegada de la partida de vacunas y detalló: “Se recibieron 39.800 dosis para adultos y 17.400 pediátri­cas. En primer lugar es importante que todo el personal de salud esté vacunado y posteriormente, grupos de ries­go”, dijo e informó que estará disponible a partir de abril de manera gratuita y obligatoria en todos los centros de salud con vacunatorio de la Provincia.