Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176008
AVANZA LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Comité de Tortura será querellante en causa por maltrato en Hogar de Menores 

La Comisión Provincial arribó a Vira­soro y se interiorizó en lo ocurrido. Dicen que hay cuatro empleados del hogar denunciados por violaciones. 

En el marco de la denun­cia por abusos y vejaciones denunciados en un Hogar de Menores de Gobernador Virasoro, en la jornada del viernes arribó a la ciudad correntina el Comité Pro­vincial de Evaluación, Se­guimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhuma­nos o Degradantes, un órgano conformado por los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y or­ganizaciones de Derechos Humanos. Allí tomaron contacto con quienes lle­van adelante la investiga­ción por la muerte dudosa de un menor en el Hogar "Rincón de Luz". En este contexto, el Comité ade­lantó que seguirá con atención el avance de las investigaciones y será que­rellante en las causas. 

Cabe recordar que esta semana finalizaron las ron­das de declaraciones de los testigos por los casos de supuestos abusos cometi­dos en los hogares "María de Nazareth" y "Rincón de Luz" de Gobernador Vira­soro. Y ahora citarían a de­clarar a Sonia Andrea Prys­tupczuk, principal acusada y ex directora del Hogar de Menores, quien fue separa­da del cargo por el Minis­terio de Desarrollo Social de la Provincia, teniendo en cuenta que el refugio de menores depende del Esta­do provincial. 

Mientras que el viernes estuvieron presentes el pre­sidente del Comité, Ramón Leguizamón; Alejandro Chaín, miembro del Supe­rior Tribunal de Justicia; el senador Martín Barrionue­vo y abogados, trabajadores sociales y psicólogos, co­laboradores de la mesa de trabajo. "Se trató de una ex­tensa jornada en la que es­cuchamos a la jueza que in­terviene en la causa, como también al fiscal y otros actores judiciales involu­crados en la investigación, también estuvieron presen­tes chicos que fueron ex­ternados del Hogar Rincón de Luz", explicó el senador provincial. 

En tanto que las entre­vistas tuvieron por objeto tomar contacto con los ac­tores principales de la cau­sa. "Es un tema complejo que debemos abordar con responsabilidad, pero sobre todo con celeridad. Hemos escuchado a todas las par­tes y no cabe duda que aquí, lo que hubo durante mu­cho tiempo fue un sistema que hizo caso omiso a las denuncias, que lejos de ser atendidas eran silenciadas. Existen cuatro orientadores condenados por violaciones y abusos, y ni siquiera esto fue suficiente para que el Ministerio de Desarrollo So­cial apartara a la directora del Hogar", puntualizó Ba­rrionuevo al finalizar el en­cuentro en la tarde de este viernes. 

En este contexto, se vie­nen realizando protestas en toda la provincia con el fin de visibilizar la falta de aten­ción a los menores desam­parados y víctimas de ma­los tratos, así como justicia por lo ocurrido en Virasoro. Esta semana se sintió en esa ciudad y en distintos puntos de la provincia, inclusive en la Capital, movilizaciones solicitando que el Siste­ma provincial Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes responda de manera efec­tiva frente al riesgo o ame­naza en sus derechos, evi­tando la separación de sus familias y la institucionali­zación. Asimismo, las orga­nizaciones que responden a los derechos de la niñez y la adolescencia pidieron a los estamentos judiciales y estatales avanzar urgente en la designación del defen­sor provincial de derechos de los niños y adolescentes. (Ver nota al pie). s