Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171200
EXPORTACIÓN DE LA CARNE 

La Mesa de Enlace vislumbra un mayor conflicto si siguen las restricciones 

Se enfoca en el contacto con los gobernadores para que intercedan ante el gobierno nacional. El martes, reunión en Santa Fe. 

Los dirigentes de las en­tidades del campo que in­tegran la Mesa de Enlace se volverán a ver las caras el mismo día que vence la vigencia del actual sistema de cuotificación de las ex­portaciones de carne vacu­na. El próximo martes en la Sociedad Rural de Santa Fe compartirán un almuerzo con el gobernador provin­cial, Omar Perotti, ante una iniciativa que surgió desde la Sociedad Rural Argentina que en esa jornada realizará un encuentro de su comi­sión directiva.

Si bien hasta el momen­to no hay precisiones sobre la decisión que adoptará el Gobierno a partir del venci­miento de la actual norma­tiva, los dirigentes advierten que habrá un escenario de mayor conflictividad con la administración de Alberto Fernández, si finalmente se decide avanzar con el cepo a las exportaciones de la car­ne vacuna. Es por eso que para evitar dicho escenario, intensificaron por estas ho­ras los contactos con los go­bernadores, especialmente los que están ubicados en la región central del país, para que pidan a los funcionarios la liberación de las exporta­ciones y adviertan sobre los efectos negativos del cepo.

“Lamentablemente si el Gobierno no revierte la medida habrá un mayor conflicto, que también se propagará a otras acti­vidades, ya que el actual cepo afecta a toda la ca­dena cárnica. Debemos ex­presar el malestar sumando otras alternativas de pro­testa, pero además con una mayor presencia nuestra en el interior para participar de reuniones con productores y tomando contacto con to­dos los precandidatos para las elecciones, para cono­cer cuál es la propuesta que tienen para el campo”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien pidió al pre­sidente Alberto Fernández que cumpla con su palabra cuando se comprometió a eliminar las restricciones, en el caso de que se estabi­lice o baje el precio de la car­ne al consumidor, algo que sucedió en julio pasado.

Sobre la decisión que adoptaría el Gobierno, el ministro de Desarrollo Pro­ductivo, Matías Kulfas, dijo que se está estudiando la posibilidad de prorrogar el actual sistema de cuotifi­cación de exportaciones o también una modificación del porcentaje. Al respecto, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, señaló que “am­bas alternativas impacta­rían de manera negativa en los productores y el resto de la cadena, y más tarde o más temprano nos llevará se­guramente a alguna acción gremial porque el descon­tento es generalizado. Esta­mos expectantes, pero con pocas esperanzas de que cambie el actual mecanismo de exportación de carne y recibiendo el malestar de las bases”, manifestó el dirigen­te federado.

En sintonía con la visión de Nicolás Pino y Carlos Achetoni, opinó el vicepre­sidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker. “No quiero imaginar lo que puede llegar a suceder si se prorrogara el actual sistema de cuotificación de las ex­portaciones. Seguramente vamos a entrar en un espi­ral de conflicto agravado, porque hace falta que exis­ta una chispita para que se derive en una reacción que está solicitando un sector del campo para manifestar de manera contundente el descontento”, señaló.

Si bien los dirigentes pro­yectan un agravamiento, por el momento no mencionan la posibilidad del inicio de una medida de fuerza. 

Notas Relacionadas