Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170536
INCENTIVO AL SECTOR GANADERO 

El Gobierno lanza créditos por $10.000 millones para la producción de carne 

Estarán destinados a pequeños y me­dianos establecimientos dedicados al engorde a corral. Ofrecen tasa del 25% y plazo de 120 meses.

Como antesala de lo que será la inminente presenta­ción del Plan Ganadero, el Gobierno avanza en medi­das concretas para fomen­tar la producción de carne vacuna en la Argentina con el objetivo de incrementar la oferta disponible en el mercado interno y la expor­tación. 

En este marco, el Banco Nación, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, anunciaron el lanzamiento de una línea de crédito por hasta $10.000 millones, en su primera etapa, que será destinada al engorde a co­rral con una tasa del 30% pero que gracias a un sub­sidio de 5 puntos provisto por el Fondagro queda en el 25% y un plazo de 120 me­ses por lo que contempla las particularidades del ciclo productivo.

“El objetivo es contribuir, a partir de la asistencia cre­diticia, a incrementar la oferta de carne en un mo­mento en el que el mercado es sensible a esta necesidad. Buscamos que los feedlots trabajen a pleno en su ca­pacidad productiva y que incluso sumen más kilos en su productividad lo que re­dundará en más carne para el mercado interno, como primer objetivo, y luego la exportación”, detalló en diálogo con Ámbito el pre­sidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Concretamente esta línea de créditos está destinada a pequeños y medianos es­tablecimientos dedicados al feedlot y cada uno podrá obtener hasta $10 millones (unos $9.000 por cabeza de hacienda que sirven para cubrir media tonelada de maíz) a pagar en el fin del ciclo productivo, es decir 120 meses con una tasa del 25%. Además, según las proyecciones de la cartera agropecuaria y la entidad crediticia, puede alcanzar a un universo de 2.100 fee­dlots que actualmente están inscriptos en el Senasa.

“Es indispensable incre­mentar el encierro en los feedlots para que haya ma­yor producción de carne y probablemente en una se­gunda etapa buscaremos incentivar un peso de faena mayor para sumar más kilos por animal. Esta iniciativa responde a una necesidad del mercado, que demanda más carne y también de los propios productores gana­deros. El Banco Nación y el Ministerio de Agricultura vienen trabajando desde hace larga data en proveer soluciones y oportunidades al sector. Además, estos cré­ditos son la antesala de lo que será el Plan Ganadero en el que estamos trabajan­do que va mucho más allá del financiamiento al sector sino de una política integral y medidas concretas”, expli­có en diálogo con Ámbito el secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi.

En este contexto Sol­mi también hizo foco en la necesidad que tiene la Argentina de incentivar el agregado de valor en ori­gen y el rol fundamental que cumplen este tipo de créditos para ese objetivo: “Actualmente la Argentina exporta dos tercios del maíz que produce mientras Brasil importa el grano porque no le alcanza lo que produce para transformarlo en carne o leche. Es fundamental el agregado de valor y el cír­culo virtuoso para la econo­mía que se genera en torno a eso. Incrementar el encierro en los feedlots es clave en este esquema”, sentenció.

OFERTA CREDITICIA

En este marco, el presi­dente del Banco Nación, Eduardo Hecker, remarcó que la entidad que conduce busca estar cerca, particu­larmente, de las pequeñas y medianas empresas que necesitan crédito a tasas y plazos convenientes, esque­ma en el que el agro tiene un espacio destacado. “Desde el inicio de la pandemia, es decir poco más de un año, la entidad destinó al sector más de $100.000 millones en asistencia crediticia a rubros muy diversos que van desde la agricultura fa­miliar, pasando por la siem­bra y cosecha convencional, hasta las economías extra­pampeanas, entro otros. Históricamente el Banco Nación ha tenido una re­lación muy profunda con el campo, por su carácter federal que se ha profundi­zado aún más en el último tiempo y eso fue porque pudimos hacerlo. Es decir, no solo porque tuvimos la voluntad de hacerlo, sino porque mejoramos al Ban­co Nación. La entidad que recibimos en 2019 estaba destruida, era la mitad de lo que recibió Melconian en 2015 y más allá de eso hace ya bastante tiempo pudi­mos sacarlo adelante y crear condiciones crediticias para todos los sector producti­vos. Estos $10.000 millones que le ofrecemos a los fee­dloteros son los primeros pero seguramente daremos muchos más. Además, los productores ganaderos po­drán devolver el dinero gra­cias al fruto de haber incre­mentando su producción y generado mayor valor agre­gado”, cerró.

El Plan Ganadero se en­marca en un Programa de Estímulo y Desarrollo de la Ganadería Bovina que apunta a favorecer el acceso a la carne vacuna a buenos precios por parte de las y los argentinos y también forta­lecer las exportaciones. Por ello, se convocó a los go­biernos provinciales a par­ticipar de la definición de un Plan Ganadero Federal que impulse el desarrollo de cada territorio.

De esta forma, el obje­tivo es realizar un análisis de la problemática de la cadena de la carne bovina regional.s

Notas Relacionadas