Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/162625
LA CAPITAL ACUMULA 692 CASOS POSITIVOS

Corrientes aguarda anuncios oficiales  y cuatro comunas volvieron a la fase 1 

El gobernador Gustavo Valdés anun­ciará hoy cómo siguen las activida­des en la capital, donde el número de contagios descendió. 

La ciudad de Bella Vista reportó ayer tres nuevos casos de coronavirus, los que se suman a un total de 12 positivos a la fecha. La localidad, que venía transitando la fase tres de la cuarentena, des­de hoy retrocede a la 1, tal cual lo comunicó al cierre de esta edición el intendente Walter Chávez, mediante un video que se hizo viral en sus redes sociales. También determinó que el asueto admi­nistrativo, con las restricciones corres­pondientes a la fase uno, se harán durante una semana a partir de hoy, para frenar el avance del virus.

Crecen las expectativas en la capital correntina ante los anuncios oficiales que dará a conocer duran­te el mediodía de hoy el gobernador Gustavo Val­dés. En una conferencia de prensa está previsto que se den detalles de cómo conti­nuarán las actividades en la Capital, como así también en otras localidades que reportan casos positivos de coronavirus. Hay que considerar que hoy ven­ce el plazo de las medidas restrictivas que se imple­mentan en la capital ante el incremento desmedido de casos de covid-19. Por otro lado, el parte epidemiológi­co de ayer reportó 14 nue­vos contagios en la provin­cia, de los cuales solo cinco corresponden a personas que residen en la ciudad de Corrientes.

Aunque aquí la semana pasada se anotó la mayor cantidad de muertos en 15 días, al igual que ayer hubo dos decesos: uno de ellos en la capital y otro en Itu­zaingó. Lo que acumula 11 fallecidos al día de la fecha, desde el inicio de la pande­mia en Corrientes. 

Es por ello que, luego de la exhaustiva evaluación del equipo de epidemiólo­gos de la provincia, hoy el Comité de Crisis anuncia­rá el estado de situación, acompañado de la deci­sión del gobernador Gus­tavo Valdés de mantener el asueto y las restricciones o volver a la normalidad de la fase 5 con reuniones socia­les de hasta 10 personas y familiares.

Otras comunas han re­trocedido a la fase uno, ce­rrando los accesos de las ciudades, debido a la apa­rición de nuevos casos (ver páginas 4 y 5).

Con 227 pacientes acti­vos de coronavirus, la de­cisión oficial se conocerá este mediodía. Mientras las localidades de San Roque, con 23 casos, Bella Vista, con 12, e Ituzaingó, con uno (que a la vez falleció ayer), y Santo Tomé, con 11, dieron marcha atrás y frenaron las actividades, endureciendo la cuarentena, y ya son cua­tros las comunas de la peri­feria que hicieron lo mismo.

La preocupación central continúa en la relajación social. Está claro que ese es el factor central de con­tagio. 

Según se pudo saber de fuentes oficiales, la admi­nistración pública podría retornar a las actividades normales a partir de ma­ñana en la urbe capitalina. Debido a que existirían pe­didos de los sectores eco­nómicos para que se levan­ten las restricciones en la ciudad. De hecho, se sabe por ejemplo que algunos gimnasios vuelven a abrir sus puertas hoy con los protocolos acordados.

Tal cual lo venía publi­cando este matutino en sus dos ediciones anteriores, desde el estado provincial evalúan un regreso paulati­no a las actividades, ya que las esferas oficiales del Go­bierno advirtieron que des­de hoy podría retornarse a la fase 5 sin restricciones.

En ese mismo sentido algunas dependencias gu­bernamentales estarían evaluando un sistema de rotación de horarios, para evitar la aglomeración de personal en las oficinas públicas. Medidas que se basarían en que no hay cir­culación viral comunitaria.

“No se puede evitar que continúen apa­reciendo casos positivos, porque cada uno de los registrados hasta el momento tiene contacto directo con varios correntinos. Lo importante es que tenemos la conexión de cada uno de ellos. No perdimos la trazabilidad”, explicó un vocero desde los pasillos de la Casa de Go­bierno.

Se tiene pensado ir im­plementando lentamente la desescalada, e insistir en la responsabilidad individual y social.s

LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD CAPITAL ES CASI NORMAL

CATORCE NUEVOS CASOS 

Del total de contagiados, 399 correntinos ya se recuperaron 

En Corrientes, de los 692 casos posi­tivos acumulados desde el inicio de la pandemia, unas 399 personas se han re­cuperado y fueron dadas de alta. Así lo consignó el ultimo parte epidemiológico emitido ayer por el Gobierno provincial, donde además se reportaron 14 nuevos contagios en la provincia, de los cuales cinco corresponden a personas que resi­den en la capital y mantuvieron contacto estrecho con un positivo local, seis perso­nas de San Roque, que mantuvieron con­tacto estrecho con un positivo de la loca­lidad y tres personas que residen en Bella Vista y mantuvieron contacto estrecho con un positivo local. Todos se encuen­tran aislados y cumpliendo el protocolo correspondiente.

En tanto, se registraron 283 casos posi­tivos, de los cuales 25 se encuentran in­ternadas en el hospital de campaña, 227 activos son de la capital, 1 de Alvear, 1 de Mocoretá, 4 de Goya, 11 de Santo Tomé, 12 de Bella Vista, 3 de Paso de los Libres, 23 de San Roque, 1 de Esquina y 1 de Empe­drado. 

Asimismo, se reportan a la fecha 10 per­sonas, 7 de ellas de la capital, 1 de Paso de los Libres, 1 de San Roque y 1 de Ituzaingó. Se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio 3.026 personas, y han conclui­do esa condición de aislamiento 20.578. 

Por otra parte, según el ultimo infor­me emitido por la dirección ejecutiva del hospital de campaña, en el nosocomio se encuentran internados 38 pacientes, de los cuales 25 tienen diagnóstico de co­vid-19 y 13 con sospecha del mismo. 

Mientras, en la unidad de terapia inten­siva hay 9 pacientes con diagnóstico de covid-19, de los cuales 6 están con asis­tencia respiratoria mecánica, 2 pacientes con sospecha de coronavirus, con hisopa­do negativo y con asistencia respiratoria mecánica; todos con pronóstico reserva­do. 

Temas en esta nota

CoronavirusCuarentena