Corrientes aguarda anuncios oficiales y cuatro comunas volvieron a la fase 1
El gobernador Gustavo Valdés anunciará hoy cómo siguen las actividades en la capital, donde el número de contagios descendió.

La ciudad de Bella Vista reportó ayer tres nuevos casos de coronavirus, los que se suman a un total de 12 positivos a la fecha. La localidad, que venía transitando la fase tres de la cuarentena, desde hoy retrocede a la 1, tal cual lo comunicó al cierre de esta edición el intendente Walter Chávez, mediante un video que se hizo viral en sus redes sociales. También determinó que el asueto administrativo, con las restricciones correspondientes a la fase uno, se harán durante una semana a partir de hoy, para frenar el avance del virus.
Crecen las expectativas en la capital correntina ante los anuncios oficiales que dará a conocer durante el mediodía de hoy el gobernador Gustavo Valdés. En una conferencia de prensa está previsto que se den detalles de cómo continuarán las actividades en la Capital, como así también en otras localidades que reportan casos positivos de coronavirus. Hay que considerar que hoy vence el plazo de las medidas restrictivas que se implementan en la capital ante el incremento desmedido de casos de covid-19. Por otro lado, el parte epidemiológico de ayer reportó 14 nuevos contagios en la provincia, de los cuales solo cinco corresponden a personas que residen en la ciudad de Corrientes.
Aunque aquí la semana pasada se anotó la mayor cantidad de muertos en 15 días, al igual que ayer hubo dos decesos: uno de ellos en la capital y otro en Ituzaingó. Lo que acumula 11 fallecidos al día de la fecha, desde el inicio de la pandemia en Corrientes.
Es por ello que, luego de la exhaustiva evaluación del equipo de epidemiólogos de la provincia, hoy el Comité de Crisis anunciará el estado de situación, acompañado de la decisión del gobernador Gustavo Valdés de mantener el asueto y las restricciones o volver a la normalidad de la fase 5 con reuniones sociales de hasta 10 personas y familiares.
Otras comunas han retrocedido a la fase uno, cerrando los accesos de las ciudades, debido a la aparición de nuevos casos (ver páginas 4 y 5).
Con 227 pacientes activos de coronavirus, la decisión oficial se conocerá este mediodía. Mientras las localidades de San Roque, con 23 casos, Bella Vista, con 12, e Ituzaingó, con uno (que a la vez falleció ayer), y Santo Tomé, con 11, dieron marcha atrás y frenaron las actividades, endureciendo la cuarentena, y ya son cuatros las comunas de la periferia que hicieron lo mismo.
La preocupación central continúa en la relajación social. Está claro que ese es el factor central de contagio.
Según se pudo saber de fuentes oficiales, la administración pública podría retornar a las actividades normales a partir de mañana en la urbe capitalina. Debido a que existirían pedidos de los sectores económicos para que se levanten las restricciones en la ciudad. De hecho, se sabe por ejemplo que algunos gimnasios vuelven a abrir sus puertas hoy con los protocolos acordados.
Tal cual lo venía publicando este matutino en sus dos ediciones anteriores, desde el estado provincial evalúan un regreso paulatino a las actividades, ya que las esferas oficiales del Gobierno advirtieron que desde hoy podría retornarse a la fase 5 sin restricciones.
En ese mismo sentido algunas dependencias gubernamentales estarían evaluando un sistema de rotación de horarios, para evitar la aglomeración de personal en las oficinas públicas. Medidas que se basarían en que no hay circulación viral comunitaria.
“No se puede evitar que continúen apareciendo casos positivos, porque cada uno de los registrados hasta el momento tiene contacto directo con varios correntinos. Lo importante es que tenemos la conexión de cada uno de ellos. No perdimos la trazabilidad”, explicó un vocero desde los pasillos de la Casa de Gobierno.
Se tiene pensado ir implementando lentamente la desescalada, e insistir en la responsabilidad individual y social.s
LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD CAPITAL ES CASI NORMAL.
CATORCE NUEVOS CASOS
Del total de contagiados, 399 correntinos ya se recuperaron
En Corrientes, de los 692 casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia, unas 399 personas se han recuperado y fueron dadas de alta. Así lo consignó el ultimo parte epidemiológico emitido ayer por el Gobierno provincial, donde además se reportaron 14 nuevos contagios en la provincia, de los cuales cinco corresponden a personas que residen en la capital y mantuvieron contacto estrecho con un positivo local, seis personas de San Roque, que mantuvieron contacto estrecho con un positivo de la localidad y tres personas que residen en Bella Vista y mantuvieron contacto estrecho con un positivo local. Todos se encuentran aislados y cumpliendo el protocolo correspondiente.
En tanto, se registraron 283 casos positivos, de los cuales 25 se encuentran internadas en el hospital de campaña, 227 activos son de la capital, 1 de Alvear, 1 de Mocoretá, 4 de Goya, 11 de Santo Tomé, 12 de Bella Vista, 3 de Paso de los Libres, 23 de San Roque, 1 de Esquina y 1 de Empedrado.
Asimismo, se reportan a la fecha 10 personas, 7 de ellas de la capital, 1 de Paso de los Libres, 1 de San Roque y 1 de Ituzaingó. Se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio 3.026 personas, y han concluido esa condición de aislamiento 20.578.
Por otra parte, según el ultimo informe emitido por la dirección ejecutiva del hospital de campaña, en el nosocomio se encuentran internados 38 pacientes, de los cuales 25 tienen diagnóstico de covid-19 y 13 con sospecha del mismo.
Mientras, en la unidad de terapia intensiva hay 9 pacientes con diagnóstico de covid-19, de los cuales 6 están con asistencia respiratoria mecánica, 2 pacientes con sospecha de coronavirus, con hisopado negativo y con asistencia respiratoria mecánica; todos con pronóstico reservado.