Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176475
EL PROGRAMA INICIARÁ EL 17 DE MAYO, DÍA DEL RECICLAJE

La Municipalidad realizará la recolección diferenciada de residuos en nuevos barrios 


 Tras las experiencias en los barrios Juan de Vera y Los Profesionales de Molina Punta, ahora se implementará entre las cuatro avenidas y comprenderá a los barrios Cambá Cuá, La Cruz, Deportes, La Rosada, Libertad, Centro y Ferré. 


El intendente Eduardo Tassano anunció oficialmente la puesta en marcha de la recolección diferenciada de residuos en la ciudad, cuyo inicio está previsto para el martes 17 de mayo, Día del Reciclaje. El programa, que ya había tenido su prueba piloto en el Juan de Vera y en Los Profesionales de Molina Punta, ahora llegará a los barrios Cambá Cuá, La Cruz, Deportes, La Rosada, Libertad, Centro y Ferré, los días martes y viernes.
"Lo venimos planificando y preanunciando desde hace mucho tiempo y ahora lo pondremos en práctica: la recolección diferenciada de residuos llegó a nuestra ciudad para quedarse. Comenzaremos el martes 17 y a partir de ahí, todos los martes y viernes desde las 14", dijo inicialmente Tassano, quien a su vez se dirigió públicamente a los vecinos, a quienes recordó que "además de los Puntos Verdes, donde todos ya estamos acostumbrados a llevar nuestros residuos reciclables, ahora podrán sacarlos en la vereda de sus casas, en bolsas o cajas, para ser recolectados".
 
¿QUÉ TIPO DE RESIDUOS SACAR?
Los vecinos podrán disponer, de forma diferenciada, los siguientes tipos de residuos, que serán recolectados en un día y horario especialmente designado a tal fin: plásticos (botellas, bidones, bolsas, envases, vasos, platos y cubiertos descartables, juguetes, cedés, etcétera); vidrios (botellas y frascos enteros, no rotos), papel y cartón (cajas, diarios, revistas, carpetas, hojas y cuadernos) y metal (latas, elementos de plomo, cobre y bronce, aerosoles, piezas de aluminio, llaves, picaportes, candados, etcétera).


 
RECICLANDO JUNTOS
De esta manera se da continuidad al programa Reciclando Juntos, desde el cual la Municipalidad de Corrientes -siempre en el marco de un trabajo mancomunado con el Gobierno provincial- lleva adelante un plan de gestión de residuos con el que promueve la valorización de éstos a través de su separación en origen y la recolección diferenciada de los residuos reciclables secos, en esta etapa.
De esta manera, a partir del martes 17 se lanzará el servicio de recolección diferenciada de la fracción de residuos secos dentro de los barrios comprendidos en las avenidas 3 de Abril, Artigas, Poncho Verde, Juan Torres de Vera y Aragón y costanera General San Martín, zona que circunscribe a los barrios Cambá Cuá, La Cruz, Deportes, La Rosada, Libertad, Centro y Ferré.
 
MES DEL RECICLAJE
En este contexto, el intendente adelantó que desde el Departamento Ejecutivo Municipal se enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, a través del cual se impulsará la declaración de mayo como "Mes del Reciclaje", marco en el que la Municipalidad, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, tiene previstas distintas actividades de esta índole.
 
LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL COMO EJE
"Siempre hablamos acerca del cambio climático, de todo lo que significa y de aquellas planificaciones y acciones que los municipios del mundo moderno debemos llevar a cabo para combatirlo. Para ello, desde el inicio de nuestra primera gestión, formamos parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), que pertenece al Pacto Global de Alcaldes por la Energía y el Clima. Es una red mundial de ciudades, impulsada por la Unión Europea, que busca promover la activa participación en la lucha global contra el cambio climático y establecer estrategias para cumplir compromisos y metas en ese sentido", recalcó el intendente.
"En ese marco, seguimos formando parte de este gran trabajo en equipo en la promoción, difusión y capacitación de gobernantes, de equipos de gobierno, de organizaciones, en la lucha contra el cambio climático, algo que afortunadamente cada vez está ganando más adepto aquí en nuestra ciudad, como en muchas otras ciudades argentinas y de distintas partes del mundo", acotó.
 
PUNTOS VERDES
El lanzamiento de la recolección diferenciada de residuos se agrega a la existencia de los nueve Puntos Verdes distribuidos en diferentes sectores de la ciudad, donde los vecinos habitualmente llevan sus residuos reciclables (limpios y secos) que luego son retirados por camiones de Lusa y distribuidos en diferentes cooperativas que trabajan en su reutilización.
Acerca de ello, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se recordó que los Puntos Verdes se encuentran en el parque Mitre (Alvear y Pilú Gómez) y el Cambá Cuá (9 de Julio al 400); las plazas Torrent (Belgrano y Catamarca), Libertad (Yrigoyen y Perú) y Vera (pasaje Agustín González); la plazoleta Evita (avenidas Sarmiento y Maipú) y en los barrios Mil Viviendas (Pedro Crespo y Cosquín), Pirayuí (Cuba entre Ojeda y Barrios) y Laguna Seca (Larrea entre Las Piedras y Resoagli).