Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/162723
FORMACIÓN OBLIGATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA

Anuncian criterios para aprobar el ciclo lectivo en los distintos niveles educativos

El ministerio de Educación dio a co­nocer el instrumento legal sobre las pautas de evaluación, acreditación y promoción de estudiantes. 

El Ministerio de Educa­ción de la Provincia emitió un decreto mediante el cual define, según cada nivel educativo, de qué manera los chicos de la promoción 2020 podrán pasar de grado con un determinado criterio de evaluación.

Teniendo en cuenta la particular situación sus­citada por la pandemia de coronavirus y ante la falta del dictado de clases, quedó establecido de la siguiente manera: en el Nivel Inicial: el pasaje a nivel primario requiere como único requi­sito de promoción la edad. El docente deberá realizar un Registro de Proceso que formará parte del Sistema Integral de Información Di­gital Educativa (Sinide) a partir de la evaluación y va­loración de los saberes.

En el Nivel Primario, los aprendizajes construidos por cada estudiante y sus evidencias, serán consigna­dos en un Registro de Proce­so elaborado por los docen­tes analizando las trayecto­rias educativas al término del ciclo lectivo. 

En este aspecto, tendrán en cuenta la trayectoria de cada estudiante en este tiempo excepcional de edu­cación. Además, en el Regis­tro se consignarán los sabe­res prioritarios trabajados, los criterios de evaluación y la valoración usando una escala conceptual explicita­da en criterios generales.

Los estudiantes de 1º a 7º grado que no hayan construido los aprendizajes esperados y/o destacados durante el periodo 2020, contarán con una instancia de fortalecimiento de los aprendizajes mediante ayu­da/tutoría previa al inicio del ciclo lectivo 2021.

Los alumnos de 7º grado recibirán el certificado final del Nivel Primario que acre­dita la adquisición de los saberes con el respaldo del Registro de Proceso para su posterior inscripción al Nivel Secundario.

Nivel Secundario: cada institución escolar actua­lizará la información de la trayectoria escolar de los estudiantes durante este tiempo excepcional de educación mediante el Registro de Proceso.

Las evidencias de los aprendizajes serán consig­nadas por el Consejo de Pro­fesores de Curso (CPC).

Los estudiantes del úl­timo año de la educación secundaria acreditarán sus aprendizajes con el Certi­ficado Final del Nivel Se­cundario elaborado por los docentes en el que deberá constar la acreditación final de los saberes prioritarios. El mismo será requisito in­dispensable para su promo­ción e inscripción en los Ni­veles Superiores del Sistema Educativo.

Para todos los casos, en diciembre se acreditarán los aprendizajes y saberes.

Cómo será la vuelta a las aulas en Corrientes

Las autoridades del Ministerio de Educación finalizaron el documento que ahora tendrá que ser aprobado por la Nación y luego deberá contar con el aval del Comité de Crisis y del goberna­dor Gustavo Valdés. 

Con base en un protocolo consen­suado entre todas las provincias a prin­cipios de julio, Corrientes elaboró su propio plan a los fines de organizar la vuelta a las aulas. 

Se cumplieron seis meses desde que las escuelas debieron cerrar a causa de la pandemia, y durante todo este tiem­po el estudiantado y la docencia debie­ron trabajar de manera virtual y a dis­tancia. Si bien no se dieron a conocer detalles de este protocolo provincial, se sabe que contempla las premisas básicas de aquel documento acordado por el Consejo Federal de Educación: se garantizará una disposición mínima de estudiantes por curso, mantenien­do dos metros de distancia entre sí y reforzando todas las medidas de bio­seguridad; y se comenzará de manera gradual en algunas escuelas rurales. Las clases serán bimodales, es decir que se alternarán las actividades pre­senciales y virtuales. 

El protocolo provincial, su imple­mentación dependerá de que sea apro­bado por el Ministerio de Educación de la Nación. Una vez que se cuente con ese aval, el documento deberá ser sometido a evaluación por parte del Comité de Crisis y, por último, por el gobernador Gustavo Valdés. Todo de­pende de la situación epidemiológica, será el gobernador, con la opinión del Comité de Crisis, que comunicará ofi­cialmente la decisión.s

Temas en esta nota

Cuarentena