Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171358
INFORME PRIVADO 

Impacto negativo a la continuidad  del cepo a exportaciones de carne

Un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que se registra un retroceso: caídas en la faena, la pro­ducción y el consumo.

El mantenimiento de res­tricciones a las exportacio­nes de carne vacuna al me­nos hasta el 31 de octubre próximo afectará al desem­peño externo de la cadena de ganados y carnes, alertó un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Señaló que hasta el mo­mento los principales in­dicadores productivos re­gistran un claro retroceso: caídas en la faena, la pro­ducción, el consumo y las exportaciones.

Al mismo tiempo, los precios pagados a los pro­ductores disminuyeron y se mantienen alzas en los valo­res de venta al consumidor, aunque moderadas.

“La Bolsa de Comercio de Rosario ha sido clara en su posición respecto a que, si Argentina quiere consoli­darse como un proveedor confiable de alimentos a nivel mundial, el cierre de exportaciones de carne va en el sentido contrario. Son lugares que perderemos y los ocuparán países compe­tidores”, advirtieron.

Y cuestionaron: “Se tra­ta de medidas distorsivas, que afectan gravemente al sector, y constituyen seña­les negativas por la posible reiteración de políticas que en la historia reciente de nuestro país han significado retrocesos productivos muy difíciles de recuperar”.

La entidad recordó que la producción de carne bovina demanda un ciclo de alrede­dor de tres años, por lo que resulta imprescindible con­tar con reglas de juego cla­ras y estables en el tiempo que incentiven la inversión y promuevan su desarrollo.

Respecto de la faena y la producción, se observa que el número de cabezas proce­sadas en el mercado local en el trimestre mayo-julio de 2021 fue el menor registro desde 2016.

Además, la caída inte­ranual de la faena (2020 vs. 2021) es de 12,3%, muy por detrás de las 3,5 millones de cabezas procesadas en el mismo período de 2020.

Debido a esta merma en el procesamiento de ganado bovino, las 720.000 tonela­das (equivalentes a res con hueso) producidas acumu­ladas en estos tres meses de 2021 es la menor para este período desde 2017.

De forma análoga a la fae­na, la producción cayó en términos interanuales un 10,7% desde las 806.000 toneladas (equivalente a res con hueso) generadas un año atrás, indica la Bolsa ro­sarina.

Resultados similares son para el consumo, que con relación a 2020 cayó 6,5% en estos tres meses, mien­tras las exportaciones tuvie­ron una reducción de casi 21%.

CONSUMO INTERNO

“Se consumió menos car­ne internamente y se en­vió al exterior cerca de una quinta parte menos en tone­laje. Valuando la diferencia entre las toneladas enviadas al exterior entre mayo y ju­lio de 2021 y 2020, a precios promedio de los primeros 6 meses del 2021, se obtiene que la caída en los ingresos de divisas por exportaciones rondarían los US$150 millo­nes”, indicó el estudio.

Notas Relacionadas