Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175193
CONMOCION

Guerra de Ucrania: El Pentágono teme un aumento de las víctimas civiles 


Estados Unidos teme un aumento de víctimas civiles en Ucrania, en un momento en que el Ejército ruso parece decidido a bombardear las grandes ciudades para forzar la rendición de los ucranianos, dijo el miércoles un alto funcionario del Pentágono.

 "Prevemos un mayor uso de la artillería cuando se acerquen a los centros urbanos y cuando intenten cercarlos", dijo a la prensa el funcionario, que pidió el anonimato.


 
"Es típico de un asedio: cuando quieres cercar un centro urbano y someterlo, obligarlo a rendirse, la artillería se convierte en un arma muy útil", explicó.

"Pero lo que nos preocupa es que al ser más agresivos, se vuelven menos precisos y menos selectivos" en sus ataques de artillería", agregó.

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo el miércoles que hasta la medianoche del 1 de marzo había confirmado que 227 civiles habían muerto y 525 habían resultado heridos en Ucrania durante el conflicto.

 
Rusia tomó el control de una ciudad estratégica del sur de Ucrania
La estratégica ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania y con acceso al Mar Negro, ha caído en manos de las fuerzas rusas, dijeron funcionarios ucranianos el miércoles, convirtiéndose en la primera ciudad importante en quedar bajo control ruso desde que comenzó la guerra la semana pasada, informó el diario The New York Times.

 
"Aquí no hay ejército ucraniano", dijo en una entrevista el alcalde de Kherson, Igor Kolykhaev.

"La ciudad está rodeada". El funcionario dijo que se reunió hoy con el comandante ruso que planea establecer una administración militar.

 
Unos 10 oficiales rusos armados, incluido el comandante ruso, habían ingresado al ayuntamiento, dijo Kolykhaev. La caída de Kherson, una ciudad de 300.000 habitantes, al noroeste de la península de Crimea, es estratégicamente importante porque permitiría a los rusos controlar una mayor parte de la costa sur de Ucrania y avanzar hacia el oeste, a Odessa.

Expectativa por el diálogo de mañana en Polonia
Tras idas y vueltas, Rusia y Ucrania vuelven a la mesa de negociaciones: en el bosque de Bialowieza (una reserva natural polaca), en la intersección de Ucrania, Bielorrusia y Polonia, donde las fronteras se difuminan y el encuentro a mitad de camino es más fácil, las delegaciones se preparan para el diálogo este jueves. Mientras intensifica su ofensiva militar, Moscú aseguró que la hipótesis de un alto el fuego también está sobre la mesa de negociación.

El jefe negociador de Vladimir Putin, el empresario-mediador Vladimir Medinsky, explicó que el lugar de las conversaciones fue elegido de común acuerdo entre las partes, tras el primer encuentro a orillas del río Pripyat, entre Ucrania y Bielorrusia. Y aunque Rusia aseguró que tiene garantizado un "corredor de seguridad", la llegada de la delegación ucraniana recién se anuncia el jueves por la mañana, tras muchas horas de complicado recorrido.

La segunda ronda llegó con Ucrania cada vez más aplastada por el asedio militar. Las seis horas alrededor de la mesa del primer encuentro, intercaladas con descansos tácticos, sentaron las bases de un enfrentamiento que no será breve. Alrededor de la mesa se esperan los mismos miembros de las dos delegaciones, encabezadas por Medinsky, por un lado, y el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, por el otro. Hay muchos puntos por abordar, entre una Rusia decidida a hacer valer sus avances sobre el terreno y Ucrania que apuesta al éxito de su resistencia, advirtiendo que no aceptará el ultimátum.

 EE.UU. considera la retórica nuclear de Putin como el "colmo de la irresponsabilidad"
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, calificó el miércoles la retórica nuclear "provocadora" de Vladimir Putin como "el colmo de la irresponsabilidad", días después de que el mandatario ruso pusiera en alerta a sus fuerzas estratégicas tras invadir Ucrania. Esa retórica "es peligrosa, aumenta el riesgo de errores de cálculo y debe evitarse", subrayó el secretario de Estado durante una rueda de prensa.