Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/159863
PRIMER INFORME DE GESTIÓN DEL JEFE DE GABINETE

En el Senado, Cafiero pidió a opositores alternativas a la expropiación de Vicentin 

Aclaró que el gobierno no tiene intención de avanzar con expropiaciones.

El jefe de Gabinete, Santia­go Cafiero, declaró ayer que “no está en la política pú­blica del Gobierno avanzar con expropiaciones” de em­presas, sino que, en el caso de la compañía Vicentin se trata de “un rescate” de una firma “que estaba quebrada y que había dejado a miles de familias de productores sin pagarles”.

El funcionario expresó es­tos conceptos durante su pri­mer informe de gestión ante el Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora de Juntos por el Cambio Laura Rodríguez Machado, sobre si estaban previstas más expro­piaciones tras conocerse la decisión de intervenir y ex­propiar la empresa cerealera Vicentin.

Inclusive, le pidió a la opo­sición alternativas a la expro­piación de Vicentin y criticó la gestión macrista: “Nuestro país ya estaba en pande­mia”. Con casi media hora de retraso, Cristina Kirchner abrió la sesión informativa para que el jefe de Gabinete de Ministros presentara ante el Senado el informe 125, el primero de su gestión desde que asumió la presidencia Alberto Fernández. La vice­presidenta, sin embargo, se levantó antes de que el fun­cionario terminara su dis­curso inicial y no participó de la ronda de preguntas de la oposición, aunque regresó cuando los que preguntaban (y comentaban) eran los se­nadores del Frente de Todos que defendieron su gestión como jefa de Estado y la ac­tual de Alberto Fernández. En el recinto, el destino de la agroexportadora y el reti­ro de Latam de sus 12 rutas aéreas nacionales fueron los temas más álgidos. Aunque hubo algún reproche y ape­nas un par de chicanas, el tono fue respetuoso, lejos de las últimas sesiones donde hubo duros intercambios.

La presentación se divi­dió por bloques. Primero preguntó la oposición y tras las respuestas preguntó el oficialismo. Tras la segunda ronda de respuestas llegaron los cierres de los jefes de blo­ques.

Cafiero ordenó a gusto sus respuestas y dijo que no contestaría “chicanas”, aun­que lo hizo. Por ejemplo, la cordobesa Laura Rodríguez Machado le preguntó: “¿Por qué un gobierno progresista usa una ley de Jorge Rafael Videla, dictador de la más cruel dictadura, para atrope­llar a una empresa?”. El jefe de Gabinete avisó: “Quédese tranquilo senador (a Alfredo de Angeli), quédese tranquila senadora, no está en nuestra política pública avanzar con expropiaciones; lo que he­mos hecho es rescatar una empresa quebrada, una em­presa que había dejado a mi­les de familias sin pagarles, una empresa que no estaba trabajando”.

A lo largo de su exposi­ción, Cafiero eligió un men­saje positivo: elogió el diálo­go político y agradeció al Se­nado que votó a favor todos los proyectos enviados hasta ahora por el Ejecutivo. Habló de “diálogo democrático” y aseguró que “es importante que no se valide solamen­te una mirada declamativa, es fundamental que exis­ta el diálogo”. Recordó las dos reuniones de Alberto Fernández con jefes de los bloques de Diputados y Se­nado, que 65 funcionarios del Gobierno se presentaron ya en comisiones en ambas Cámaras y plantó como ob­jetivo “escuchar la multipli­cidad de voces”. Pero apuntó sutilmente al macrismo: “En este tiempo ya hubo más se­siones que el año pasado”.s

Control social en la intervención

Un grupo de intelectuales, dirigentes po­líticos y referentes de Derechos Humanos calificaron ayer de “histórica” la decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir el Grupo Vicentin y pidieron que la empresa sea “pública” y con “control social”.

“Celebramos la histórica decisión de inter­venir Vicentin y enviar al Congreso un pro­yecto de expropiación”, y calificaron esa dis­posición de “irreprochable desde todo punto de vista” y “la más trascendente tomada por un gobierno democrático en política agraria desde 1983”. “Aspiramos -y no hay motivos para dudarlo- a que la intervención vaya a fondo en cuanto a investigar y comunicar a la opinión pública las irregularidades encon­tradas y por encontrar. Y a la vez, tan impor­tante como investigar será comunicar todo lo que se encuentre dentro de esa auténtica caja de Pandora que son la empresa y grupo Vicentin y sus socias y conexiones, públicas o secretas”, añadió el documento.

Firmaron Claudio Lozano, Mempo Giar­dinelli, Pedro Peretti, Mónica Polidoro, Pino Solanas, Ana Galmarini, Ricardo Forster, Fer­nanda Vallejos, Gabriel Mariotto, María Inés Pillati Vergara, Leopoldo Moreau, Victoria Donda, Juan Grabois, Jorge Rachid, Alcira Argumedo, Itatí Hagman, Adolfo Pérez Es­quivel, Nora Cortiñas, Juan Carlos Alderete, Letizia Quagliaro y Leonardo Grosso, entre otros.s

Temas en esta nota

Vicentín