Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173274

La Fiesta del Chamamé se vivirá también en los museos 

El Instituto de Cultura avanza con los pre­parativos de la 31ª Fiesta Nacional del Cha­mamé, la 17ª Fiesta del Chamamé del Mer­cosur y la 1ª Celebración Mundial, que se desarrollará desde el 14 hasta el 23 de enero de 2022. Y como cada año, los museos pro­vinciales abrirán sus puertas con exposicio­nes vinculadas al chamamé.

En ese sentido, el Museo de Bellas Artes (San Juan 634) se sumará a esta edición espe­cial con dos exposiciones referidas a nuestra música y en el marco celebratorio de la de­claratoria del chamamé por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Huma­nidad. El 16 de diciembre, a las 20, será inau­gurada la muestra de fotografías realizadas por Zulma Ruiz Cuevas durante distintas ediciones de la fiesta. Podrá ser visitada en la sala José Negro (anexo), permaneciendo durante todo el mes de enero del 2022.

En el Museo de Artesanías Tradicionales realizará una muestra en el salón de confe­rencias. Se expondrán los premios que se entregaban en los comienzos de la Fiesta Nacional del Chamamé, realizados por el maestro Cabrera Gregorio y por Roberto Galarza. Cada pieza contará con una reseña que brindará detalles del galardón.

En el Museo de Ciencias Naturales Ama­do Bonpland propondrán un "safari urba­no"; una recorrida guiada por la costanera, resaltando a la naturaleza, que es siempre motivo de inspiración para los músicos, con el río como protagonista y como brazo que une provincias y naciones chamameceras. Se dictará además la charla "Nuestra mágica fauna", sobre animales autóctonos.

El Museo del Chamamé y Carnaval Casa Ñanderekó propone para la semana de la Fiesta clases intensivas para aprender a bailar con los embajadores, Virginia y Ju­lián. También se podrán recorrer las cuatro muestras con placas: la general que describe el desarrollo de la Fiesta del Chamamé, la de Julián Zini, la de Las Guaynas y la de Isaco. La de Isaco vuelve con objetos personales bajo el título "Marzo de la larga ausencia". Las demás se distribuyen en las paredes dis­ponibles para que acompañen el recorrido del visitante.

El Museo Histórico de la provincia Tte. De Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín invi­tará a visitar presencial o virtualmente sus distintos salones durante el desarrollo de la Fiesta Nacional del Chamamé. 

Y el Museo Arqueológico y Antropológico Casa Martínez ofrecerá visitas guiadas a esta histórica casa, y además ofrecerá las mues­tras permanentes y temporarias en relación al patrimonio.s