Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/169677
AVANZA ACUERDO CON CHINA

Alistan reunión clave para el futuro del segundo puente entre Chaco y Corrientes 

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, dio detalles de las nego­ciaciones. Continúa analizándose la financiación. 

Chaco y Corrientes avan­zan con el proyecto del segundo puente con em­presarios chinos. El gober­nador del Chaco, Jorge Ca­pitanich, dio detalles de la agenda de trabajo, junto al gobernador Gustavo Valdés aseguró que está previsto que este 8 de julio haya una importante reunión. “Rea­lizaremos una videocon­ferencia con el embajador de China, para seguir avan­zando con las obras del se­gundo puente”.

Se trata de una nueva reunión con representan­tes de la firma China Com­munications Construction Company (CCCC).

Capitanich aseguró que están completando los re­quisitos sobre las cuestio­nes administrativas. “Una de las posibilidades es lo­grar un acuerdo país-país con China, lo que permi­tiría tasas de interés más baratas”.

El mandatario chaque­ño dijo que ya está listo el proyecto ejecutivo y se de­sarrollarán más detalles en los próximos tres meses. “Es el puente más el acce­so y las circunvalaciones”, dijo, por lo que se requiere una gran cantidad de deta­lles para definir la factibili­dad.

“Es una obra muy com­pleja, pero tenemos mucho interés en que se concrete”, concluyó.

El proyecto ejecutivo prevé que se ubique a 8 ki­lómetros al sur del actual puente General Belgrano, conectando las rutas na­cionales 11 y 12, circunvala­ción Corrientes-Ruta 12-y ruta provincial 5, además de la circunvalación Chaco en la Ruta 11 sur y norte.

Vale recordar, que tan­to Chaco como Corrientes realizaron las gestiones iniciales correspondientes para que la obra se con­crete, ya que como primer paso ambas provincias de­clararon al segundo puente de interés. El segundo paso importante fue la manifes­tación de interés nacional y la garantía del Tesoro nacional, a través de su in­corporación al Presupuesto 2021. 

“Es muy difícil encontrar una empresa china tan im­portante interesada en el proyecto”, indicó Capita­nich, haciendo referencia a CCCC, que es la empresa matriz de China Road and Bridge Corporation (Crbc), a su vez principal accionis­ta del grupo Puentes, de Es­paña. Ambas empresas lle­van muchos años constru­yendo obras de gran enver­gadura en distintos países del mundo, logrando im­portantes reconocimien­tos, y pretenden concretar la ejecución del segundo puente Chaco-Corrientes.

“Estamos avanzando día a día con todo lo posible, es un sueño para ambas provincias”, puntualizó el mandatario chaqueño. Mientras que su par co­rrentino destacó la volun­tad política del Gobierno nacional para concretar la tan anhelada obra.

Asimismo, recordó: “Con el puente Chaco-Corrientes logramos incluir dentro de las prioridades del país, con garantía del tesoro e interés de grupos estratégi­cos de la República Popular China y España”. 

“Si en los próximos seis meses cubrimos todos los requisitos que faltan y cumplimos todos los pasos, tendremos una posibilidad concreta de poder firmar el acuerdo en el transcurso de este año e iniciar el proceso de ejecución. No es senci­llo, pero estamos muy bien encaminados, y con tiem­po, persistencia y trabajo vamos a poder cumplirlo”, aseguró.

El Presupuesto Nacional 2021 contempla avales del Tesoro nacional para la provincia de Chaco, para operaciones de crédito pú­blico destinado a varias obras, entre ellas, un aval por 738 millones de dólares para la obra del segundo puente Chaco-Corrientes, en un plan de inversión que trabaja con el Gobier­no de China y que alcanza una inversión de alrede­dor de 30.000 millones de dólares.s

¿La historia sin final?

Cuando desde alguna oficina oficial surgen noticias relacionadas con la construcción del segundo puente con la provincia de Chaco (como la descrita en el texto central de la pá­gina), la posibilidad de avanzar con esa obra toma fuerza y se reac­tivan las ilusiones de una zona que, a todas luces, supo de prome­sas incumplidas y de zancadillas a iniciati­vas concretas (como la de 1995, en la que el gobernador correnti­no Tato Romero Feris tenía todo cerrado y la decisión política de la oposición no dio el aval que necesitaba en la Le­gislatura). Incluso ese proyecto fue reflotado durante la gestión de Mauricio Macri, como el mas avanzado para ejecutarlo (y habían pasado veinte años). Esta movida gestada por ambos gobiernos provinciales, en medio de la crisis sanitaria y económica, tiene el ob­jetivo de conseguir esa obra. Claro está que el avance será lento, en virtud de lo expuesto sobre la coyuntura. 

Nuevamente la po­lítica, a lo largo de es­tos años, dejó heridas en la sociedad, ya que postergó realizaciones claves, que eran para el beneficio de las co­munidades, y no de un dirigente en particu­lar. Tato organizó todo, pero porque era él la oposición correntina lo vetó. Vergonzoso.s

Norte Grande: US$ 30.000 millones para su plan

En la última reunión avanzaron con la con­formación del programa Norte Grande, con una estrategia de financia­miento a 15 años de US$ 30.000 millones, con el objetivo de que el corre­dor bioceánico del Norte Grande tenga infraestruc­tura acorde para el cum­plimiento de objetivos y metas específicas.

Con esto lo que se bus­ca es tener los corredores fronterizos bien desarro­llados, como así también el sistema ferroviario, la conectividad vial, la co­nectividad informática a través de redes y que se pueda unir el Atlántico con el Pacífico a través de la hidrovía Paraná-Para­guay.

Otra de las propuestas de reforma de la ley de zonas francas tiene entre sus objetivos la creación de empleo y el impulso a nuevas inversiones para propiciar la constitución de un polo de desarrollo regional en aspectos co­merciales, industriales y de servicios. Eso se com­plementaría, además, con otros puntos, como las contribuciones patronales (ya sancionado) y nuevos, como la corrección de las tarifas energéticas, el cos­to del transporte y el pre­cio del combustible.

Notas Relacionadas