Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171309
CON LA MIRADA PUESTA EN LAS ELECCIONES DEL 12S

A 10 días de las Primarias, el Gabinete económico trabaja en el Presupuesto 

Encabezada por el ministro de Econo­mía, Martín Guzmán, la reunión eva­luó el salario mínimo y la evolución de los créditos a monotributistas. 

Sin el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se desa­rrolló la reunión semanal del Gabinete económico. La evolución del esquema salarial y el crecimiento de los créditos a monotribu­tistas fueron los principales temas tratados. 

“Forma parte de la polí­tica de este Gobierno que los salarios le ganen a la inflación. Estamos en una pequeña ganancia respec­to a diciembre del 2020, de 0.8”, afirmó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguri­dad Social de Argentina, Claudio Moroni, en rueda de prensa posterior a la reunión, y agregó: “Des­pués de haber pasado la pandemia que dejó la peor crisis donde se perdieron 10 puntos, hoy estamos en el mismo valor de diciem­bre de 2019”.

En referencia a los cré­ditos a tasa cero, Moroni declaró que durante los primeros tres días se hizo entrega de 80.000 crédi­tos, y al día de hoy ya hay registrados 110.000. “Es­tamos manteniendo los mismos requisitos que tuvimos en plena pande­mia; hoy, en otro contexto, son más generosos”, sostu­vo. Ante la consulta sobre los monotributistas que registran recuperaciones, pero que aun así quedan exentos por requerimientos de la Afip, el ministro pidió “paciencia”.

Santiago Cafiero se en­contraba reunido con el Presidente, por lo que de­bió ausentarse del encuen­tro.

Ante la amenaza de un posible paro del campo por la prórroga del cepo a la exportación de carne, el ministro de Trabajo asegu­ró que en la actualidad no existe una prohibición de exportación. “Hoy estamos en más de 160 millones de dólares mensuales, por arriba de los promedios históricos”, aclaró, y agre­gó: “El Gobierno quiere proteger una industria para que exporte, pero también proteger los precios del mercado”.

El ministro evitó dar precisiones sobre el Sala­rio Mínimo, Vital y Móvil, con el argumento de no ser “elegante” al anticipar el resultado ante un posible caso de desempate en la decisión de los 32 miem­bros de la paritaria. “El ob­jetivo del Gobierno es que el salario mínimo crezca por encima de la inflación. Esperemos la paritaria, que será en la última semana de septiembre”, afirmó.

Por último, el funciona­rio dijo: “Estamos tratando de organizar para reunir­nos, el Gabinete económico social junto con la CGT”.

En la reunión encabeza­da por el ministro de Eco­nomía, Martín Guzmán, estuvieron presentes la vi­cejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de De­sarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Tra­bajo, Claudio Moroni. Ade­más, participaron el pre­sidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

La reunión también dejó algunas precisiones de los parámetros del Presupues­to 2022, clave para conti­nuar con la gestión de Al­berto Fernández que está atravesada por la pandemia del coronavirus. s

Notas Relacionadas