Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/172987
TRAS LAS APERTURAS

Opus Cuatro se prepara para una nueva temporada de giras y presentaciones 

La ilusión del grupo es coronar ene­ro con la Fiesta Nacional del Chama­mé, género que incorporaron hace unos años a su repertorio.

Tras casi dos años de giras postergadas y esce­narios silenciados por la pandemia de la covid- 19, el conocido grupo vocal argentino Opus Cuatro está retomando de manera lenta pero con mucho en­tusiasmo la actividad que se vio interrumpida abrup­tamente por la llegada de la pandemia en marzo del año pasado.

"El proyecto de la nueva gira europea, que iba a ser la número 31 desde 1987 en que viajamos al Vie­jo Continente para actuar por primera vez, está mo­mentáneamente en espera de que se den condiciones más seguras para poder viajar entre países y poder permanecer actuando 30-40 días como es el diagra­ma de nuestras giras inter­nacionales incluyendo el proyecto de esa frustrada gira", explicó a NORTE de Corrientes Federico Galia­na.

Por otro lado comentó que Opus Cuatro mantiene su última formación que incluye la incorporación en 2018 de Diego Namor como tenor II. "Con él, en enero del año pasado nos presen­tamos en la Fiesta Nacio­nal del Chamamé", acotó. La formación también la completa el tenor I que desde hace siete años los acompaña, Simón Fahey, y Hernando Irahola que es el barítono y guitarrista des­de los comienzos, allá por 1974. "En cuanto a mí -dijo Galiana-, como integrante fundador permanezco fir­me en el grupo desde 1968".

La grabación del nuevo disco, incluyendo algunos chamamés que quedaron "en carpeta" de la selección que hicieron para el disco de los 50 años, que apare­ció en 2018, quedó también postergada. "Era nuestra idea al regreso de Europa y durante los primeros me­ses el año pasado, comple­tar esa grabación que ahora estamos trabajando para poder concretar no bien comience 2022", dijo.

"Cabe destacar que el proyecto artístico de Opus Cuatro se encuentra total­mente vigente, a pesar de los años de trayectoria y las vicisitudes que todos, y en particular los músicos, de­bimos pasar como conse­cuencia de esta pandemia. 

Iremos avanzando con todos los proyectos en la medida en que las con­diciones se vayan dando positivamente, porque no debemos olvidar que el vi­rus aún está presente y que tendremos que convivir con él algún tiempo más seguramente".

"Por supuesto que es el anhelo de Opus Cuatro en lo inmediato poder pre­sentarnos en enero próxi­mo en la Fiesta Nacional del Chamamé. Nos hemos sentido muy apreciados no sólo por el público sino por la comisión organizadora, y en principio contaremos con el valiosísimo apor­te instrumental de Tatito Ramírez, con quien hemos forjado una sólida amistad musical y humana en estos últimos años", afirmó.

"Ojalá -agregó Galiana-, llegue el tiempo de nuevos proyectos cuando hayamos podido eliminar el parén­tesis de estos casi dos años y que nuestra presencia en los escenarios correntinos nos depare la alegría que siempre hemos sentido, y particularmente yo, que llevo ‘sangre correntina’ gracias a mi madre".

FOLCLORE TRADICIONAL

Opus Cuatro es un grupo argentino de música folcló­rica y tradicional del con­tinente americano, creado en La Plata en 1968.

Los miembros fundado­res fueron Alberto Hassan (primer tenor), Antonio Bugallo (segundo tenor), Lino Bugallo (barítono) y Federico Galiana (bajo). En 1972 Antonio Bugallo se había retirado del grupo, siendo reemplazado por Aníbal Bresco. Poco des­pués se retiraría también su hermano Lino, ingresan­do en su lugar el boliviano Hernando Irahola. 

Más adelante, A. Bres­co sería reemplazado por Rubén Verna y Marcelo Balsells, sucesivamente. En 2012 Marcelo Balsells se retiró para ser reempla­zado por Andrés Bugallo y en 2015 dejó el conjunto Alberto Hassan para ser reemplazado por el tenor Simón Fahey.s