Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/161573
DATOS ESTADÍSTICOS OFICIALES

Denuncias por violencia en Corrientes crecieron 100%, el pico en la cuarentena 

Entre enero y mayo el poder judicial recopiló 1.200 casos, el doble que en el mismo período de 2019. Víctimas, la mayoría mujeres adultas. 

Las denuncias por violen­cia familiar y de género cre­cieron en un 100% durante el primer semestre de 2020 respecto a 2019: 1.233 en la provincia de Corrientes y el pico estuvo al inicio del ais­lamiento social, preventivo y obligatorio, según un in­forme del Poder Judicial. 

El 96% de las víctimas fueron mujeres y la prin­cipal modalidad ha sido la “violencia psicológica”, se­guida por la “violencia físi­ca’. Todos los denunciados eran conocidos, predomina el vínculo “sentimental” en el caso de las adultas y el filial en el de niñas y ancia­nas. 

Del documento oficial -de reciente publicación en el sitio oficial juscorrientes.gov.ar- surge que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año subió un 102,5% la cantidad de denuncias por violencia respecto al mimos período de 2019, que había contabilizado 609. 

Del total de casos, el 30% (371) fue en abril, primer mes completo de vigencia de la cuarentena. Empero, este pico está antecedido por 353 denuncias en marzo y 257 en febrero. Ya en mayo se produjo una merma: 137 denuncias (11%), pero el mes más bajo fue enero con 114. 

Para dimensionar la mag­nitud del crecimiento se puede indicar el promedio: se pasó de 4 a 8 denuncias por día. El grueso de las de­nuncias se concentra en las mujeres adultas de entre 22 y 40 años (equivalen al 56%) violentadas por hom­bres con los que mantenían o mantuvieron una relación: (44% ex parejas, 31% con­cubinos, 11% cónyuges). 

No obstante, el informe hace un particular desa­gregado etario que permi­te observar fluctuaciones en ciertas variables, más allá de las predominantes como el sexo/género de la denunciante. Por ejemplo, hubo 50 denuncias en las que estuvieron afectados niños, niñas o adolescentes (0 a 17 años), siendo el tipo de mayor reiteración la psi­cológica (sólo se registran 2 hechos de violencia sexual). En el otro extremo, las personas ma­yores de 60 años, es la “violencia económica” la más frecuente y según las estadísticas oficiales “es más común entre las víc­timas que superan los 71 años”. En ambos extremos, 4 de cada 10 acusados era un familiar.

“Los porcentajes brinda­dos hablan de víctimas mu­jeres”, da cuenta el escrito haciendo foco en el dato invariable dentro de la pro­blemática que aborda. Sólo 4% de las denuncias tuvo como afectado a un varón de cualquier edad (entre ellos 6 niños y 7 adultos mayores). La violencia físi­ca hacia la mujer mayor de edad es la segunda forma de sometimiento denunciada, después de la violencia psi­cológica: 657 casos. El in­forme aclara que se trata de “valores absolutos” ya que varios tipos de violencias son ejercidos en simultá­neo, por lo que “una mujer fue víctima de violencia psi­cológica, física y económica a la vez”. 

El informe no da cuen­ta de los casos en los que se produjo la muerte de la víctima -femicidio-, sin embargo, una organización social presentó esta semana también su propio informe en el que relevó un total de 14 hechos, 4 concluyeron en asesinato y 10 en tentativa. No obstante, según esos da­tos, ninguna de las mujeres asesinadas había realizado denuncias previas. 

Según las estadísticas de NORTE de Corrientes, en lo que va del 2020 fueron 4 los asesinatos de mujeres registrados en la provincia. 

El conteo indica que el pico fue el pasado junio cuando ocurrieron 3, entre ellos el de una menor.s

Temas en esta nota

Cuarentena