Curuzú Cuatiá rinde tributo al “Gardel del chamamé”
Junio será el mes de homenaje al “Rey” de este género musical que fuera declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad.

De modo virtual por la pandemia de covid-19, la localidad de Curuzú Cuatiá rendirá homenaje al “Rey del Chamamé” en el mes de su natalicio. Es, según explicaron las autoridades curuzucuateñas a NORTE de Corrientes, una manera de llegar al pueblo con la cultura y el arte a pesar del difícil momento epidemiológico que vive el país.
El homenaje a Tarragó Ros se iniciará el 19 de junio -día en que nació- y se extenderá hasta el 30 de junio, y contará con testimonios destacados de la cultura a nivel internacional, nacional y regional, material audiovisual de archivo. “Ello nos permitirá reconstruir la historia de nuestro artista, acompañaremos con recitales de nuestros músicos tarragoseros, vía streaming por el canal de YouTube Cultura Curuzú, el Facebook de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y el canal local”, explicaron.
Uno de los entrevistados fue el músico que siguió con el estilo tarragosero tras compartir no sólo escenarios y el acordeón, sino vivencias con el maestro del chamamé: Juancito Güenaga. “Fue una hermosa experiencia. Es la primera vez que en mi ciudad puedo contar parte de las vivencias junto al maestro. Debo reconocer que fue un honor participar de este homenaje que se compartirá en el mes de su natalicio”, dijo a este medio el músico a quien Tarragó Ros no sólo le permitió tocar con su acordeón sino que acompañó en sus primeros pasos artísticos.
“Durante la entrevista se vivió el clima del Rey del Chamamé. Las tapas de sus discos, un acordeón que nos acompañaba y las historias contadas hicieron de esta entrevista, un mágico momento”, comentó emocionado el artista.
Tarragó Ros, cabe destacar, nació en la ciudad de Curuzú Cuatiá el 19 de junio de 1923, su carrera como músico se desarrolló en la ciudad de Rosario, ha significado la apertura de este estilo musical a muchas regiones donde antes no se escuchaba el Chamamé. Ha sido uno de los artistas más reconocido popularmente, con innumerables premios distinciones y discos de oro, es considerado el Gardel del Chamamé. Su legado es inconmensurable, dejando como herencia un estilo que se sigue vivo en festivales y bailantas, en nuevos grupos musicales que llevan su impronta como estandarte.
“Con motivo de haberse declarado al chamamé Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, trabajamos para dar a conocer a nuestro máximo artista, referente de un estilo particular que ha traspasado las fronteras; nos permite sentirnos orgullosos de esta identidad chamamecera y trabajar para la difusión de su obra”.
El homenaje comenzará el 19 de junio a las 18, oportunidad en la que además inaugurarán la puesta en valor del Museo Tarragó Ros, como también se lanzará la página web de la Dirección de Cultura y Biblioteca Digital “Horacio Julio Rodríguez”. Su hijo, Antonio Tarragó Ros, estará presente