Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171538
ANALIZAN SI HAY MÁS CASOS DE LA CEPA DELTA 

Infectólogos prenden la luz de alerta ante las variantes Mu y Delta en el país 

Salta es la primera en detectar la variante Delta, oriunda de Colombia. Aún no hay certezas de cómo ingre­só al país. 

Desde hace varias sema­nas la variante Delta de la covid-19 llegó al país. Una de las provincias que más com­plicaciones tuvo al respecto fue Córdoba, cuyas autori­dades sanitarias actuaron de manera rápida y por ende pudieron controlar el foco de contagio. El viernes pasado, la noticia fue la aparición de tres casos de esta variante en Buenos Aires. Específica­mente en un establecimien­to educativo, en el que tres infectados de un total de 43 alumnos del Colegio ORT de Belgrano, fueron positivos a esta variante. La particula­ridad además se dio porque los infectados eran estudian­tes de entre 7 y 9 años y una docente. El viernes también se conoció el primer caso de la variante Mu en el país. Se trata de una mujer de 33 años que reside en la provincia de Salta y que, según explicó, cuenta con las dos dosis de vacuna contra la covid-19. 

Esta variante se detectó por primera vez en Colom­bia en enero pasado y ac­tualmente se encuentra en vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir sus implican­cias, ya que el jueves pasado la Agencia Europea de Me­dicamentos (EMA) dijo que la variante B.1.621, según la nomenclatura científica, es “potencialmente preocu­pante”, aunque todavía no existen datos que muestren si superará a la Delta. “La (variante) Mu podría ser po­tencialmente más preocu­pante porque podría mostrar un posible riesgo de inmu­noevasión”, o resistencia a las vacunas, declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador. 

DELTA EN LOS NIÑOS 

“No es una noticia gra­ve, es una noticia desafor­tunada, pero nos indica que hay que trabajar muy fuerte­mente como hizo Córdoba, donde se pudo controlar el brote”, indicó el jefe del De­partamento de Medicina del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, Eduardo López. 

Tres alumnos de entre 7 y 9 años del colegio porteño ORT dieron positivos de la variante Delta de coronavi­rus, según confirmó el Insti­tuto Malbrán, mientras que el brote que afecta al menos a 43 alumnos y a una docente -quien también da clases en la Secundaria- despertó “una luz amarilla” entre los infec­tólogos. 

Las nuevas varian­tes de la covid-19 se hicieron presente en el país en un momen­to en que los médicos comenzaban a tener cierta tranquilidad con respecto a nú­meros de contagios. Hoy, la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva a nivel nacional ronda el 40%, una cifra que permitirá afrontar con más alivio la tan temida tercera ola de la pandemia. 

Los infectólogos se reu­nieron con el presidente Fernández tras los casos de Delta en el colegio de Belgrano. 

LA OMS Y EUROPA ESTUDIAN LA PELIGROSIDAD DE LA VARIANTE MU. 

Investigación epidemiológica 

El ministro de Salud de la Ciudad de Bue­nos Aires, Fernán Quirós, aseguró ayer que se está realizando “la investigación epide­miológica para determinar fehacientemente la cantidad de casos totales de la variante Delta entre los contagiados de coronavirus en la escuela ORT del barrio porteño de Bel­grano”, al igual que evalúan una serie de me­didas con los directivos del establecimiento educativo. “Hemos tenido en la comunidad educativa un número de personas que han tenido PCR positivos con la variante Delta. Los tres son chicos del Primario y estamos haciendo toda la investigación epidemioló­gica y dialogando con las familias sobre los encuentros, las oportunidades, los mecanis­mos y cadenas de contagio”, precisó el fun­cionario porteño. El brote afecta al menos a 43 alumnos y a una docente, quien da clases también en la Secundaria

Temas en esta nota

Coronavirus
Notas Relacionadas