Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176253
CULTURA

​"Che ha'e guaraní", una jornada para revalorizar el origen guaraní

Se presentó en conferencia de prensa el primer encuentro cultural "Soy guaraní" (Che ha'e guaraní), a desarrollarse este sábado 23 de abril, a partir de las 16, en el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez (Quintana 971).

Allí se brindaron detalles de las actividades previstas: charlas, talleres, exposición y venta de de artesanías y al igual que una atractiva oferta gastronómica guaraní, danza y propuestas musicales.

Por el Instituto de Cultura, estuvieron presentes el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, la productora Lucía Alvira, la promotora de la actividad, Zulma Ruíz Cuevas y el coordinador Javier Quiroz. También la referente de la comunidad Toba Agustina Segundo, la cantante de Ipú Porá Laura Fusz y los diseñadores Laura Custidiano y Gustavo Gómez Navarro y el artista Mauro Robin.

Se trata de una realización conjunta entre la Dirección de las Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, y el Museo de Antropología y Arqueología del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

"Se inscribe en la idea de mantener vitales las raíces de nuestros ancestros guaraníes y enlazarlas con prácticas y saberes vigentes y expresiones artísticas que se nutren de ellas", explicó el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori.

Por su parte, Javier Quiroz, expuso que esto es un "redescubrimiento, reconocimiento, y reencuentro con nuestro ancestral guaraní para enlazarlo con el hoy", además indicó que habrá múltiples actividades interactivas con perfil de investigación y de información histórica- científica.

Asimismo, puso de relieve que en el encuentro habrá una disertación a las 19, a cargo de María Nuñez Camelino, profesora en Antropología; también se llevará a cabo un conversatorio con un referente directo de la comunidad guaraní, Darío Guayaré, que estará a cargo de la profesora de Idiomas, Silvia Gonzales.

Las personas que asistan al evento podrán recorrer la ex Casa Martínez, para conocer las piezas originales que se expondrán. Las visitas serán guiadas con exposiciones sobre la "Función del Museo de Arqueología en la Provincia", a cargo de María Soledad Maciel y Mercedes Vera.

Se ofrecerán además talleres: uno de "Barro y cerámica", modelado a mano y cocido en lata a cargo de Richard de Itatí; y el otro sobre Armado de accesorios con insumos de la naturaleza, que brindarán Gustavo Gómez Navarro, Laura Custidiano y el arquitecto Mauro Robín.

Además, Quiroz manifestó que "acompañará la muestra la comunidad Toba con exposición de su mercado de productos medicinales". Y expondrán y comercializarán creaciones de los artesanos del Iberá.

Habrá también distintos espacios de disfrute, como la gastronomía guaraní con comidas y bebidas tradicionales. Está previsto de igual manera la representación e interpretación de los elementos históricos guaraní en el modo de vestir a cargo de Laura Custidiano.

Se presentará el ballet "Agua de lluvia", dirigido por Rodrigo Geminiani, y se podrá disfrutar de música prehistórica guaraní (percusión), a cargo de Soledad Urbano y su grupo. Seguidamente se llevará la actuación del Coral de Corrientes Japurahéi Guaranime (Cantemos Guaraní), y en el cierre subirán al escenario los grupos Ipú Porá y Grupo Irundy.

PROGRAMACIÓN

"Che Ha'e Guaraní!!"- Soy Guaraní

•          Lugar: Museo Arqueológico y Antropológico (ex Casa Martínez)

•          Dirección: Fray José de la Quintana 971

•          Horario: 16.00 a 00:00 horas

•          Día: sábado 23 de abril

Objetivo general: Revalorizar la cultura histórico guaraní

Objetivos particulares:

1)        Valorar y fomentar la riqueza de nuestro patrimonio y el respeto del mismo.

2)        Despertar interés y curiosidad sobre las formas de vida y la tecnología de nuestros (Ñande Ypykue)

 
 

TALLERES

• Horario de inicio: 16 horas

1)        Barro-Cerámica: modelado a mano y cocido en lata: Richard de Itatí

2)        Armado de accesorios con insumos de la naturaleza: Gustavo Gómez Navarro, Laura Custidiano y Mauro Robin

RECORRIDOS GUIADOS

• Recorrido explicativo de las piezas exhibidas en las salas

•          Horario: 17,30  horas

Arquitecta Marisol Maciel

Licenciada Mercedes Vera

CHARLA

Horario: 18,00 horas

Profesora María Núñez Camelino: "Recuperación de la cultura guaraní a través de la arqueología"

CONVERSATORIO

Horario: 18,30 horas

Conversatorio: Che ha'e Guarani_ Ñande Ja'e Guarani

Elementos y pautas culturales que aún subsisten y conforman nuestra identidad correntina. Con la participación de don Dario Guayaré, descendiente Guarani.  Profesores Gabriel Gerardo Gonnet y Silvia González

ARTISTICA

·         Ballet "Agua de Lluvia", dirigido por Rodrigo Gemignani

·         "Evocación guaraní", del grupo de percusión Guaynará

·         Representación e interpretación de los elementos históricos guaraní en el modo de vestir a cargo de Laura Custidiano

·         Coral de Corrientes Japurahéi Guaranime (Cantemos Guaraní)

·         Actuación de Ipú Porá

·         Actuación del grupo Irundy

ESPACIO DE DISFRUTE

·         Sellos corporales  "Tu impresión guaraní": Jorge Pintos

·         Exposición y venta: Artesanos del Iberá

·         Mercado de productos medicinales, de la comunidad Toba

GASTRONOMÍA TRADICIONAL

·         "Mi rinconcito casero"

·         Gero Valenzuela

·         Daniel

·         Bebidas: emprendedores de Mburucuya