Con un nuevo libro, refrescan el aniversario del Pacto de Ábalos
El libro en cuestión se presentará ese mismo día, a las 19.30, en la Casa del Bicentenario.

Hace cuatro años llegó a la Municipalidad de la Ciudad de Curuzú Cuatiá un grupo de historiadores, arqueólogos e investigadores con el objetivo de realizar un trabajo de campo en el paraje Ávalos, de este departamento correntino. El objetivo era dar con el campamento de Artigas. Tras años de investigación, Eduardo Nocera presenta un libro que trata sobre esta historia y lo hace bajo el nombre de "Artigas y el Congreso de Ábalos". -N.de la R. Con "b" alta-.
Este lunes, 25 de abril, la Municipalidad de esa ciudad realizará en el mencionado paraje -cuyo nombre fue inscripto con "v" baja- un acto conmemorativo al cumplirse un nuevo aniversario de la firma del Pacto de Ábalos. "Un hecho histórico que marcó un comienzo diferente para contar la historia de nuestra ciudad ya que este grupo de historiadores e investigadores pudo certificar que José Gervasio Artigas estuvo en nuestra tierra, y en ella se tomaron decisiones políticas importantes", dijo la directora de Cultura del Municipio, Virginia Aguirre Talamona.
Historiador, investigador, periodista y docente universitario, Eduardo Nocera es profesor de las cátedras "Historia Latinoamericana I" e "Historia Regional Argentina", y del seminario "Claves de la Identidad Suramericana", en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), y de la asignatura "Historia Argentina", en la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam). Cursó sus estudios de Historia en la Universidad Nacional de Avellaneda (Licenciatura en Historia Latinoamericana Contemporánea) y en el Instituto Superior "Dr. Arturo Jauretche" de Merlo (Profesorado de Historia), y de Comunicación Social en el Círculo de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (Escuela de Periodismo).
EL HECHO
El Pacto de Avalos o de Ábalos, fue un acuerdo firmado por José Artigas en nombre de la provincia Oriental, con el gobernador de la provincia de Corrientes Juan Bautista Méndez y delegados del gobierno de la provincia de Misiones, en respuesta al Tratado del Pilar. Desconocida su autoridad por Francisco Ramírez (de Entre Ríos) y Estanislao López (de Santa Fe), Artigas buscó el respaldo de otras provincias del Litoral argentino integrantes de la Liga Federal, y firmó con ellas el 24 de abril de 1820, un acuerdo ofensivo-defensivo que reconocía a Artigas como "director de la guerra y la paz".s
UN HECHO HISTÓRICO, DEL QUE POCO SE CONOCÍA AL RESPECTO.
Otra cara de la historia
El Pacto tuvo una existencia poco más que nominal, dado que el apoyo que Corrientes y Misiones podían darle al alicaído Artigas, derrotado por la Invasión Luso-Brasileña después de más de cuatro años de lucha, era por entonces casi nulo. Vale destacar la participación de caudillos de la región, como es el caso de José Gabriel Casco y Mendoza, terrateniente de Curuzú Cuatiá. "Esta investigación posibilita ver la otra cara de la historia contada y permite entender este período desde otro punto de vista", dijo Virginia Aguirre Talamona.