Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170407
PROBLEMAS DE LA CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN

En un mail, el Gobierno reconoce trabas para acceder a la segunda dosis Sputnik 

La asesora presidencial Cecilia Nico­lini reclamó a Moscú que se cumpla el contrato sellado en diciembre de 2020. La oposición pedirá informes. 

La asesora presidencial Cecilia Nicolini, una de las caras visibles junto a la mi­nistra de Salud, Carla Viz­zotti, de las negociaciones con Rusia por las vacunas Sputnik V, de las prime­ras en llegar a la Argentina para combatir la pandemia de coronavirus, envió a co­mienzos de julio una carta a los responsables en Mos­cú de los contratos por los inoculantes, en la que re­clama con vehemencia el cumplimiento del envío de las dosis, al tiempo que des­nuda el apoyo inicial que el Gobierno nacional le dio al fármaco elaborado por el Instituto Gamaleya por so­bre otras opciones.

En el escrito, dirigido a Anatoly Braverman, mano derecha de Kirill Dmitriev, el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, que pu­blicó este jueves el diario La Nación, Nicolini admite: “La Argentina siempre hizo todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxi­to, ¡pero nos estás dejando muy pocas opciones para seguir luchando por uste­des y por este proyecto!”, y reconoce que el Gobierno se enfrenta a “un proceso judicial debido a estas de­moras como funcionarios públicos, lo que pone en riesgo” la gestión que enca­beza el presidente Alberto Fernández.

El reclamo de la asesora, con “amenaza” de romper el acuerdo incluido, es por la falta de cumplimiento del contrato original con el laboratorio ruso y las demoras en las llegadas de las dosis de Sputnik V, so­bre todo del componente 2, ya que de los 11.868.830 vacunas que arribaron des­de Moscú, sólo 2.493.160 corresponden al segundo componente (9.375.670 al componente 1), por lo que hay más de 6.000.000 de personas que aguardan completar su esquema de vacunación.

En diciembre pasado, Fernández anunciaba que Argentina había suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, que garantiza la pro­visión de vacunas rusas. 

Nicolini interpela a sus interlocutores en Rusia: “Nos encontramos en una situación crítica. Esperába­mos que las cosas fueran más sencillas. Seguimos es­perando una cantidad míni­ma del componente 2 para completar los tratamientos al menos de las personas con más de 90 días de inter­valo mínimo. 

Fuimos muy proactivos para encontrar una solu­ción a las dificultades que tenían pero ni siquiera pu­dimos tener el mínimo”. Y reclama: “Necesitamos ur­gentemente al menos 1 mi­llón de dosis para vacunar a las personas mayores este fin de semana. Comparti­mos contigo el Excel con el mínimo requerido varias veces. Todavía necesitamos recibir las dosis pendientes del componente 1 también. Según el contrato, aún que­dan 18.734.185 dosis (5,5 M C1 + 13,1 M C2). 

Todavía estamos esperan­do el calendario de entregas de julio que accedió a enviar en esa llamada también. No lo recibimos. Incluso pode­mos pensar en algún mo­mento en recibir más C1 que C2, o pensar en nuevas es­trategias, pero urgentemen­te necesitamos algo de C2. En este punto, todo el con­trato corre el riesgo de ser cancelado públicamente. Entendemos la escasez y las dificultades de producción de hace algunos meses. Pero ahora, 7 meses después, to­davía estamos muy atrasa­dos, mientras comenzamos a recibir dosis de otros pro­veedores de forma regular”.

La ministra Carla Vizzotti explicó que el envío de car­tas a los proveedores es una práctica muy común para discutir los contratos y, en­tre comillas, presionar para que se cumplan.

La diputada Graciela Oca­ña aseveró que la Comisión de Salud de Juntos por el Cambio va a realizar “un pe­dido de informes”

Temas en esta nota

Coronavirus
Notas Relacionadas