Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176538
OBRA QUE NACIÓ EN CURUZÚ CUATIÁ

La colección "Flor del espinillo" llega a la Feria Internacional del Libro

La obra consiste en libros que com­pendian trabajos de escritores de Corrientes, de las provincias del país y de Latinoamérica.

Recientemente presen­taron en Curuzú Cuatiá la colección "Flor del es­pinillo", una importante apuesta editorial que llevan adelante desde la Dirección de Cultura de la Municipa­lidad curuzucuateña, cuya directora es la licenciada Virginia Aguirre Talamona. También estará en la 46ª Feria Internacional del Li­bro el domingo 15 de mayo, de 19 a 20, en el stand 317 de Corrientes, en el Pabellón Ocre.

La directora del área, Vir­ginia Aguirre Talamona, co­mentó que hace un par de años comenzaron a trabajar en esta iniciativa de proyec­to editorial. El primer paso fue realizar libros caseros que imprimían en Curuzú y encuadernaban con su equipo de Cultura, puntapié que les sirvió y dio el inicio al proyecto editorial. A raíz de la pandemia, cuando todos los eventos se reali­zaban en forma virtual, la Feria del Libro de la ciudad los acercó a 20 escritores de países internacionales, y 20 escritores correntinos con quienes editaron un libro digital.

"En 2020 hicimos la pri­mera Feria Internacional del Libro de Curuzú, tuvi­mos a 20 personas de dis­tintas partes del mundo compartiendo esta expe­riencia y editamos 20 libros digitales; libros que luego gracias al apoyo del inten­dente José Irigoyen pudi­mos imprimir y hoy esas obras están en todas las es­cuelas e instituciones de la ciudad", dijo la directora a NORTE de Corrientes.

La Colección Flor del Es­pinillo está integrada por 109 escritores. En el último libro impreso forma parte un escritor de cada provin­cia de Argentina, 17 de Co­rrientes y 15 invitados espe­ciales de países latinoame­ricanos. Los autores de la provincia de Corrientes son de Curuzú Cuatiá, Capital, Monte Caseros, Mercedes, entre otras. La idea es que en cada edición o produc­ción cultural tengan un sentido federal. La distribu­ción es gratuita y la versión digital permite que estén al alcance de todo el mundo.

Aguirre Talamona su­braya lo que significa este proyecto para su gestión: "Yo soy una persona que lee mucho, que me encanta la lectura; yo veo que a nues­tra ciudad le hizo muy bien tener esta colección. Me re­trotraje a mi infancia, en la que nunca pude tener libros de autores de tantos luga­res, y conocer a los autores que viven en Curuzú, poder ver eso en un compendio de libros y que puedan trabajar en instituciones educativas, es muy importante para mí. El intendente José Irigoyen me puso la vara muy alta, que incentivara con estra­tegias la cultura de nuestra ciudad". 

Finalmente dijo que van a estar el domingo 15 de mayo, de 19 a 20, en el stand 317 de Corrientes, en el Pa­bellón Ocre. "Agradezco al arquitecto Gabriel Romero este espacio, vamos a estar con algunos autores de esta colección presentando allí. La presentación será con el acompañamiento de la directora de la Fundación Cultural Esteros, Carolina Zamudio; de una autora curuzucuateña, Gabriela Braco Ganancias, y un autor de Paso de los Libres, Carlos Battilana, y autores nacio­nales". Destacó que llegar a ese lugar tan emblemático es muy importante.

Tras esta producción, desde el área de Cultura, la idea es retomar otros pro­yectos literarios.s

Acceso a las obras

Pueden acceder en https ://culturayturismocuruzu.com.ar /biblioteca-digital/, donde se puede acceder a la biblioteca digital. Además tienen programados para este año dos proyectos editoriales. Se trata de la Fundación Tierra sin Mal, una colección de fotos an­tiguas de Curuzú Cuatiá de más de 100 años, la his­toria en fotografías, y que será presentada en la Feria de agosto.

CINE EN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Este viernes a partir de las 19 se proyectará en Extensión Universitaria "Los Mitchel contra las máquinas", dirigida por Michel Rianda (2021). Es una película estadounidense de comedia y ciencia ficción animada por ordenador, producida por Sony Pictures Animation. Se trata sobre el viaje por carre­tera de la familia Mitchell, que se ve interrumpido por una insurrección tecnológica que amenaza a la humanidad.