Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176428
APUNTÓ CONTRA EL OFICIALISMO

Lorenzetti dijo que  la Corte "no puede hacer populismo judicial" 

El juez respondió a las críticas por el fallo sobre el Consejo de la Magis­tratura. Además, le pidió "coheren­cia" al Congreso.

El juez de la Corte Su­prema, Ricardo Lorenzetti, aseguró que los jueces no pueden "hacer populismo", a la vez que recordó que el oficialismo impulsó hace 16 años la ley que rige actual­mente y establece una in­tegración con cinco miem­bros, en medio del debate de los proyectos impulsados por el kirchnerismo para modificar la composición de la cabeza del Poder Judi­cial.

"La Corte no es y no pue­de ser en contra de un sec­tor de la sociedad o de la política. Si analizamos los últimos quince años, van a encontrar fallos y senten­cias que, a veces, perjudi­caron a un sector o a otro. La Corte Suprema no puede hacer populismo judicial, estar a favor de un sector en un momento circunstan­cial", expresó.

Asimismo añadió: "La Corte tiene que resolver de acuerdo a la Constitución y las leyes y eso es lo que le da estabilidad. Un país es un barco que tiene osci­laciones, pero la Corte es un mástil que mantiene el equilibrio. No hay mayorías a favor o en contra de un sector. En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están dis­cutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos. Si un día decimos que la Corte tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos. Y noso­tros tenemos que tratar de dar seriedad, de dar sereni­dad; decir que esta es una regla que se mantiene en el tiempo", indicó en declara­ciones radiales.

El Senado puso en marcha en comisión la discusión de al menos cuatro propuestas elaboradas por dirigentes del oficialismo y aliados que contemplan distintas alter­nativas para ampliar la can­tidad de jueces. Actualmen­te la Corte tiene 4 miembros estables, pese a que la ley prevé una conformación de 5 y el Gobierno aún no pro­puso un reemplazante para ocupar el lugar que dejó vacante Elena Highton de Nolasco con su renuncia, en octubre del año pasado.

Lorenzetti recordó que cuando ingresó al máxi­mo tribunal había dos vacantes que por falta de acuerdo en el Con­greso no se cubrían. Por esa cuestión, la Corte no podía resolver la pesifi­cación de los depósitos dictada en 2002 por el go­bierno de Eduardo Duhalde luego del corralito de 2001.

"Cuando yo asumí la pre­sidencia del tribunal, le pe­dimos al Congreso que dic­tara una ley para resolver el problema y en ese momento se dispuso una reducción gradual del número de miembros de la Corte hasta llegar a 5, que es el número histórico de la fundación del tribunal", reveló.

El juez no firmó el fallo reciente de la Corte que dispuso la puesta en mar­cha del nuevo Consejo de la Magistratura, porque se encontraba en México. Ante las críticas que recibió, con­testó: "He firmado en contra del kirchnerismo cosas muy graves, muy potentes, como la sentencia del 2013 contra la democratización de la Justicia, cuando la presiden­ta tenía un alto porcentaje de votos, muchísimo poder, el control del Congreso. No sé si recuerdan, pero cuan­do cambió el gobierno yo era la persona más amena­zada porque decían que yo era el titular del lawfare. Mi obligación es estar por en­cima de eso como juez de la Corte y respetar la Cons­titución Nacional. Respeto la opinión del periodismo, pero no es cierto", agregó. s