Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/162811
CORRIENTES FLEXIBILIZÓ UN POCO LA CIRCULACIÓN 

Colectivo chaqueño eleva petitorio por apertura del puente General Belgrano 

Los manifestantes piden la instala­ción del Plan Detectar en el puesto sanitario, que facilita a nivel nacio­nal la gratuidad de testeos de COVID.

Una vez más, el colectivo “Liberen el Puente” o “Fle­xibilización para el ingreso del Puente para la Provincia de Corrientes” se convocó en la rotonda de la avenida Sarmiento y Ruta 16 en la ciudad de Resistencia.

Luego marchó hacia Co­rrientes para pedir que se abra paso y se dejen de co­brar los estudios de hiso­pado. La modalidad de pro­testa fue una caravana de vehículos en contra de los estrictos controles de segu­ridad sanitaria.

El reclamo está centrado en que los chaqueños no pueden ingresar a Corrien­tes sin antes hacerse un hi­sopado obligatorio que ron­da los 5.000 pesos y una vez en la provincia vecina deben cumplir con un aislamiento de 15 días, en el caso de que obtengan la habilitación o el permiso del Gobierno de Corrientes. 

Piden la revisión de los criterios para la gestión de los permisos en el sitio web gubernamental. Además, reclamaron la instalación del Plan Detectar en el pues­to sanitario de esta ciudad, que facilita a nivel nacional la gratuidad de los testeos de covid-19.

Este grupo de manifestan­tes busca que los dejen en­trar sin hacer ese gasto o por lo menos que les permitan ir a ver sus propiedades y vol­ver en el día.

Natalia Grabre, del colec­tivo chaqueño “Liberen el puente” o “Flexibilización para ingresar a Corrientes”, explicó que el grupo sinteti­zó sus pedidos en un petito­rio dirigido a las autoridades correntinas.

Se solicita permiso para “ingreso y control” de in­muebles de quienes tienen propiedades en Paso de la Patria y en Empedrado.

También se solicita el paso de “trabajadores de la zona de Santa Lucía, que son productores”. Grabre señaló que para estos casos “la imposibilidad” de acce­so es de “más o menos seis meses de no poder acceder a sus propiedades”; en ese sentido hizo hincapié en que “también se pedirá “un criterio un poco más flexible respecto de las visitas a fa­miliares”, agregó.

“Lo que pedimos es, te­niendo en cuenta las medi­das y el protocolo vigente para esta situación de covid, poder volver a una nueva normalidad considerando que vamos a tener que con­vivir con el virus”, dijo Gra­bre, la vocera del colectivo.

En la última misiva ele­vada al gobernador Gusta­vo Valdés, señalan: “Como ciudadanos, acudimos a usted ya que es de público conocimiento el nexo que une a Resistencia, Chaco, y Corrientes Capital, no sólo económico sino también familiar, afectivo y laboral. Solicitamos que tenga a bien considerar la importancia de flexibilizar el paso inter­provincial a todas las acti­vidades exceptuadas a nivel nacional, como también la importancia del acompaña­miento a familiares u otras redes que forman parte de vínculos filiales o afecti­vos, tan importante en este contexto en donde han au­mentado las enfermedades de salud mental, como la depresión, y en el peor de los casos los suicidios. Con­sideramos como ciudadanos que se contemplen otras al­ternativas a fin de poder fa­cilitar el tránsito”.s

El Gobierno formo­seño había suspendido la entrada de gente al territorio luego de que la Justicia Federal le ordenara que modifi­que las condiciones de aislamiento en los hos­pedajes donde deben permanecer en cuaren­tena quienes visitan el distrito. 

Luego de varias se­manas de espera, se les permitió el ingreso a Formosa a diez for­moseños que estaban varados en la localidad de Florencia, provincia de Santa Fe. Este grupo estuvo varado 47 días. Antes de su ingreso a Formosa, el obispo de Reconquista, Ángel José Macín, visitó al grupo de formoseños varados en un albergue de la ciudad de Floren­cia, en el límite con el Chaco.

La semana pasada, el Gobierno permitió el ingreso de la mitad del grupo que estaba al costado de la Ruta 11, en el límite entre Chaco y Formosa. Ellos estuvieron en el lugar más de 54 días.

En un comunicado, Macín pidió mayor in­tegridad y colaboración entre las provincias del Norte para ayudar a las personas que se encuentran varadas en las diferentes ciudades por las condiciones de la pandemia.s

Temas en esta nota

Cuarentena